Hortensia no sé qué le pasa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Msg, 1/9/09.

  1. Msg

    Msg

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    castilla leon
    Hola soy nueva en el foro, aunque no me habia registrado, he leido bastante en él acerca de plagas, enfermedades y cuidados de plantas. Lo que me ha decidido a registrarme ha sido mi hortensia, que lleva algo más de tres meses en casa y la pobre ha pasado de todo, os cuento:
    La hortensia la compré en un vivero de confianza y la verdad es que de salud estaba inmejorable. La trasplanté a un tiesto bastante mas grande y estaba preciosa, con flores nuevas, echando brotes etc...pero a mediados de julio me cogió una plaga de araña roja, que reconocí gracias a leer varios temas y mensajes de este foro y una amiga jardinera que me echó una mano. Compré un producto de triple acción (acaricida, fungicida e insecticida) y parece que conseguí sacarla adelante, aunque tuve que cortarla todas las flores, porque tenían muchas telas y estaban muy secas y estropeadas. Después de eso siguió brotando e incluso parecia que iba a echar más flores cuando la semana pasada empecé a notar que las hojas se secaban por los bordes, primero desde la punta y luego prácticamente hasta la mitad de la hoja, aunque estaban secas y se descascarillaban, seguían verdes. Esto en principio solo pasaba en las hojas mas viejas, pero esta semana han empezado a salir una especie de manchitas oscuras, como rojizas por el borde de las hojas más jóvenes que las viejas no tenían. He buscado en el foro antiguo y en fotos que algunos de vosostros habiaís colgado, pero exactamente no he encontrado el mismo aspecto, por lo que me he decidido a colgar las fotos que he hecho esta mañana:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Perdonadme la calidad, q es un poco mala porque lo unico que tenia a mano era el móvil.
    Os doy más datos:
    La riego todos los dias porque bebe bastante agua, no tiene la tierra encharcada y en el plato de abajo tampoco tiene agua, por lo que no creo que sea exceso de agua.
    Está en una esquina del balcón donde nunca la dá el sol directo, solo mucha luz, pero nunca el sol.
    Nunca la he abonado ni la he echado ningun tipo de fertilizante, por lo que tampoco creo que sea exceso de nada (sospechaba más bien alguna carencia aunque no sé de qué)
    El agua de riego es muy muy dura (tiene muchísima cal en esta zona) No la he dejado reposar, ni la he hervido y agua de lluvia ultimamente no tenemos a mano, puede que ese haya sido mi error....:desconsolado:
    Descarto hongos, porque tampoco hay mucha humedad en la zona (de hecho creo que por eso cogió la araña roja)
    El producto que usé es este:
    [​IMG]
    Espero haberme explicado bien y que no se me haya olvidado nada, he leido un montón pero de los posibles problemas que he encontrado no creo que sea ninguno (demasiado agua, demasiado sol) yo no se si el agua con demasiada cal puede provocar esto, pero el caso esque me voy de vacaciones la semana que viene, se la tengo que dejar a otra persona al cuidado y temo que cuando vuelva ya no tenga hortensia, y es una pena porque me encanta esa planta :desconsolado:
    Muchas gracias a todos por adelantado, que sé que aqui sois muchos y todos sabeis un montón, asique todas vuestras opiniones son bien recibidas (y necesarias, en vista de como se me está poniendo la pobre....!!!!!)
    Un beso y mil gracias.
     
  2. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: PROBLEMA CON LA HORTENSIA, QUE LA PASA???

    No te has olvidado de nada, lo has descrito todo a la perfección y bien explicado con fotos!

    Empezando por el riego, aunque beba mucha agua la Hortensia (Hydrangea) necesita un drenaje muy bueno y es bueno esperar a que la tierra empiece a secarse antes de volver a regar. Así que dos puntos que tienes que obervar, el drenaje tiene que ser excelente y dejar secar la tierra entre riegos.

    Otro punto importante es el PH de la tierra, la Hydrangea los prefiere ligeramente ácidos y según creo el agua con cal (agua gorda) alcaliniza la tierra, así que tendrás que corregir este factor.

    En cuanto al color de las hojas, parece tratarse de una fisiopatía, puede que clorosis, puede ser debida a riegos muy calcareos (como el tuyo) o porque la tierra sea muy básica en cuyo caso tienes que aportar quelato de hierro y regar con agua que no contenga cal. Tambien por temperaturas elevadas puede provocar quemaduras sobre las hojas.

    Espero haberte servido de ayuda! Saludos
     
  3. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: PROBLEMA CON LA HORTENSIA, QUE LA PASA???

    También a mí me encanta esta planta. Junto con las carnívoras son mis favoritas. Es alucinante pasear por las playas y ver esas hermosuras. Lo de la cal puede ser un problema sobre todo si te gustan las flores moradas, con la cal acaban de color rosa. Lo peor de esa agua es que la planta termina presentando clorosis férrica y en ocasiones se acusa también falta de manganeso, zinc, magnesio, etc. A tu planta lo que le pasa es que con los calores del verano no puede refrigerarse ni absorber los nutrientes de forma normal, aunque la riegues, si hace mucho calor se secan las puntas de las hojas porque el agua no llega a tiempo. Esto no tiene importancia, cuando bajen las temperaturas se corregirá. Sin embargo, deberías añadir quelatos para reverdecer las hojas mientras no puedas regar con aguas menos calizas. Un poco de Hortilón le vendría muy bien para que cambie el color de las hojas de amarillo a verde. Si la abonas alguna vez procura que tenga poco fósforo el abono, es la particularidad que tienen que tener los abonos para hortensias. Algunos llevan sulfato de aluminio para azulearlas. El ph del sustrato debe ser más bien ácido porque sino tendrás problemas de clorosis férrica.
     
  4. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: PROBLEMA CON LA HORTENSIA, QUE LA PASA???

    una cucharita de vinagre cada 5 litros de agua creo que ayuda a quitar un pcoo de cal del agua :smile:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PROBLEMA CON LA HORTENSIA, QUE LA PASA???

    *

    Hola,Msg

    bienvenida al Foro...la planta...


    Clorósis férrica...
    solucción momentánea... quelatos de hierro.

    la solucción definitiva es tenerla en sustrato cláramente ácido...4´5 a 5 y si quieres flores rosas,el ph de 6 a 6´5. Abonado ...Húmus de lombríz. los químicos alcalinizan los sustratos,a la larga.

    El ácido cítrico es el mejor corrector del agua de riégo y sustrato de macetas y el sulfato de hierro,para suelos y macetas grandes.

    Pásate por el Sub-Foro de Hortensias...http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=92

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  6. Msg

    Msg

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    castilla leon
    Re: PROBLEMA CON LA HORTENSIA, QUE LA PASA???

    ok, pues muchas gracias a todos por responder tan rápido!!!!ahora mismo me voy a comprar los quelatos de hierro y empiezo a regarla con agua y un chorrito de limón...ya os iré contando, espero que aguante hasta después de mis vacaciones!!!