Hortensia medio muerta: ¿la podo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por ELT, 12/5/09.

  1. ELT

    ELT

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola amigos!. la semana pasada le regalé una preciosa hortensia a mi madre para el día de la madre y ese mismo día se la cargó. Se le ocurrió cambiarla de maceta a una más grande y ponerla al sol!!!!
    Estuvo sólo un cuarto de hora, pero como vimos que empezaba a marchitarse la retiramos a la sombra. No sirvió de nada. Empezó el declive. Una semana más tarde se le han puesto marrones las flores y se la han secado, al igual que las hojas que están lacias y secas.
    Qué hago? Por lo que he leído le iría bien una poda, aunque no sé a qué altura ni como, porque los tallos siguen muy verdes y vigorosos (tiene 12 flores que salen de 4 hermosos tallos).
    Me gustaría como mínimo salvar los tallos, aunque los pobres estén pelados de hojas y flores!!
    Gracias!
     
  2. escarabat

    escarabat escarabat

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Marratxi (Mallorca)
    Re: Hortensia medio muerta. La podo?

    Hola Elt, mira yo de momento no la podaria, la dejaria a la sombra con riegos diarios, y a ver que pasa, siempre estás a tiempo de podarla, ya nos dirás como te ha ido. Un saludo:icon_cool:
     
  3. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Hortensia medio muerta. La podo?

    Yo tampoco la podaria, si necesita agua, agua, agua y sombra. Las hortensias no son para pleno sol.
    Yo tengo muchas al aire libre, algunas al sol, el verano es fuerte yahi necesitan muchas mas agua, algunas veces han quedado lacias sus hojas y se arregla con muchisima agua.
    Suerte con tu hortensia!!
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Hortensia medio muerta. La podo?

    Por un cuarto de hora al sol, las hortensias no se estropean. Quizás la tierra, o que las haya abonado mucho con abono universal, en vez de abono para acidófilas. Quizás por falta de riego (que será lo mas probable).
    Es raro que por tan poco tiempo al sol se estropeen.
    También decirte que muchas plantas recien compradas, se estropea su floración antes de tiempo ya que vienen del invernadero forzadas en condiciones óptimas para que florezcan antes de tiempo y así venderlas mas fácilmente, y esto hace que al ponerlas en el exterior se estropeen. Pero al año siguiente vuelven a florecer de forma normal en su época.

    La Hydrangea Macrophylla (Hortensia común) se poda a finales de invierno, después de las heladas. En zonas frías las flores secas las protegen de las heladas. Se podan las ramas que hayan dado flor y se dejan las que no, ya que estas últimas serán las que den flor.
    También hay quien poda todas las ramas casi hasta la base, pero da mejores resultados (al menos por aquí) solo ramas con inflorescencias secas.

    Espero sirva de algo nuestra poca esperiencia.
     
  5. ELT

    ELT

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Hortensia medio muerta. La podo?

    Gracias a todos por responderme.
    Al final tuve que podarla, porque estaba que daba pena, se le cayeron las hojas y las flores se les secaron y se recubrieron de telarañas.
    Y por increible que parezca, están rebrotando!!! pues si, tiene un montón de hojitas en todos los nudos!!! La naturaleza es sabia.