Hortensia con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por (No registrado), 9/3/04.

  1. Tengo 2 hortensias, en macetas, pero son plantas muy grandes, tiene, 4 años, hace 3 años florecieron, pero ni el año pasado ni el anterior, tuvieron flores. Las podé desde abajo en el mes de enero.
    Ahora están brotando, ¿ que puedo hacer, para que tengan flores esta temporada. Ya las he abonado.
     
  2. Re: Hortensia con problemas.

    Las podé desde abajo en el mes de enero.

    Amig@: te has cargado la floración de este año. La hortensia florece sobre la rama del año anterior, con lo que sólo debieras haber cortado las ramas que florecieron el verano pasado y dejado las que no dieron flores.

    Bueno, aunque ya es tarde, consuélate pensando que por lo menos ya no te pasará otra vez.

    Suerte.
     
  3. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Pues sobre las hortensias siempre se oye lo mismo, es lo cierto, pero yo entonces no entiendo a las hortensias de mi madre. Por más que se lo digo un año tras otro, todos los años las corta a un palmo del suelo, siempre lo hace igual y no hay forma de convencerla de lo contrario.

    Pero lo más curioso es que haciéndolo SIEMPRE igual, hay años que se ponen cuajadas de moñas, preciosas y enormes, una auténtica gozada para la vista y otros años salen cuatro moñas mal contadas, ahora sí, las matas están verdes y con un brio estupendo y alcanzan una altura enorme, pasando incluso del metro y medio (eso ocurre igual cuando florecen como cuando no).

    ¿Cómo es posible que le florezcan si las corta todas igual?
     
  4. Bueno, ya veo que este verano sólo voy a tener, las ramas verdes, en la hortensia, por que bien abonada y con tierra de castaño está y se hace una planta enorme.
    Pena, no haber consultado antes el problema. A partir de ahora, lo tendré en cuenta. Muchísimas gracias a tod@s.
     
  5. Iseth: ¿Ya te has leído el enlace que puse arriba?

    Se trata de cultivares diferentes.
     
  6. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Sí, lo leí Julio, pero ahora que lo he releído he observado la frase que antes debí pasar por alto.
    Así que entiendo que las hortensias deben ser de las "antiguas", pero entonces he de sospechar que el que un año tengan una floración desbordante y otro no debe ser por tema de abonados???, mi madre no es muy sitemática en el cuidado de sus plantas, sé que de vez en cuando le echa unos granulos (supongo que abono) sobre la tierra. ¿Debería vigilar ese tema o podría ser debido a otra cosa? Ella siempre dice lo mismo: "vaya, parece que este año las hortensias están descansando".

    Un saludo a todos!!!!
     
  7. MISANIN

    MISANIN

    Mensajes:
    96
    Mi querida amiga como te entiendo, yo tengo 5 hortensias, y ya he decidido este año no podar ninguna. paso de hacerlo, este año voy a señalar aunque sea con un rotulador las varas que han dado flor y las podare y dejare sin podar las otras, a ver si de una vez aprendo.
    Siempre me cogen una altura que casi son tan altas como yo, solo es 1,60, grandes, preciosas, pero ... :cry: solo hojas verdes , eso si, enormes. Tengo una duda, cuando empiezo a echarle hierro para que no se pongan al final del verano las hojas amarillas? y deciros que he tenido heladas la semana pasada muy fuertes y se me han helado brotes, espero que no influya en la floracion. Julio, porfi, dime que opinas.
     
  8. MISANIN

    MISANIN

    Mensajes:
    96
    Otra cosita que se me olvidaba, cuando en Octubre o noviembre de este año, vuelva a podar, y tenga en cuentas tus consejos, la varas que me toque cortar, esas las corto a ras de suelo o dejo mas altura?
    Y por ultimo y antes de que me arranques un diente de un puñetazo por lo pesada que soy, noviembre en buena luna te parece bien para podarlas? ;)
     
  9. Iseth:

    Las plantas no son máquinas exactas. Además puede haber múltiples variaciones que modifiquen ligeramente su comportamiento. Por ejemplo, dados los cambios climáticos en los últimos tiempos muchos nos asombramos al ver comportamientos no habituales; por ejemplo, floraciones a destiempo en varias plantas diferentes.

    El caso de las hortensias:

    Los cultivares antiguos acostumbraban a desarrollarse con más rapidez por lo que una nueva rama tenía tiempo de crecer y florecer. Los más modernos, seleccionados por sus mejores características para forzado y también por sus inflorescencias más vistosas, necesitan más tiempo para formar un botón floral y acabar de florecer.

    Sanin:

    Me choca que necesites un rotulador para ver qué varas han dado flor. O bien conservan la flor pasada o muestran signos de que ha sido cortada.

    El quelato de hierro habría que echarlo regularmente, una vez al mes, durante toda la temporada de desarrollo. Es decir, desde que brotan hasta que las flores se pasan. Echarlo al final de la temporada no tiene sentido como tampoco tendría sentido dar ayudas para el crecimiento a un anciano.

    Las podas, siempre selectivas, se realizan preferiblemente después de las heladas fuertes en donde las haya o en Septiembre-Octubre donde no haya heladas. En este último caso se tiene la ventaja de que se adelanta la floración. De todas formas, si no hay heladas también pueden podarse al final del invierno para que florezcan algo más tarde, con la excepción de los lugares con tanta bonanza en los que quizás empiecen a brotar en Diciembre-Enero.

    Si se te han helado algunas yemas florales iniciadas durante el año pasado evidentemente se perderán estas flores pero no es imposible que florezca desde una yema por debajo de la helada en la misma rama. No te preocupes y espera.

    En las podas selectivas se cortan bastante al ras del suelo (más o menos a unos 5 cm. por encima de la primera yema) las ramas que han florecido y se respetan las que no lo han hecho. También se eliminan ramas cruzadas o que afeen la forma.

    Sobre la Luna, no sé nada.
     
  10. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    pues las hortensias de mi abuela las podamos todos los años a ras del suelo y siempre se cargan de flores y por esta zona tanto en jardines publicos como en casas particulares se cortan a ras del suelo y siempre echan flores seran que aqui solo hay hortensias antiguas?