Hortensia: cómo y cuándo acidifico el agua

Tema en 'Hortensia' comenzado por patricia kong vignola, 21/11/09.

  1. Hace poco adquirì una planta de hortensia nueva......he realizado casi todas las labores para su sano crecimiento.....agregar sulfato de hierro, (porque el sustrato que le puse no es àcido), le puse agujas de pino en la base , le agreguè fertilizante para plantas con flores.....pero, el problema es el agua dura, ......he leìdo que desbarato todo lo anterior si la riego con esta agua,.... de manera que quiero colocarle acìdo cìtrico .......mi duda y pregunta es :cuàntos gr. por litro?, o, cuàntas cucharaditas por litro?. Tambièn sè que se puede sustituir el àcido cìtrico por limòn, .....la misma pregunta cuànto jugo por litro de agua??

    Les agradecerè una ayudita, muchos saludos:happy:
     
  2. anto cantero

    anto cantero

    Mensajes:
    259
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: COMO y CUANTO acidifico agua para HORTENSIA

    Hola Patricia,
    una manera sencilla de acidificar es agregar una cucharada de vinagre (blanco, de manzana o de vino) por cada 5 litros de agua de riego.
    Pero lo ideal sería que midieras el PH de tu agua y lo fueras modificando, sea con limón o vinagre, hasta lograr el nivel óptimo (no mayor a 6.5 o menos si quieres flores azules).
    Para flores azules da buen resultado incorporar sulfato de aluminio en polvo en la capa superior del substrato. Yo agrego una cucharada por mes de septiembre a noviembre (tres aplicaciones en total). Si cortas las flores secas y las dejas compostar en la base de la planta, el aluminio se recicla.
    Un saludo!
     
  3. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: COMO y CUANTO acidifico agua para HORTENSIA

    Como te dice anto, lo mejor es que midas el pH de tu agua. Venden tiras muy baratas para ello y también otros sistemas más precisos. Yo por ejemplo, tengo que añadirle de 3 a 4 cucharadas de vinagre 5 litros de agua, con una cucharada de vinagre no tengo "ni para empezar". Aunque más o menos sé que en mi caso esa es la proporción, cada cierto tiempo y cuando tengo ganas mido el pH en la preparación que hago.

    La cantidad de vinagre que tienes que añadir depende de tu agua, no sirven recetas a menos que te lo diga algún vecino que tiene la misma calidad de agua que tú.

    Un saludo.
     
  4. Re: COMO y CUANTO acidifico agua para HORTENSIA

    anto cantero...en realidad tienes razòn....medirè el ph de mi agua , y ahi lo ajustarè agregàndole la cucharada de vinagre a los 5 litros de agua.....en todo caso no creo que use esa cantidad para regar mi hortensia porque la tengo en una maceta mediana (parece que es mucha ).

    En cuanto a la flor aùn no sè de que color es, porque recièn està abriendo la ùnica cabeza floral que tiene la planta por el momento,....y me dijeron que si la flor es blanca, por màs que le coloque sulfato de aluminio, no se tornarà azul.....asi es que sòlo me queda a esperar:icon_rolleyes: ........Gracias por la ayuda, te envìo un saludo.
     
  5. Re: COMO y CUANTO acidifico agua para HORTENSIA

    toamustia.....tambièn seguirè tu consejo, en realidad no habìa reparado en que primero debo medirle el ph a mi agua , para poder ajustar.

    Gracias por contestarme, un saludo para tì:happy: