Hortensia con brotes estropeados: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por vayabalon, 24/3/08.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Hola,
    Hace poco más de una semana estaban mis hortensias brotando preciosas, y nos fuimos de vacaciones. A la vuelta me he encontrado numerosos brotes como se ve en la foto (se amplía pinchando sobre ellla).

    A qué es debido? Viento? Viento ha habido, porque me encontré algunas cosas que habían volado en el jardín. Pero creo que siempre ha habido algun viento y no me había pasado esto. También ha venido algo de frío, tras unos estupendos días que veníamos teniendo antes y que estaban invitando a brotar a todas las plantas..

    Creo que las tengo correctamente abonadas con abono específico de hortensias. No sé si puede ser alguna enfermedad ... :confused:
    Alguien puede darme podría darme alguna pista al respecto?

    Gracias
    V.
     
  2. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Re: Brotes de hortensia estropeados - ¿por qué?

    Hola Vayabalon,

    Por la foto lo que te puedo decir es que las hojas parecen quemadas por el frío, lo viento o por la helada, será? :-?

    Saludos,

    [​IMG]
     
  3. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Brotes de hortensia estropeados - ¿por qué?

    Gracias por la respuesta Maria,
    me temía que sería debido al viento/frío. Y supongo que eso es menos malo que alguna plaga o enfermedad.
    Sabes si pasando por este trance pueden recuperarse y llegar a producir flores esta temporada? La verdad es que están afectados la mitad de los brotes, y me fastidiaría bastante que en una semana se estropease así la producción floral del año.

    gracias
    V.
     
  4. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Re: Brotes de hortensia estropeados - ¿por qué?

    Vayabalon, como me gustaría tener una certeza para darte... ;)

    El mejor que tienes a hacer es poner tus hortensias en un lugar abrigado de vientos y fríos y vigilar para ver como reaccionan.

    Mucha suerte. :5-okey:
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Brotes de hortensia estropeados - ¿por qué?

    Muchas gracias Maria.
    Me temo que están en jardín directament en el suelo y no puedo moverlas.
    Espero que el tiempo a partir de ahora no cambié de calor a frio tan rápidamente y que puedan recuperarse.

    De nuevo, muchas gracias
    V.
     
  6. Re: Brotes de hortensia estropeados - ¿por qué?

    Hola, vivo en Gargantilla, Lozoya, Madrid, y aquí pega bien el frío, hay años que viene tarde las heladas y se me queman como a tí.
    Si no estan muy mal, déjalas que salen, si ves que está muy quemada corta por encma de uan yema y volverá a salir.
    Un saludo
     
  7. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Brotes de hortensia estropeados - ¿por qué?

    Gracias jmlg54,
    no me cabe duda de que en Lozoya habeis pasado por buenos fríos estos días, y es un pequeño consuelo el ver que esto es más o menos normal.
    Lo malo es que siendo brotes de los que supuestamente sacarán flores este año, si se cortan se pierde la floración, no?
    Y si se dejan así, supongo que los racimos florales (que en algunas ramitas ya se aprecia que vienen) también se verán afectados.
    En fin, habrá que aguardar a ver los resultados y esperar que no vuelva a haber un cambio tan repentino.

    Saludos
    V.