Hortensia mustia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por javivi., 30/4/03.

  1. javivi.

    javivi.

    Mensajes:
    2
    Hola a todos, no tengo mucha idea de jardinería y necesito de vuestra ayuda.
    Compré una Hortensia y la he plantado en una jardinera en mi casa. El lugar tiene sobra y es resguardado.
    La planté en tierra vegetal y le añadí 10 cm de mantillo. La he regado en abundancia y el 2º día comenzó a ponerse mustia y va de mal en peor.
    ¿Puedo hacer algo por recuperarla?
    Un saludo.
     
  2. ¡Horror! Diez centímetros de mantillo.

    Bueno, te diré que la palabra "mantillo" se está usando para definir al "estiércol". Si es así, horror. Es demasiadísimo.

    El marchitamiento, casi seguro, se debe a que el estiércol tiene muchas sales (compuestos químicos) que arrojan un valor muy alto de concentración al disolverse con el agua. Esta concentración es tan alta que en lugar de entrar agua en las raíces, éstas expulsan la poca que tienen (la base está en el fenómeno de la ósmosis).

    Más información en:
    fuchsiarama.com/concentracion.htm

    En este caso tiene un peligro de muerte inminente.

    No sé si se salvará pero el no ya lo tienes.

    Sácala enseguida con su cepellón antiguo y colócala en la maceta donde estaba que servirá de soporte al cepellón.

    Mete el cepellón y maceta en un cubo con agua hasta que se haya empapado.

    Sácala, tira el agua del cubo y déjala escurrir una hora. Vuelve a realizar la operación con agua limpia. Dale cinco aclarados en un día, con una hora para escurrir entre aclarados.

    Déjala a la sombra.

    Al día siguiente le das cinco aclarados más.

    Cuando veas que hace falta regarla de nuevo porque ves que el substrato se está quedando sin agua, le das otra sesión de cinco aclarados en un día. Esto quizás sucederá al cabo de una semana.

    A partir de aquí, riégala normalmente para que no tenga sed y espera a ver qué pasa.

    Lo más probable, si vive, es que este año no tengas un resultado como esperabas. Pero estará viva y preparada para lo que harás al final del invierno, antes de que empiece a brotar.

    Entonces la sacarás del tiesto y la volverás a plantar en la jardinera de la que habrás cambiado el substrato por otro nuevo y esta vez no le estiércol porque el substrato comprado ya viene abonado. El estiécol para años venideros, medio cm. escaso en la superficie al principio de la temporada.

    Dinos a ver si se salva.