Hornos solares con material reciclado

Tema en 'Hornos de adobe, hornos de leña, hornos solares' comenzado por Roberto Daniken, 5/7/09.

  1. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    [​IMG]


    A los interesados noten que en estas ollas solares
    el trasto de color negro donde se cocina
    tiene un recipiente de vidrio encerrando por completo!:sorprendido:
    [​IMG]



    .
     
  2. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Ecosaludines, ;)

    Lo imaginaba, :happy:

    Un horno solar bien construido, con su buena capa de aislante, su tapa de cristal, el interior negro y con reflectores fuera para que le entren más rayos solares todavía, puede alcanzar en su interior hasta 150 ºC (con un sol luciendo aceptablemente, :mrgreen: )

    horno.jpg

    Aunque los alimentos empiezan a cocinarse a partir de los 60º C, lo que pasa es que a mayor temperatura, menor tiempo de cocción, :smile:

    Una idea interesante, Roberto la de esas ollas con tapa de cristal en medio de reflectores, por un lado usan el efecto invernadero a traves de la tapa de cristal y por otro las propiedades de las cocinas solares parabólicas:

    cocina-solar.jpg

    este tipo de cocinas concentran los rayos solares en un area reducida, es decir, en el "culo" de la olla y pueden sobrepasar tranquilamente los 300ºC, ideales para cocciones rápidas o que requieran calor potente, ;)
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Hola,

    Un video, ;)

     
  4. Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Video muy interesante. De Wikipedia saqué la foto de una cocina solar que me gusta mucho, creo que es el Rolls Royce de las cocinas solares :11risotada: :

    [​IMG]

    Es una cocina de concentración modelo Estevez. Me imagino allí dos bandejas con pan, o un par de pizzas :icon_rolleyes: Mi marido me ha prometido que cuando termine con unas refacciones que está haciendo, me armará una igual. Mientras tanto el proyecto de utilizar energía solar para calentar el agua de la piletita va viento en popa, ya hizo las pruebas, el agua sale tan caliente que no se puede dejar mucho la mano (no tengo termómetro de cocina). Cuando esté terminado, prometo fotos. También está en carpeta un proyecto de calefón solar diferente, para llevar agua caliente a la canilla de la cocina, para lavar platos en invierno: será del tipo caja cerrada con vidrio doble, y una serpentina de caño metálico para instalaciones de agua caliente, en su interior, y se mantendrá fijo en el techo.
    El sistema para la piletita es móvil, para guardarlo cuando no se use.
    Saludos, Abuelena :razz:
     
  5. patidiux

    patidiux

    Mensajes:
    165
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Tienes razòn Robert, yo trabaje en una compañia de azufre, y los ingenieros geòlogos, al hacer las exploraciones a muchos miles de profundidad sacan caracoles y conchas de mar, de echo en jaltipan que es donde vivo actualmente su nombre quiere decir lugar de arenas, y es de todos conocido que anteriormente fue mar, eso me parece muy increible tanto que ahora si ya me callo el veinte como decimos aka, precisamente por lo que te comente de las exploraciones, tengo algunas muestras de abajo de la tierra que tienen animalitos caracoes y conchitas de muchos años, bueno te mando un saludote. y con lo del cambio climatico han descendido las temperaturas en zonas del sur hasta los 7 grados, echo inaudito pues los inviernos por mucho no pasan de los l7 grados, claro en el norte del estado de veracruz si hay heladas y hasta nieve como es en perote, veracruz o en las faldas del pico de orizaba, yo estoy ahora en guadalajara, callo nieve en la parte huichola y aki en la zona metropolitana nos callo hace unos diitas una helada que bueno, yo lo senti mucho jajaja acostumbrada a veracruz ya te imaginaras, y asi pasara año con año seran mas extremas las temperaturas tanto en el verano como en el invierno. saludos;)
     
  6. Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    De lo que estuve viendo, me llama la atención el hornito que pone Abuelena. Nunca había visto uno con el frente vidriado.

    Respecto del calentador de agua, nosotros tenemos uno desde hace años. Es espectacular, y eso que ahora no está bien ubicado porque hicimos una nueva habitación y le da sombra a la mañana. Como acá hiela en invierno, los caños que originalmente eran de hidrobronz, se quebraron (reventaron por el hielo) y los reemplazamos por caños plásticos negros. Después se rompió uno de los vidrios por la piedra, y aún así calienta muchísimo.
     
