Hornos solares con material reciclado

Tema en 'Hornos de adobe, hornos de leña, hornos solares' comenzado por Roberto Daniken, 5/7/09.

  1. Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    ABUELENA:Estando en paraguay,Asunción, ví una exposición de energía solar que hacían conjuntamente Paraguay con la Facultad de Formosa,estaba el horno(estoy hablando de varios años,y,mostraban también otras formas de energía solar.Era interesantísima,y,pudimos preguntar TODO,porque éramos mi marido y yo todo el público que había.Te queda cerca .Yo no anoté nada porque tengo gas natural,pero estoy arrepentida de no haber averiguado más.Si no puedes ir,escribe,porque se notaba rreal entusiasmo en el tema.El profesor era el Ingeniero Bonett,OJALÁ TE SIRVA DE ALGO.enritasw-
     
  2. Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Hola, Enritasw, gracias por el dato. Estoy realmente asombrada de las posibilidades de la cocina solar, y bastante intrigada de porqué no se usa más, especialmente en lugares donde el combustible es caro, como en esta región, donde no hay gas natural. Con mi marido estamos pensando hacer una sencilla, de madera, para nuestro uso, y más que nada para que la gente del pueblo pueda verla funcionar. Tenemos un terreno grande, un sol que raja la tierra y que no nos permite salir sin tomar precauciones... pues bien, lo haremos trabajar a nuestro favor. :smile:

    Mientras tanto, mi marido está haciendo un sistema para calentar el agua de la piletita que usan mis nietas, y en Buenos Aires, mi hijo está haciendo algo similar, pero con caños envueltos en botellas de gaseosas, de acuerdo a un enlace que mostraron en Infojardín.

    Saludos, Abuelena :razz:
     
  3. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!



    hola, el horno solar
    tiene buen diseño,
    el color negro es excelente para atraer el
    calor, haced la prueba,
    pintad una placa de varios colores e incluyan
    una franja de color negro,
    veran quel negro hace subir mas la temperatura.

    observando me parece que el aislante es muy delgado
    y creo es el motivo de la baja temperatura.


    veo papel metalizado, tambien
    se puede usar papel aluminio........

    en zonas menos calurosas o con menos sol :sol-brillante:
    se necesita mejorar el aislado termico,
    el reflector y hasta la inclinacion
    del horno.
    sludos
     
  4. Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Muchas gracias ,Roberto, por tu opinión. Lo de engrosar el aislante es complicado porque habría que desarmarlo todo, achicar el interior... y uf... no da ganas. Sí puedo probar con el papel aluminio.
    De todas formas, tengo buenas noticias que contarle:
    Ayer le puse papel metalizado a los laterales internos y la puerta del fondo. (A pleno sol no saben cómo encandilaba el bendito papelito). Le puse 3 piedras adentro, y metí arroz con leche, un trozo de carne (que encima estaba congelado) y una papa entera con su piel. Hice como me aconsejaron: los tapé con vidrio. Usé dos pirex porque no tengo tapas de vidrio.
    Resultados:
    El arroz con leche , a la hora estaba caliente pero crudo. Entonces lo dejé... Cuando fui a buscar todo , a las 4hs de haber comenzado ¡Estaba hecho una pasta tremenda! Nunca me sentí tan feliz de que se haya pasado el arroz con leche.:11risotada:
    La papa, un lujo. Se cocinó muy bien.
    Y la carne, increíble, llegó a cocinarse a punto "jugoso" como le gusta a tanta gente, a pesar de que estaba congelada. Como nos gusta bien seca, le di un golpe en el horno de la cocina. Pero voy a cambiar el hornito de lugar, porque eran las 16.30hs y le empezó a dar sombra. Y había sol para otro rato...
    Miren qué maravilla. Quiero compartir este éxito, gracias a sus consejos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Y acá la papa cocida hincada exitosamente por un tenedor.:smile:
    [​IMG]

    El arroz con leche (hecho una pasta inmunda) :11risotada:
    [​IMG]

    Y el trozo de carne CASI cocido.;)
    [​IMG]

    Hoy está nublado, así que se van a salvar de compartir mis experimentos.:11risotada:
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Hola, :happy:

    ¡¡Que buenos!!, esos experimentos culinario-solares, Maria Nieves, :5-okey: me alegro que te hayan salido tan bien, :razz:

    Coincido con Roberto, si aislaras mejor el contorno del horno podrías obtener mas calor dentro en menos tiempo. No se si ahí en Argentina venden corcho decorativo, imagino que sí. El corcho es un material barato, natural, ecológico y un excelente aislante. Puedes hacerlo, si quieres, poniendo láminas de este corcho por la parte de fuera pegándolo a la superficie negra externa del horno. Te quedaría un diseño "muy natural", :smile:. Las láminas de corcho decorativo que venden aquí en España tienen esta pinta:

    01.jpg
     
  6. Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    No sabía que podía aislar por fuera. Pensé que debía quedar negro.


