Hortensia: ¿pierden las hojas en invierno? Sustrato para cultivar en macetón

Tema en 'Hortensia' comenzado por Alamo Plateado, 21/8/11.

  1. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Hola compis :happy:

    Bueno, queria comentaros algo acerca de las hortensias, ya que en septiembre comprare una para tenerla en casa. Una de las preguntas que mas me hago es si a la fuerza se le tiene que caer el follaje porque es caduca, o si esto depende de las condiciones ambientales...:sorprendido:

    Otra cosa que queria comentaros es el tema del suelo y su crecimiento. El tema es que la plantare en una maceta de ceramica de las grandecitas, y queria saber si en maceta crece bien frondosa y alta con facilidad, o si por el contrario, se quedan enanas...Y termino hablando de la acidez del suelo. ¿Se podria utilizar el acido citrico de los limones para ello? o esto no sirve y hay que echar en exclusiva quelatos de hierro o aluminio? Muchisimas gracias por vuestra atencion, un saludo chicos! :smile:
     
  2. Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Hola la hortensia es una planta hermosa, y si, se les caen las hojas, y en ese momento es oportuna una buena poda, para que en la siguiente primavera se renueve toda la planta y tengas una buena floración.
    Lo de la maceta no es problema, si tiene espacio suficiente se desarrollara, pero como todo con los años tal vez debas trasplantar a otra más grande o dividir la planta. porque las raíces, crecen y necesitaran, más espacio, y a menos que aplique técnicas de bonsai, la planta no te quedará enana.
    cuando no tenemos mucha experiencia, al usar productos como jugo de limón, tomates, pinocha etc, corremos el riesgo de hacer más mal que bien, por eso lo mejor es un principio es usar los productos que ya están preparados para aplicar en dosis más justas. O comprar tierra ya preparada en alguna tienda o vivero está sería la mejor opción.
     
  3. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Muchisimas gracias Claudio, otra vez :smile: Pense en comprar el preparado ya hecho, pero dime, las propiedades de dicha tierra no seran muy duraderas no? o si?
     
  4. Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Recuerda que la parte activa y fértil del suelo esta en los primeros centímetros de la superficie, por tanto al poner todo de tierra preparada, la planta tendrá al principio mas reservas de donde alimentarse, pero después en cada nueva temporada, no estaría de más, mejorar esa capa superficial, abonando, o aplicando nuevamente tierra preparada. Saludos
     
  5. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    De acuerdo, gracias Claudio =) Hare eso entonces, rellenare la maceta del sustrato especial y se lo ire proporcionando de nuevo en cada temporada =)

    Por cierto, he estado leyendo sobre el tema de los sulfatos y quelatos...Por lo que he leido, lo mejor seria (si es que la tierra no esta preparada) echarle sulfato de aluminio no? ya que ademas de bajar el ph, aumenta las reservas de aluminio que es lo que necesita la planta para sacar flores azules...es asi?......:-? con el sustrato ya preparado las flores salen azules? esta planta es un pelin complicada em :11risotada: gracias otra vez
     
  6. Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    A ver las hortensias necesitan tierra ácida, te la venden ya en viveros, la coloración de las flores depende de la acidez, a más ácida más azules a menos ácida rosas. Venden preparados para ello y sólo tienes que seguir las instrucciones y aplicarlos cuando veas se empeiza a formar el botón floral, antes no tiene sentido usarlo, gastas dinero sin ninguna utilidad. Y no sólo las puedes conseguir azules una vez que se le coge el truquillo puedes conseguir distintas tonalidades muy bonitas, es ir jugando con las cantidades, (en esto estoy pez)

    Luego hay abonos especiales para plantas ácidas, tanto granulados como líquidos que mantienen la acidez del suelo, también puede usar para acolchar y decorar corteza de pino, ya que tmabién es ácida.

    Pero lo más importante es que la riegues con agua sin cal, ya que todo lo demás no servira de nada si la riegas con agua con cal.


    Y teniendo en cuenta dónde vives en los meses de calor deberás tenerla en sombra y mucha agua, no llevan nada bien el sol.
     
  7. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Muy bien, bueno chicos agradeceros la ayuda y nada mas, a ver que pasa cuando ya la tenga en casa, un saludo!! =)
     
  8. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Bueno, creia que era el fin de mis preguntas, pero no jaja =D
    Vereis, tras leer y seguir leyendo, al final creo que me decantare por un sustrato universal. Lo que hare es comprar el acido citrico y añadirlo en las proporciones adecuadas, y de vez en cuando algo de quelatos de hierro. Vereis, he visto varias personas que decian que el agua de grifo aqui en sevilla, estaba en un 7 tirando a 8 de ph. La cosa es que seguramente yo no riegue con agua del grifo, sino con la del pozo. ¿Tienen ambas aguas los mismos ph y propiedades?¿o como imagino seran diferentes? Gracias!;)
     
  9. Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    No entiendo porque vas a usar un sustrato universal cuando se te dice que necesitan uno ácido, por mucho que te pongas a usar ácido cítrico no vas a bajar el ph de esa tierra en 2 dias y mientras la hortensia va a sufrir.

    Lo del agua pues tendrías que analizarla para saberlo, no existen 2 aguas iguales.
    Lo de los quelatos , yo solo le pondría al inicio de plantarla, y cuando las hojas se vean amarillas, añadirle por añadirle no sirve de nada, sólo vas a gastar dinero ya que la planta no va a aprovechar para nada ese excedente.

    En plan casero puede usar sustrato universal pero mezclandolo con turba rubia que es bastante ácida, o irte al monte y coger tierra de donde crezcan de forma natural (no por reforestaciones) brezos y/o castaños. O irte a algún jardín o huerto que tenga hortensias e intentar que te den un poco de tierra.....
    Para acidificar la tierra es el sulfato de hierro, pero tendrías que ir analizando esa tierra para ver como baja el ph, o que alguien te diga la proporción exacta de sulfato de hierro para X litros de tierra con X pH y obtener pH ácido. que suele ser entre 5 y 6 más o menos.
     
  10. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Gracias Vanesa =) Veras, es que estuve leyendo muchos comentarios de julio barcelona y de muchos otros compañeros, y se preferia el acido citrico comercial para las macetas y el sulfato de hierro para el terreno. En cuanto al sufrimiento de la planta, no tengo pensado transplantarla de inmediato, pues como dices primero tendria que estar el tiempo necesario añadiendo el acido a la tierra...en cuanto a lo de coger tierra de otros espacios, como no sea de lo que mencionas de castaños y demas, nada, puesto que vivo en sevilla y no es que vea muy a menudo(por no decir nunca) hortensias :11risotada: Luego, estuve mirando las proporciones que acido citrico que hay que utilizar segun julio barcelona, siendo unas cantidades muy pequeñitas...Ademas el acido citrico comercial(por lo que he leido) es muy barato en grandes proporciones, efectivo y facil de usar...es que tengo tierra de saco en casa, si no compraria el sustrato necesario, pero si puedo utilizar lo que ya tengo y con buenos resultados :happy:

    Por cierto, comentaros un par de cosillas mas. ¿Cual es el minimo ph que aguantan las hortensias en perfecto estado? y que opinais sobre echarles potasio en la epoca de prefloracion =) Muchisimas gracias por todo!
     
  11. Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Bueno si tienes las cantidades y el tiempo para ir haciéndolo lo puedes intentar desde luego. Eso si si las ves amarillear es porque les falta hierro debido a que la tierra no esto lo bastante ácida y les bloquea la absorción de este.

    El ph para las hortensias exacto va de 5,5 a 6,5.

    Lo del potasio la verdad ni idea en eso estoy verde, y no entiendo que favorece una cosa u otra la verdad. Yo uso abono especial para estas plantas y nada más.

    Acuérdate muy importante del agua.
     
  12. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Perfecto =) Tambien me estaba preguntando una cosa. Supongo que lo del acido citrico sera cosa de cada 15 dias o asi no? Es que yo tenia pensado regarla en las cantidades correctas con el acido citrico cada x tiempo, y las demas veces regarla con manguera.

    http://fotos.larioja.com/200909/villanueva-de-cameros-2-640x640x80.jpg

    Mirad estas que bonitas estan, sobre todo las dos grandes O.o estan preciosas :smile:
     
  13. Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Juas has tenido que poner la foto de un pueblo de aquí y preciosas no están si miras las grandes se ven amarillas y es precisamente por lo que estamos hablado tiene carencia de hierro.

    Lo de la frecuencia del ácido cítrico ni idea, pero es que si el resto riegas con agua con cal, estas quitando todo el ácido ese....
     
  14. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Yo creia que ese tono era porque eran hojas nuevas y brotes, no pense que se tratara de la clorosis puesto que a pesar del color, se ven sanas =) Bueno, con clorosis o sin clorosis he de confesar que el tono de las de la foto me encanta :smile: ese verde pistacho es uno de mis preferidos...

    En cuanto a lo del acido citrico pues si, en todo caso tendre que ver como de cal esta el agua de por aqui y ajustar asi...por cierto muchas gracias vanesa por toda tu ayuda =D
     
  15. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Por cierto, la falta o impedimento para la adquisicion de hierro por parte de la planta, ¿solo tiene consecuencias sobre el color? ¿o afecta tambien al crecimiento y demas?