Hortensia con flores azules: ¿se consiguen con unos clavos fertilizantes?

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por lavanda., 4/10/03.

  1. lavanda.

    lavanda.

    Mensajes:
    4
    Hola a todos,
    Hortensias con flores azules¿? he leido en alguna parte que se consigue solo con unos clavos. Alguien podría decirme si funciona¿?

    Gracias.
    Lavanda
     
  2. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    La hortensia es una planta de tierra ácida, cuando está en este tipo de tierra da flores azules. Si la misma planta está en terreno calizo le salen las flores de color rosa. Venden tierra para acidófilas, y en el agua de riego, si es caliza, añades un poco de vinagre (o productos especiales que venden, o agua de lluvia, lo mejor). Si te gusta rosa, simplemente tierra caliza y agua del grifo.
    Un saludo
     
  3. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Efectivamente funciona, claro que los clavos sueltan su oxido a lo largo de varias temporadas no de un año a otro y tampoco es necesario que sean clavos cualquier pieza de hierro sirve. Te recomiendo los productos que venden en casas especializadas que si dan resultados inmediatos, se disuelven en el agua de riego y salen las flores totalmente azules.
    Para ponerlas rojas alguien comento alguna vez en el foro de hechar pimenton en su base, no lo he probado todavia.

    Un saludo
    ;)
     
  4. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Lo que se usa aca para darle color azul es el "sulfato de cobre", y funciona muy bien!!!
    Lara
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Entonces... a ver, yo tengo una duda existencial (bueno, tampoco pa tanto jeje).
    De acuerdo que sea una planta acidófila, y con pH ácido dé color azul. Si el suelo es calizo (el pH será básico) el hierro se queda retenido y no lo puede absorber la planta... (solo divago, buscando una explicación...) por qué, entonces, los azuladores comerciales son a base de aluminio y no de hierro??
    Alguien puede explicarme esto?
    Un saludo (^<>^)
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hortensias

    Sobre éste tema ya se habló hace poco tiempo, y llegamos a la conclusión (gracias a Julio) de que lo que hace cambiar el color es el aluminio en suelo ácido: debe haber aluminio en el suelo y el pH de éste debe ser ácido, porque si no las raíces no lo pueden absorber.
    El aluminio suele estar presente en casi todos los suelos, por eso con acidificarlo suele ser suficiente para que se pongan azules. Pero siempre es mejor echar sulfato de aluminio, porque además de acidificar, le añades directamente el aluminio por si no lo hubiera en suficiente cantidad.
    Tanto el vinagre, como los distintos sulfatos y ácidos acidifican el suelo.

    Una cosa, un suelo calizo no tiene porqué ser básico. De hecho la cal lo que proporciona es un suelo neutro, pues tampona en torno a pH=7. Eso si, es una cuestión de relatividad. Un suelo con cal será más básico que otro sin ella, generalmente (aunque puede ser que no, pues hay otras sales y compuestos que basifican un suelo).

    Por cierto, si alguien prueba lo del pimentón, que me diga el resultado, porque para mi que el pimentón lo que enrojece son las migas, los chorizos ... ;)

    Saludos
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Asias!! Sí, es verdad, hace poco vi en el foro lo de la hortensia, pero no lo leí porque no me había surgido la duda, anteayer lo discutia con una compañera de trabajo y yo defendia el aluminio y ella el hierro... al ver hoy justo la pregunta, aproveché el tirón ^_^
    Vale, de acuerdo también en lo de los suelos calizos :smile: jajajajajaja, y en lo del pimentón!!!
    Un saludo
     
  8. El cobre del sulfato de cobre puede ser tóxico para las plantas en cantidades altas.

    El sulfato de cobre (hidratado) es azul pero no por eso se volverán azules las hortensias.

    El único empleo de este producto en plantas es en rociados por la suave acción fungicida del cobre (las cantidades resultantes de cobre son pequeñas, aún así en ocasiones resulta tóxico también, especialmente en aplicaciones muy reiteradas).
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Julio, aca se utiliza el sulfato de cobre, obviamente que con cuidado de no exederce y las pone azul, es un clásico, te juro que no hay problemas.
    Igual voy a tener en cuenta lo que explico Kira, como una mejor alternativa, aunque me parece un poco complicado para explicarselo a los clientes.
    Lara
     
  10. Lara:

    El color azul en ciertas hortensias, no en todas, se consigue con un ph menor que 5 y con presencia de aluminio. Estos son los dos requisitos.

    El pH tiene que ser inferior a 5 porque es precisamente en estas condiciones cuando el aluminio se vuelve activo.

    En el suelo

    Si la hortensia está en el suelo y éste contiene aluminio, ya tienes un requisito. Solo te falta el otro requisito que es el conseguir la acidez citada.

    La acidez se puede conseguir con varios métodos diferentes.

    (1) Sulfato de hierro
    No genera problemas. El ión SO4 genera la acidez y el ión Fe queda en el suelo en forma poco disponible para la planta. Por ello a veces hay que añadir más Fe en forma de quelato.

    (2) Sulfato de cobre
    Puede generar el problema de exceso de cobre. Igualmente, el ión SO4 genera la acidez y el ión Cu puede fácilmente estar en exceso y afectar negativamente a las plantas.

    (3) Azufre
    El único inconveniente es que tarda meses en surtir efecto

    (4) Un ácido de los siguientes:

    - Cítrico: no tiene problemas
    - Sulfúrico: manejo peligroso para las personas
    - Nítrico: manejo más peligroso para las personas
    - Fosfórico: manejo muy peligroso para las personas

    Los tres últimos aportan también el elemento correspondiente (azufre, nitrógeno o fósforo)

    (5) Sulfato de aluminio
    Tanto si el suelo contiene aluminio como si no lo contiene, éste es un producto que interesa. Igualmente el ión SO4 produce la acidez. El carácter especial del aluminio también colabora en la acidez pero es precisamente este elemento el que tiñe de azul las flores al combinarse con su pigmento que normalmente sería rosado.

    En macetas

    Normalmente las macetas se llenan con substrato sin tierra (soilless) que no contiene aluminio. En estas condiciones es obligatorio aportar el aluminio y el mejor producto para hacer las dos cosas (aportar aluminio y bajar el pH) es el sulfato de aluminio.

    - - -

    Investígalo bien y verás que el sulfato de cobre no funciona en macetas con turba. No te discuto que funcione en ciertos tipos de tierra.
     
  11. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Ok, me viene muy bien la informacion que me das, como para tener todas las alternativas, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!! :smile: ;)
    Lara
     
  12. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    En realidad, me viene bien como para tener argumentos y recomendar lo mas correcto.
    lara