    Esta vez puse en la cacerola, cebolla y tomate, para hacer un relleno y pizzetas en las asaderas. Después les puse lña cubierta y las volví a meter al horno. Quedaron bastante bien. Y la salsa, bien cocida.

    [​IMG]
     
  7. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    holaaaa

    el arroz con leche ......

    creo que cocinar el arroz es mas bien
    complicado,

    segun mi experiencia el arroz necesita
    una temperatura baja
    y constante ....


    en mexico se cocina el arroz
    como una pasta seca y grasosa
    a base de caldo de pollo, ajo, y tomate
    [​IMG]


    aunque tambien el arroz se sirve como
    un potaje caliente y muchos lo
    prefieren asi.
    [​IMG]

    respecto al arroz con leche
    segun mi experiencia he tratado de cocinar
    sin que el grano se rompa
    y consistencia suave
    pero firme.

    en mexico se sirve de las dos formas
    con leche en abundancia
    o' mas bien
    como pasta tipo natilla.

    en ambos casos el secreto es
    que el grano no se rompa.

    es bastante complicado
    lograr un buen arroz al
    primer intento.

    en lo demas
    excelente trabajo,

    otro detalle,
    el pirex es bastante interesante,

    bueno en general los actuales
    envases de vidrio ya no son vidrio puro
    .... en realidad es vidrio casi-plastico
    excelente para conservar la temperatura


    respecto a la panaderia:76tartacocinero: debieramos pedir
    la opinion a Delfinio
    tiene excelentes recetas de Magdalenas
    y dice haber cocinado incluso bollos
    en el horno Solar, vaya,
    bueno es si nos compartiera
    recetas


    :76tartacocinero:
     
  8. Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Sí, estaría muy bueno un par de recetas que se hagan fácil en el hornito.
    Ayer probé hervir espinaca, unas verduras de mi mamá y calenté agua para luego cocinar unos capellettis a la noche. Salvo las verduras, porque tenían cebolla y tarda mucho, todo alcanzó a cocerse a pesar de que se nublaba de a ratos.
    Ahora mi esposo le puso rueditas , así que puedo ir persiguiendo al sol por todo el patio.
     
  9. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Saludines, ;)

    Que buena pinta tienen esas viandas que pones en tu horno solar, Maria Nieves, :68comercubiertos:

    Bueno, si yo fuese "ella", me habría puesto de nick, sin dudar, Delfinia, :11risotada: :11risotada:

    Sobre los bollos que comentais, la receta que empleo es básicamente la misma que la de las magdalenas solares del video que puse más arriba, sólo que la masa no la distribuyo en moldes individuales de silicona para hacer magadalenas sino que la vierto en un recipiente-molde más grande de esos negros y metálicos que venden especiales para hornos, untando previamente las paredes de aceite para evitar que se pegue luego cuando el bollo esté listo. Yo le llamo el Magdalenón, :13mellado:

    Por aquí os dejo, una receta para hacer Pan en horno solar, que he encontrado en la red, por si los que estais en el Hemisferio Sur, quereis practicarla... los que estamos en el Norte tenemos que esperarnos todavía unos mesecitos para comenzar la temporada culinaria-solar, :13mellado:

    PAN SOLAR

    ingredientespan.jpg

    Ingredientes:

    -Harina de trigo -Sal
    -Agua -Levadura
    -Aceite de oliva (opcional)

    También es posible añadirle a la masa ajo, tomate, cebolla o hierbas para darle un gusto diferente al pan.

    Se deberá asimismo disponer de un recipiente de color negro con tapa.

    preparandolamasa.jpg

    En un bol verter la harina, la levadura ( según las especificaciones del fabricante) y el agua. Mezclar y amasar hasta conseguir una masa homogénea.

    proceso%20de%20la%20levadura.jpg

    Dejar reposar la masa en el bol y tapado con un paño para que actué la levadura preferiblemente en un lugar cálido. Una vez la masa haya doblado tu volumen estará lista para la cocción.

    pan%20en%20la%20olla.jpg

    Colocar la masa en la olla o recipiente que se vaya a colocar en el horno solar y tapar. Es importante dejar espacio entre pieza y pieza, porque la masa crecerá de volumen todavía un poco más en la cocción.

    pan%20cociendose%20en%20el%20horno.jpg

    Colocar la olla con la masa en el interior del horno solar y dejar cocer. En el momento en que se compruebe que la masa esta cocida se puede quitar la tapa de la olla o recipiente y dejarlo cocer un tiempo más así. De esta manera se logrará que la capa externa del pan se vuelva crujiente.


    pan%20acabado.jpg


    Fuente: http://www.sitiosolar.com/recetario/Recetas horno solar.htm

    Buen provecho solar, :happy:
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Re-saludines, ;)

    PASTEL SOLAR DE MANZANA

    ingredientes2.jpg

    Ingredientes:

    -2 manzanas -harina de trigo
    -1 yogurt -Azúcar
    -Aceite -3 huevos
    -Levadura de pastelería

    Se deberá disponer asimismo de una cacerola o recipiente para cocer el pastel de color oscuro con tapa y un recipiente para mezclar los ingredientes.

