Hortensia con manchas rojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Julia, 29/6/03.

  1. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues resulta que tengo un par de hortensias que de momento estan en maceta esperando su lugar definitivo.

    Este verano le han empezado a salir unas manchas rojas en las hojas, primero un par, despues todas, nacen verditas y hermosas y poco a poco se van llenando de manchas rojas, amarillean y no se caen, las quito yo.

    En lo que respecta a la floración no me puedo quejar, dan flores seguido, y grandes y bonitas.

    Me han dicho que puede ser exceso de hierro. Les echo una vez al mes quelatos de compo ¿puede ser exceso de hierro?

    Por si las moscas he suspendido el preparado.

    Una solución quiero por fiiiiiiii

    Un saludo
    Julia
     
  2. Hortensias con problemas

    Hola Julia el problema de tus hortensias es el exeso de agua, fijate si la maceta tiene el desagüe taponado, seguramente es eso. A mi también me pasó y era que el agua se mantenía mucho tiempo en la maceta. Chao.
     
  3. Re: hortensia y manchas rojas

    Hola Julia; Seguramente lo que le pasa a tus hortensias es que tienen demasiada agua, fijate si tiene taponado el desagúe de las macetas, o la estas regando mucho. A mi me pasó lo mismo y era que tenía taponada llos endrenajes de las macetas. Espero que te sirva de ayuda y se mejoren tus Hortensias. Un saludo.
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues por si acaso he mirado, y desde luego no es exceso de agua.
    La verdad me extrañaba, porque mis plantas suelen pasar más sed que ahogo.
    De todas formas gracias.
    Un saludo
    Julia
     
  5. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
  6. Aunque pone invitado soy yo Julia. Parece que hoy el ordenador esta por fastidiar, ya tenía el mensaje listo y se va la luz, ahora no me deja entrar con el login.
    En fin empecemos de nuevo.
    Me lei el otro mensaje que me pusiste, parece que mis sospechas sobre el asunto de la falta de cal no iban desencaminadas.
    El ph del agua en mi casa no suele superar el 6,5.
    Voy a ponerte unas fotos que hice ahora mismo para que les eches un vistazo.
    Otra cosilla, las hojas no presentan partes negras ni se arrugan, solo las manchas rojas.
    La floración como he dicho en mi anterior mensaje exactamente igual a la del verano pasado.
    Quizas este año les noto las hojas muy pequeñas de tamaño, pero puede que sea porque el tamaño de la maceta no se ajusta al crecimiento de la planta.
    Primero te pongo la foto de una hoja
    [​IMG]
    Como puedes ver en esta, las hojas nacen bien, pero segun van creciendo le salen las manchas rojas y despues pierden el color verde, más tarde se secan sin llegar a caer de la planta.
    [​IMG]
    Esta es la hortensia de siempre, la de flores rosas, en su aspecto actual, la anterior es de flor blanca y más sencilla, no se como se llama, en mi album de fotos hay una con la flor de la hortensia anterior.
    [​IMG]
    Eso es todo, si el problema al final es la falta de cal, no se si será suficiente con dejar de usar los quelatos o tendré que añadirle algo.
    Tu dirás.
    Un saludo
    Julia
     
  7. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola Julia:

    A la vista de las fotos, en efecto, el problema no tiene nada que ver por el sufrido por mis hortensias en el suelo, el pasado Mayo.

    El aspecto y coloración de las hojas denota, a mi juicio, un carencia o exceso nutricional. Pero no tengo la suficiente experiencia en enfermedades de plantas como para aconsejarte en este caso.

    Creo que Julio y plaguero lo harán muy bien en cuanto vean las fotos.
     
  8. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues nada Niro, a ver si les echan un vistacito y me cuentan algo.
    Gracias
    Un saludo
    Julia
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mi experiencia en acidófilas es limitada, pero desde luego es nutricional, y o exceso de aluminio, o carencia de calcio, no l sé quizás Julio tenga mas seguro cual es su problema.
    Si la tierra no tiene perlita es falta de cal, pero a ver si te dice algo Julio
     
  10. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues probare a darles un vasito de leche a ver si se les refuerza el calcio :icon_biggrin:

    Ahora en serio, buscare algun abono que me de un pelin de calcio, a ver si se reponen.
    Un saludo
    Julia
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Existe el quelato de calcio, y aplicalo por hoja
     
  12. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues ya me he comprado el quelato de calcio.
    Marca tradecorp
    Quelato de calcio soluble para suelos de ph elevado
    Calcio (Ca) quelatado expresado como CaO:14% p/p
    Mi problema ahora es el siguiente, el envase más pequeño es de 1 kl, pone que se puede utilizar en pulverización foliar, pero solo me da las cantidades en kg/ha para fertirrigación, Riego por inundación o aplicaciones en suelo, despues dice que hay que regar.
    Eso esta muy bien, pero como lo aplico por via foliar?
    Que cántidad tengo que diluir en un litro de agua?
    Tengo una mochila de 7 litros y otro aplicador más pequeño de 1 l de agua.
    A ver si me sacais de dudas y les puedo dar el quelato de calcio de una vez.
    Por cierto y teniendo en cuenta la cantidad del bote, si algun forero cercano lo necesito estoy dispuesta a compartirlo :icon_biggrin: , porque a ver que hago yo con 1 kg de quelatos de calcio... esto vendría bien para el huerto, digo yo para aprovecharlo.
    Un saludo
    Julia
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Aplica de ese producto a la dosis de 4 gramos litro de forma foliar, y repite tres veces en treinta dias, es decir, una vez cada diez dias, con eso se le quitará y si vuelve, prueba acidificar menos, hay que buscar un equilibrio entre la nacesidad de hierro, acidificar, y la necesidad de calcio, basificar, es dificil pero ahí está la gracia de las acidófilas.
    Si siembras pimientos de asar, usa ese producto aunque no manifiesten sintomas
     
  14. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Gracias plaguero, tomo nota... menos mal, si me faltas tu y las ganas de comer me muero de hambre.
    Un saludo
    Julia