Hortensia: ¿pierden las hojas en invierno? Sustrato para cultivar en macetón

Tema en 'Hortensia' comenzado por Alamo Plateado, 21/8/11.

  1. Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Pues hombre si la carencia de hierro puede ser muy exagerado la planta puede acabar por morir. A veces simplemente ocurre por el tiempo y el agotamiento de del hierro en el sustrato con añadirle quelatos solucionado, pero si es por agua calcárea, es otra cosa ya que la cal impide la absorción del hierro, puede que el sustrato tenga suficiente pero si hay cal no puede aprovecharlo.

    Las hojas de las hortensias deben de ser verde oscuro.

    Estas son las mías:

    https://img688.***/img688/8381/p7230367.jpg https://img689.***/img689/1097/p7230371.jpg
     
  2. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    De acuerdo =) gracias de nuevo Vanesa. Vereis, he estado buscando los parametros del agua en sevilla. La conclusion a la que llego es que la media del agua de grifo aqui, en sevilla, es de un pH de 7'2, por lo que es bastante bajito y el aporte de acido citrico sera minimo verdad? Supongo que cogere un barreño de unos 40 litros y ahi depositare la cucharadita del acido, y cada vez que riegue, lo hare de ahi...De todas formas tambien he leido que el agua tomada directamente de los manantiales es de un 8 y pico de pH...En fin, pues yo creo que ya estoy bien servido de informacion :smile: mañana me voy de vacaciones y cuando vuelva en septiembre al vivero a por una hortensia :razz: Gracias de nuevo por todo!;)
     
  3. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Bueno, despues de 2000 años queriendo una hortensia, al fin la compre xD es muy pequeñita, pero bueno, asi la veo crecer...el caso es que al ser tan pequeñita quiero que crezca lo mejor posible para tenerla grandecita pronto...esta ubicada en el borde de un pequeño estanque, con mucha humedad y mucha luz. Pense en poenerla en el pollete, donde hay menos humedad y ademas podria recibir alguna horilla del sol del atardecer, el mas flojito junto con el de la mañana vamos. A ver que me aconsejais. Saludos y gracias por todo, os pongo fotillos ;)

    P1040530.jpg
    P1040537.jpg
    Si la pusiera pegada a la maceta roja del spatifilo recibiria esa horita de sol flojito, que le vendra mejor?
     
  4. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Infinitas gracias por tus respuestas xD. Pues veras, de momento la tengo en su macetita original de vivero. Desde que la compre hace unos dias la estoy regando con agua algo acida, porque le echo un poquito de vinagre.

    Hay varias cosas que permanecen en duda. Por lo que te he entendido, la hortensia no tiene porque perder sus hojas mientras este en un lugar no muy frio...¿cierto?

    Luego, vale que el sustrato sin corregir tenga un pH de 4, pero si siempre riegas con un agua con pH 7 o superior, al final el sustrato se elevara a 7 u 8 no? Y eso de abonar siempre en cada riego?

    La verdad es que no quiero complicarme demasiado la vida =) A ver como avanza, ahora mismo tiene nuevas hojas en crecimiento muy sanas, esperemos que siga asi. Lo que si tengo que comprar son los quelatos de hierro...

    Muchisimas gracias!=P
     
  5. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Bueno compañeros foreros, el otro dia compre el quelato de hierro, que para mi fue una sorpresa. Creia que era carisimo, pero que va, me costo un sobre con 50 g 3'20 e. Ademas, en cuanto que echas una pizca al agua se disuelve estupendamente y en mucha cantidad. Quiero decir, pensaba que con solo una pizca no daria para cosa de un litro, pero cuando entra en contacto con el agua parece aumentar. Total, que se lo heche a la hortensia y a otras plantas hace 2 dias y ya esta dando resultados =) Un saludo!
     
  6. Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Hola a tothom,

    llaurador, he leído unos cuantos mensajes tuyos despertándome la curiosidad :smile:.

    Creo que me he liado con la información; a ver si me puedes aclarar algunas cosas. Vamos allá.

    - Con uno abono 15-10-15+2Mg las hortensias macrophylla volverán a florecer. ¿Cualquier variedad? ¿Hay que quitar las flores para que eso ocurra? ¿En qué período se debe abonar con el fertilizante indicado?

    - Aconsejas el uso de daminozida. No lo conocía. Usándola, ¿se salta las exigencias de frío y luz de las hortensias? Es decir, si usamos este regulador ¿la planta transforma la yema foliar en yema floral sin pasar un tratamiento de frío y luz? ¿Qué yemas florecen? ¿Las apicales, las laterales, las de madera nueva o vieja? ¿Todas?

    - Te has dedicado o te dedicas al cultivo profesional de la hortensia, entiendo que, concretamente, al forzado. ¿Utilizas alguna variedad en especial? ¿Tienes algún informe, o algo por el estilo, donde se vea qué pautas se deben seguir?

    Espero no haberme pasado con las preguntas pero, es que me chiflan las hortensias y con tus mensajes me he emocionado ;).

    Adéu-siau.
     
  7. juan 1939

    juan 1939

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid,norte, españa
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Hola, soy juan, poco experto en estos foros.
    Os agradeceria la siguiente informacion¨:
    Tengo en una maceta en el exterior una hortensia que todos los años me dá un follaje enorme y precioso pero !!ninguna flor¡¡ no sé a que será debido, ¿me podeis decir a qué se debe? y si es posible solucionarlo el próximo año.
    Gracias-
     
  8. juan 1939

    juan 1939

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid,norte, españa
    mi hortensia no me da flor por k?

    Hola, soy juan, poco experto en estos foros.
    Os agradeceria la siguiente informacion¨:
    Tengo en una maceta en el exterior una hortensia que todos los años me dá un follaje enorme y precioso pero !!ninguna flor¡¡ no sé a que será debido, ¿me podeis decir a qué se debe? y si es posible solucionarlo el próximo año.
    Gracias-
     
  9. Saray1970

    Saray1970

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Hola, aprovecho el hilo

    Tengo varias hortensias plantadas directamente en el suelo arcilloso de mi parcela. No conozco el ph, pero imagino que no es ácido, claro. He puesto tierra de vivero de la típica para jardin, con compost, encima de esa tierra arcillosa y ahí he plantado las hortensias.

    ¿Cómo puedo corregirlo una vez que ya está plantada en el suelo y que ya tiene puesto encima la corteza de pino?


    Gracias
     
  10. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    Bueno, con lo poquito que te puedo aportar, decirte que los suelos arcillosos suelen tener un pH muy alto, entorno a 8. De todas formas si dices que le has puesto la cortesa de pino, eso le proporcionara acidez como ya sabes...
     
  11. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    lahuertavalencia el producto daminocida, ¿donde puedo conseguirle? lo venden aqui en Valencia ?
     
  12. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Crecimiento, suelos...Hortensias

    A mí también me interesa el producto en cuestión, pues eso de que florezcan todas las ramas a la vez es alucinante.

    Gracias