¿Hortalizas pueden ser malas para salud por acumular hierro u otros metales pesados?

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por ABROJO, 27/1/08.

  1. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Bueno ;pues hoy me toca repetir.

    En esta ocasion necesito ayuda.:(
    Tengo un pequeño huerto,y suelo cultivar ajos y otras verduras y hortalizas en bidones y cubos de hojalata (que estan muy,muy,pero que muy oxidados).
    En ocasiones oigo en las noticias hablar sobre la contaminacion producida por la acumulacion de "metales pesados" y;me pregunto si: ¿El hierro es uno de ellos?
    Pueden las plantas absorver e incorporar sustancias (hierro) a la cadena alimenticia.
    ¿Es bueno el aporte de hierro,para uan planta?
    ¿Hasta que punto es bueno?
    Me gustaria que algun experto en el tema (algun quimico o biologo) me contestase y sacase de dudas.
    Gracias y salu2.
     
  2. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿Oxido de hierro?

    Abrojo, el hierro no es un metal pesado. Los metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, níquel, zinc) tienen el problema de que a su toxicidad hay que añadirles el problema de que el organismo no los elimina, de manera que se acumulan.

    El hierro ademas de no pertenecer a la familia de metales pesados es un micronutriente necesario para las plantas. Y también para nosotros los humanos. La falta de hierro en las plantas produce clorosis férrica, mientras que en las personas produce anemia.

    Puedes seguir tranquilamente con esos cubos.
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: ¿Oxido de hierro?

    Hombre sin llegar a ser exagerado tampoco creo que sea muy bueno que tenga mucho oxido la tierra,lo que si esta claro es que no es un metal pesado y no est tan peligroso como otros tipo plomo.En fin
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿Oxido de hierro?

    Bueno, claro, aunque el hierro no sea un metal pesado y las plantas lo necesiten, un exceso de hierro puede ser fitotóxico. Tu consejo de que cambie de recipientes no es erróneo. Pero por otra parte ese óxido que dice Abrojo estará en el exterior en las paredes del recipiente, no mezclado en el sustrato de manera que no creo que cause toxicidad.

    Pero para estar mas seguros, y puesto que se pueden conseguir recipientes muy facilmente, pues que los cambie aunque sea sólo para estar tranquilo de que por esa causa sus plantas no van a tener problemas.
     
  6. Re: ¿Oxido de hierro?

    Tengo un pequeño huerto,y suelo cultivar ajos y otras verduras y hortalizas en bidones y cubos de hojalata (que estan muy,muy,pero que muy oxidados).
    En ocasiones oigo en las noticias hablar sobre la contaminacion producida por la acumulacion de "metales pesados" y;me pregunto si: ¿El hierro es uno de ellos?"
    No, no lo es.

    "Pueden las plantas absorver e incorporar sustancias (hierro) a la cadena alimenticia."
    Solo ciertas plantas como la espinaca, ese hierro es de lo mas beneficioso porque si no es en forma organica (lentejas, higado, sangre, etc.) es muy dificil de absorber por los seres humanos. Si tu suelo es muy acido habra hierro en disolucion a partir de tus tarros. Pero si como sospecho es neutro o alcalino ni en diez mil siglos ese hierro podra ser absorbido por las plantas ni incorporado al suelo, se ira haciendo particulas cada vez mas pequeñas de oxido de hierro INSOLUBLE.


    "¿Es bueno el aporte de hierro,para uan planta?"
    Esencial para la fotosintesis, etc.


    ¿Hasta que punto es bueno?"
    Hasta un punto que la planta lo determinara, el resto no le interesa y no lo usa. Ningun peligro

    Saludos
     
  7. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: ¿Oxido de hierro?

    En primer lugar te dire que no se como clasificar mi suelo.
    En la parte mas superficial es muy arcilloso;y en sucesivas capas se alternan el cascajo (que es una grava fina) ,y multiples capas de arcilla.
    No se si la arcilla y o el cascajo son alcalinos,neutros,o acidos.
    Me gustaria que alguien me sacase de dudas.:sirena:
    Por otro lado espero que quede claro si:En el caso de que el contenido de hierro sea excesivo;¿la planta lo indicaria estropeandose?
    ¿Nunca un exceso de hierro puede ser absorvido por una planta e incorporado a la misma?
    Salu2.
     
