Hortalizas se me quedan enanas o ni siquiera salen: ¿qué hago mal?

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por meritxellap, 21/1/13.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mi gozo en un pozo

    Yo preparé este abono líquido:

    - 2,5 kg de restos vegetales
    - 1 Kg de gallinaza
    - 2.5Kg de estiércol de caballo
    - 650 gr de ceniza
    - Un montón de cola de caballo (400 gr. aprox,)
    - Un cubo de agua de unos 20 ls
    - ½ l de leche

    Ha de estar 20 días en un cubo tapado para que no se evaopre y dándole vueltas.

    Pasado ese tiempo se filtra echando todo sobre una meceta en cuyo fondo puse paja. El líquido filtrado se vuelve a filtrar sobre una media. De ese modo no obtura la máquina de pulverizar.

    Aquellos 20 ls quedan reducidos a unos 5. Ha de diluirse en 1/20 de agua

    *****
    AbONO LIQUIDO DE ORTIGAS


    5 dias macerando y dar vuelta cada día con palo. Luego se diluye en agua 1/20 partes.

    Después de 6 o 7 días el purin deja de fermentar es decir deja de producir burbujitas, y ya estará listo para envasar, eso si hay que darle un meneo con un palo de madera todos los días.

    Con las ortigas enteras y es más facil de sacar del agua una vez terminado el proceso

    Blas
     
  2. Re: Mi gozo en un pozo

    meritxellap, ayer encontre estos videos de como preparar tu propio Abono Liquido, en el hilo de un compañero y me parecio muy interesante

    http://www.youtube.com/watch?v=GfrlPPajIE4&list=WL20D9A858F4000FAB

    http://www.youtube.com/watch?v=WeOxoXb1K04

    Se tarda entre 2 y 3 meses en prepararlo pero yo voy a probarlo y más adelante os cuento.


    Con referente al Purin de Ortigas, es muy pestoso pero a las plantas(del huerto, interior y exterior) les gusta, la mejor ortiga es la que NO tiene semillas ten cuidado al recolectarlas.
     
  3. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi gozo en un pozo

    Gracias por la información! :smile:
    Referente al purin de ortigas supongo que el momento de hacerlo es ahora que es cuando hay. Me gustaría mucho prepararlo, pero si se tiene que remover cada día no va a ser posible...
     
  4. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi gozo en un pozo

    Por cierto, hablando de esto de los abonos lquidos, no se si sabeis algo sobre el purín de tomatera. Gaspar Caballeero lo hace con los restos de poda y después acha el pyrin a las tomateras. Alguien conoce esta técnnica?
    Saludos
    Meritxell
     
  5. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi gozo en un pozo

    Por cierto, hablando de esto de los abonos lquidos, no se si sabeis algo sobre el purín de tomatera. Gaspar Caballeero lo hace con los restos de poda y después acha el pyrin a las tomateras. Alguien conoce esta técnnica?
    Saludos
    Meritxell
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mi gozo en un pozo

    Creo que con los brotes tiernos se fabrica un insecticida, pero no sabía lo del purín...
     
  7. Re: Mi gozo en un pozo

    Tenia entendido que las plantas de tomates son toxicas así que no se como se hará lo del purin.
     
  8. Re: Mi gozo en un pozo

    Yo suelo recoger las ortigas sobre Noviembre ó Diciembre son más pequeñas y no contienen aún semillas, me las llevo a casa y las preparo en un cubo que dejo en la terraza, al cabo de la semana cuando ya esta terminado el proceso lo cuelo y lo introduzco en una botella , le coloco su tapón y lo llevo al huerto.


    Eso sí el meneo tiene que darse todos los días.
     
  9. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi gozo en un pozo

    Muchas gracias,Castanuelas, no se me había ocurrido hacer el purin de ortigas en casa!!! Pues así todavia voy a animarme, hace tiempo que quería probarlo!!!
    Este fin de semana he estado removienddo el compost, creo que va a quedar bastante bien :smile: .Creía que me iba a costar mucho más, pero aun así hoy noto las agugetas!!!! Jajaja
    Estoy pensando también en poner un mulching de paja encima de las parades en crestall. Está bien o alguien me lo desaconseja??? (Me refiero por una posible invasión de semilla, que me da un poco de miedo...) También me gustaría saber si en caso de siembra directa se puede poner la paja... me imagino que no porque sinó las semillas no naceran... Entonces siembro y cuando nazcan les incorporo la paja?
    Saludos
    Meritxell
     
  10. Re: Mi gozo en un pozo

    Cuando tengas las ortigas en el agua metidas, tapalas con una tela de esa manera transpira y apenas huele, solo huele fuerte cuando se menea.

    Ya me contaras como ha ido. Un saludo