    Vaciar el contenido del yogurt en el recipiente. Tomar el vaso vacio de yogurt y llenarlo 1 vez de aceite, 2 de azucar y 3 de harina y verterlo en el recipiente. a todo ello se le agregarán 3 huevos. Mezclar bien hasta conseguir una pasta homogénea.

    A continuación agregar las manzanas cortadas en trozos pequeños y la levadura de pastelería en la cantidad que recomiende el fabricante.

    masa%20echandola%20en%20la%20olla.jpg

    A continuación embadurnar las paredes de las cacerola donde se vaya a cocer con mantequilla o aceite y cubrir la parte engrasada con harina para evitar que se pegue. Verter la masa en la cacerola.

    pastel%20en%20el%20horno.jpg

    Introducir la cacerola en el horno solar y colocar al Sol.

    pastel%20acabado.jpg

    Pasado el tiempo suficiente se disfrutará de un delicioso pastel muy esponjoso al haberse cocinado a "fuego lento" y sin gasto alguno en combustibles fósiles


    Fuente: http://www.sitiosolar.com/recetario/Recetas horno solar.htm

    Buen provecho solar, :happy:
     
  11. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Delfinio una disculpa por el error de Redaccion:999992ordenadormal: :52aleluya:


    respecto a la Panaderia, en verdad se agradecen las recetas
    la Panaderia es dificil para el principiante
    porque desconocemos la forma y el tiempo
    de amasar, aplicar las levaduras,
    el tiempo para esponjar la masa
    y el tiempo y temperatura de horneado .......etc, etc,

    lo digo por experiencia,



    Y ¿que tal las Pizzetas?
    ¿ se venden ya listas para hornear?

    una forma sencilla de hacer pizzas en el hrono solar
    o en cualquier horno de gas, es comprar en la panaderia
    masa preparada para pan y listo .;)
     
  12. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!


    en zonas con abundante sol es imperdonable
    no usar calentadores de agua solares,
    hornos solares.....etc
     
  13. Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Hola , hola. Las pizzetas las hago yo. Pongo en un bol una cucharada de aceite, un poquito de sal, un poquito de azúcar, agua tibia y un poco de harina. Lo bato (con batidora, no tengo paciencia para amasar a mano) y después sí le agrego a mano más harina. Lo dejo levar, le doy la forma, lo dejo levar de nuevo y lo cocino.
     
  14. patidiux

    patidiux

    Mensajes:
    165
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Pues mi hijo y yo construimos un horno pequeño para probar, fue en el mes de noviembre, un buen dia se le ocurriò al sol salir un ratito aqui en veracruz y si calento a pesar de que fue muy debil el solecito, note que en el vidrio por dentro empezò a hacer gotitas de agua, y mi hijo me dijo, ya vez como si te va a funcionar, y eso que casi no hay sol, estaba mas bien nublado, de hecho no lo he podido probar al cien porque esta desde noviembre muy lluvioso, muy bajas las temperaturas y ahora en estos dias ha bajado hasta a 8 grados la temperatura en las zonas costeras, raro, pero pues ya sabemos que es el cambio climatico, lo que yo queria preguntarles es si de verdad alcanza a hervir y cocerse la comida o los pasteles, porque como que no me la alcanzo a creer jijiji, ueno a quien me conteste de antemano le doy las gracias. Un besito a todos.:happy:
     
  15. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    hola Patidux ;)

    ¿eres de Veracruz?, por cierto, hablas del cambio climatico
    y el tema es bastante interesante,
    mira, creo que hay algunas mentiras "piadosas" en ese asunto.


    El cambio del clima ha comenzado desde hace 10 mil años
    recordemos que los polos estaban helados y los glaciares
    se extendian incluso en territorios de USA,

    el mejor ejemplo del aumento del nivel del mar
    (hace 10 mil años ) son las cuevas en las costas de
    francia y las costas de veracruz ....


    Siiii, el golfo de mexico frente a veracruz es
    un territorio inundado recientemente ....
    por el deshielo comenzado hace 10 mil años .....

    los humanos quizas aceleraron

    bueno, bueno.......


    respecto a los beneficios de los Rayos del
    sol podemos mencionar :


    -Celdas Foto-Voltaicas

    [​IMG]
    cada dia son mas comunes lamparas
    que ya no estan conectadas a las lineas electricas
    sino que obtienen la energia directamente del sol.

    -ollas solares
    [​IMG]
    esta imagen es de un evento reciente en Torreon, México
    donde fueron entregadas 200 ollas solares a 200 familias
    ¿Habes pensado lo fuerte que son los rayos solares en los
    estados fronterizos ? ¿porque' nunca se han iniciado proyectos
    para aprovechar el abrazante y desertico sol del Norte?