  7. Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Hola de nuevo.
    ¡Cuidado con las quemaduras!Resulta que le pedí a mi esposo que controle unas papas y zanahorias que puse a cocinar en el horno solar. Así lo hizo, pero al levantar la tapa de vidrio que cubría el recipiente, le pasó todo el vapor por la mano izquierda. Ni se imaginan cómo la tiene. Se le hicieron unas ampollas impresionantes y el primer día no podía sacar la mano del agua fría del dolor que tenía.

    Eso sí, las verduras quedaron fenómenas.
    Ayer hice bizcochuelo. Lo hice finito para no arriedgarme y quedó perfecto. Hoy voy a hacer pionono.

    Ah! Y con un pedazo de vidrio que se había roto, hicimos cortar uno círculos y les pusimos perillas con siliconas para tener 3 medidas de tapas de vidrio. Ya las voy a fotografiar y se las muestro.
     
  8. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Saludetes, ecociner@s, :happy:

    Bueno, ya que Maria Nieves, habla de hacer bizcochuelo, :92-relamerse: , aquí tenemos otro ejemplo de cómo cocer un bizcocho en horno solar, ;)

     
  9. Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Hicimos estas tapas de un vidrio que se rompió para usarlas como tapas de distintos recipientes en el horno solar.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es un pionono, que al final, quedó duro porque se cocinó de más. Yo esperaba que se le saliera lo brilloso, pensando que estaba crudo, y después me di cuenta de que brillaba por el azúcar... Igual lo usé para hacer otro postre.
    [​IMG]
    Y este es un pan dulce. ¡Miren cómo quedó de doradito! ¿Quién decía que no se doraban las cosas en el hornito solar?
    [​IMG]
    Y quedó bien cocido. Lástima que no había visto el último video donde da la idea de poner algo abajo de la fuente, para que el calor cocine bien por debajo.
    [​IMG]

    ¡Estoy contenta porque funciona!:razz:
     
  10. Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Estamos haciendo un calentador de agua. ¿Pongo acá las fotos o abro otro hilo?
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Holas,

    Bueno, teniendo en cuenta que Roberto Daniken ya ha puesto un artículo sobre el tema, Abuelena también quiere poner fotos y a fin de cuentas un calentador solar de agua no deja de ser un horno solar, pues... ponlas aquí, si quieres, claro, :happy:...
    y muy buena pinta el de ese pan dulce, buen provecho solar, :happy:
     
  12. Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    Ni se imaginan todo lo que estamos cocinando.
    Ayer nos animamos con un pollo. Estaba congelado y así y todo quedó PERFECTO.
    También cocinamos lasagnas. UN ESPECTÁCULO: DORADITAS, CON TODO EL QUESO GRATINADO...


    ACÁ ESTÁ MI ESPOSO CALENTANDO EL CAÑO NEGRO PARA ENCHUFARLE UN ACCESORIO
    [​IMG]

    LLEVA CODOS Y TE
    [​IMG]

    DESPUÉS METIMOS LAS BOTELLAS. LES CORTAMOS EL FONDO DIRECTAMENTE AUNQUE VIMOS OTROS MODELOS EN LOS QUE SÓLO TIENEN UN AGUJERO. LA ÚLTIMA BOTELLA DE LA TIRA SÍ LLEVA AGUJERO.
    [​IMG]

    ASÍ ESTÁ QUEDANDO. SE NOS ACABARON LAS BOTELLAS, PERO VA A SER MÁS GRANDE. DESPUÉS HAY QUE PINTARLO, ETC.
    [​IMG]
     
  13. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: ................... Hornos Solares .....con material reciclado !!!!!!

    yo soy de la opinion de usar otro post
    :smile:
     
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: ....... Hornos Solares ..... con material reciclado !!!!!!

    Holas, ;)

    Hace unas semanas cree un post en el apartado de Jardinería Ecológica, precisamente sobre calentadores solares de agua autoconstruidos:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=177345

    si quereis, podeis poner también ahí las fotos sobre este tema o crearos vostr@s uno, en fin, vosotr@s mism@s, :smile:
     
  15. Re: ....... Hornos Solares ..... con material reciclado !!!!!!

    Listo . Ya "me mudé". A mí también me parece más lógico.


    Mientras, les cuento que hoy puse a cocinar arroz, pero en vez de poner del blanco, que se pasa enseguida, puse del que es medio amarillito. Quedó genial.
    También puse huevos para hacer duros y todavía tengo dentro del horno unas papas con piel, a las que les faltaba un poco.
    Está funcionando espectacular.