Hortensia con hojas enfermas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Sonia., 10/9/03.

  1. Sonia.

    Sonia.

    Mensajes:
    25
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Salvo que Plaguero opine algo mejor, me parece antracnosis, un hongo. Pero el remedio mejor el ... yo traté unas con carbendazima y bien.

    Saludos
     
  3. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
    Hola Sonia
    En la Hortensia la antracnosis,que es una enfermedad de las manchas foliares(Ascochyta hydrangeae).
    Son manchas carecteristicas circulares o de cortorno irregular,de color gris verdoso,que pueden llegar a los 10 mm de diámetro.
    En las fotos no se ve nada de esto,en la primera foto puedo observar un enrollamiento,sintoma de deshidratacion.
    Le sacas todas las hojas afectadas,y le puedes hacer un tractamiento como dice Kira,que siempre le va bien.
    Si plagero no dice lo contrario.
    Salud y Suerte
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  5. Cada vez que alguna de mis hortensias ha tenido un golpe de sed sus hojas han presentado un tiempo después una apariencia como las de las fotos.
     
  6. yeipidi

    yeipidi

    Mensajes:
    16
    Este mas bien parece un daño fisico provocado como dicen por falta de riego, pero tambien habria que considerar que estos daños tambien pueden ser provocados por la alcalinidad del sustrato donde se desarrolla, las hortensias requieren un ph acido, este se logra con aplicaciones de sulfato ferroso, sulfato de aluminio o sulfato de cobre, inclusive con azufre, a razon de una cucharadita por cada 3 kilogramos de sustrato, para efectos mas rapidos conviene disolverlo en agua y aplicarlo alrededor de la zona de goteo del follaje, no aplicar en el tronco, hay riesgo de "quemar" la planta, igual tener cuidado con la sobredosis, tambien pueden "quemarse", en este tratamiento mas vale pecar en defecto que en exceso.
     
  7. Yeipidi: Estoy encantado de poder comentar el asunto contigo.

    Aunque en esta vida no hay casi nada seguro, yo me inclino por descartar un pH incorrecto y por creer más en los efectos de uno o varios golpes de sed.

    Cuando un substrato se seca, su concentración de sales sube y a veces rebasa las tolerancias de la planta. Entonces, los síntomas que veríamos serían daños debidos a una concentración de sales más elevada de lo admisible durante el tiempo que ha durado la sed.

    También, en plantas al sol (supongo que la hortensia de referencia no lo estaba) sucede que al faltar el agua la evapotranspiración de las hojas se reduce considerablemente y falla su refrigeración. Al cabo de poco tiempo aparecen síntomas parecidos que se deben a quemaduras solares. En unas especies más que en otras que están más preparadas para intervalos de sequía.

    La hortensia admite un margen muy amplio de pH, desde 4 hasta algo más de 7. Lo que sucede con pHs altos es que tiene dificultades en absorber ciertos elementos, principalmente el hierro por cuya ausencia amarillean las hojas, no se queman. Es cierto que con un pH incorrecto también se pueden producir desequilibrios en los nutrientes, pero lo menos común es que den síntomas como los vistos.

    Para acidificar el substrato recomiendo igualmente sulfato ferroso-férrico (normalmente conocido aquí como sulfato de hierro). No recomiendo el sulfato de aluminio a menos que se quiera usar su propiedad adicional de azular las flores de ciertos cultivares de hortensia. El azufre en polvo también es una buena solución, con el inconveniente de que hay que esperar meses a que surta efecto, hasta que el azufre se haya oxidado y a partir de ahí se convierta en ácido sulfúrico con el agua. El sulfato de cobre puede tener propiedades acidificantes como el de hierro, pero el exceso de cobre puede generar problemas indeseados. También se puede utilizar ácido cítrico (manejable para un aficionado) o uno de esos tres ácidos: nítrico, fosfórico o sulfúrico que no recomiendo a ningún aficionado por su peligrosidad. El abanico de materiales acidificantes es más amplio pero suelo ceñirme a lo que resulta práctico para un aficionado.

    Aunque, insistiendo en lo dicho arriba, no tengo absoluta seguridad de que ésta sea la causa de los daños vistos. Sólo creo que es lo más probable.

    En mi caso concreto mis plantas estaban a la sombra y tenían un pH correcto (medido) pero no pude regarlas cuando debía. Y cuando reanudé los riegos regulares no volvieron a presentarse más daños.
     
  8. o se podan las ORTENSIAS , por favor contestarme pronto. gracias ROSA LOPEZ MITJAVILA
     
  9. Por favor mi problema es que no se cuando se podan las ortensias hay laguien que me lo pueda resonder. gracias rosa lopez mitjavila
     
  10. Poda:

    En los lugares con temperaturas invernales suaves se suelen podar en otoño (octubre). De esta manera la planta comienza antes la formación de yemas y, en definitiva, florecerá también algo antes.

    Las estacas procedentes de estas podas se plantan acto seguido.

    En lugares en los que hiela fuertemente se suele recomendar podarlas después de las heladas fuertes ya que durante las heladas pueden quedar afectadas las yemas superiores.

    El resto de información podrás verla siguiendo este enlace:

    www.fuchsiarama.com/0_hydrangea.htm

    - - -

    Hasta aquí lo más habitual.

    Ahora bien, en mi lugar tenemos durante largos períodos temperaturas invernales tan suaves que casi parecen primaverales. En estas circunstancias una hortensia, independientemente de cuando se pode, abre muchas yemas desarrollando nuevas hojas. Este fenómeno es algo más acusado si la planta ha sido podada en otoño.

    Normalmente no debería representar ningún problema puesto que este comportamiento no significaría otra cosa que el adelanto de la planta en la temporada siguiente.

    El problema sobreviene por tres motivos:

    El primero viene de la necesidad de cuidar con mayor esmero que el substrato no se deshidrate durante el invierno. O sea, hay que regar pero evitando excesos.

    El segundo reside en el hecho de que las nuevas hojas están expuestas al ataque de hongos foliares que, aunque no sean tan activos debido a las temperaturas bajas, no dejan de preparar el terreno para una proliferación masiva en cuanto las temperaturas suban un poquitín. La conclusión es que hay que rociar un par de veces en invierno.

    El tercero no es más que una reflexión. Radica en la consideración de la no conveniencia de podar una planta después de que haya desarrollado las nuevas yemas. Es decir, se confirmaría e impondría la poda en septiembre-octubre, inmediatamente después del verano y sabiendo que la planta va a rebrotar enseguida.

    Me gustaría conocer la casuística de otras personas que hayan observado comportamientos similares.
     
  11. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola a todos!:

    Lo primero comentar que las manchas que aparecen en las hojas de tus hortensias, como ya te han comentado no son màs que el resultado de la combinaciòn de haber recibido sol directamente y haberse secado el substrato.
    Las mias aparecieron asì despuès de los fuertes calores que padecimos este ùltimo verano.Sobre la poda y desde mi humilde experiencia,se debe realizar en septiembre-octubre coincidiendo con el final de la floracion aunque si es verdad como Julio comenta que al ser climas benignos muchas veces las hortensias rebrotan siendo pasto de los hongos y la clorosis .De todas formas en mi caso yo lo he solucionado quitando las partes dañadas durante todo el otoño-invierno,con un buen fungicida y añadiendo quelatos de hierro al substrato y la verdad es que ahora estàn preciosas. Un saludo.