  8. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: ¿Oxido de hierro?

    Te voy a contar una cosa abrojo, tengo dos naranjos y un limonero en un patio y hace años llevaban un tiempo que tenian mal color las ojas un poco amarillentas y no daban buena produccion un dia vino de visita a casa una persona muy mayor criada en el campo y con huerta de toda la vida y al verlos me dijo estos naranjos estan alimonados, y viendo que en un bidon de 200 litros de chapa que estaba medio lleno de agua y muy oxidada por el tiempo que llevaba (lo habian dejado alli unos albañiles) le vacio unos cubos de este agua a cada arbol y me dijo que todas las semanas los regara con este agua hasta que se acabo, los arboles cambiaron de color se pusieron verdes preciosos no han vuelto a tener aquel problema y me estoy comiendo una naranjas estupendas, el hierro que la planta toma es el que necesita y no creo que eso sea dañino para el hombre pues las lentejas tambien lo tienen y mi madre bien que me obligaba a comerlas aunque no me gustaran. suerte y no temas que eso no es malo jose
     
  9. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: ¿Oxido de hierro?

    Lo que mas tengo es miedo a que las plantas absorvan mucho hierro y que lo acumulen en su interior,de tal modo que al ingerirlas pase a mi organismo y sigan acumulandose (hasta el punto de que me estaria envenenandome lentamente).
    Salu2.
     
  10. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: ¿Oxido de hierro?

    Abrojo eso no pasara nunca
     
  11. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: ¿Oxido de hierro?

    ¿Que crees tu que es lo maximo que puede ocurrir si hay exceso de hierro en la tierra?
    Salu2.
     
  12. juancarlosxz

    juancarlosxz

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    peru-lima-ate
    Re: ¿Oxido de hierro?

    AL ser bueno el hierro para las plantas...y el hierro es es igual en oganicos y no organicos...

    mi pregunta es .. en vez de echar quelato de hierro a mi planta gardenia u otras, le puedo enterrar higado , lentejas molidas,habas..etc rico en hierro..

    ya que lo mencionado son rico en hierro...
    y cuantos higados de pollo tendria que echarle a una planta digamos de gardenia que tiene las hojas amarillas por falta de hierro????

    soy Nuevo en el Foro.:icon_redface:

    agradesco tu respuesta .....
     
  13. Re: ¿Oxido de hierro?

    No tienes porqué preocuparte por ese óxido. las plantas seguramente no absorberán nada de él. Las plantas toman el hierro de determinados compuestos no de óxido de hierro, el óxido de hierro no lo asimilan, ha de transformarse

    Además las plantas no se "comen" tod el hierro que les llega. Toman la parte que necesitan. Cuando llegan a su límite no "comen más"

    Sí tienes un peligro muy serio. Es el cortarte si está muy oxidado. Por eso yo cambiaría el recipiente por mí, no por la planta

    un saludo
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Oxido de hierro?

    -
    -
    Un buen ejemplo de que el exceso de hierro no es malo, lo tenemos en el PARQUE DE CABÁRCENO, en Cantabria, asentado en unas antiguas minas de hierro, les dejo un vídeo. Un saludico.
    -
    -
    -
    -
     
  15. Re: ¿Oxido de hierro?

    Juan Carlos

    Si le metes hígados, aunque sean de pollo

    1.- Vas a tener malos olores
    2.- La planta no va a "comerse" estos hígados
    3.- Vas a atraer a seres no deseados
    4.- Cuando se pudran va a perjudicar a las raices
    5.- El hierro del hígado está en las células y de ahi no lo saca ninguna planta
    6.- No te compliques la vida con las plantas

    PREGUNTA:- no se si tienes un hijo, pero si lo tienes imagino que le das comida normal y no te pasas la vida pensando en
    --Como necesita hierro le voy a dar,...............
    --Como necesita calcio, le voy a dar...............
    --Como necesita.........................................

    Y tampoco vas a ir al médico a pedirle vitaminas extras

    Pues las plantas lo mismo
    Un poco de abono al principio y el agua que necesitan y si enferman, tratamientos adecuados

    Deja que la vida tome su camino