Hortensia que no florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por vermella, 17/1/12.

  1. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Buen día, amig@s, ya sé que no es el tiempo de la floración de las hortensias, pero... Tengo una planta de hortensia, plantada en suelo, orientada al norte y que durante 6 años ha estado dando unas bonitas flores rosas. Todos los años, al llegar estas fechas le realizo la poda.

    Este verano pasado, y a pesar de su edad y tamaño, no me dio nada más que una sola flor y me gustaría saber si alguien ha pasado por esto mismo y sabe qué he de hacer. Muchas gracias
     
  2. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola, Vanesa. La podé como todos los años, aquí en mi tierra (Cantabria) las hortensias se podan muy drásticamente, desde luego se dejan siempre brotes pero se poda entera, absolutamente todas las ramas. Así he venido haciéndolo durante 8 años y nunca he tenido problemas, siempre ha dado bonitas flores, unos años más que otros, pero siempre. Este año sólo dio 1 :icon_rolleyes:

    Miraré ese enlace y veré si el fallo fue ese ;)

    Muchísimas gracias por responder. :icon_biggrin:
     
  3. Es que no se me ocurre otra, cosa ya que yo soy novatilla con ellas pues solo tengo hortensias desde este verano y las compre ne flor.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola Vermella:
    ¿Cuando dices "drásticamente" a qué te refieres? Supongo que a 15 o 20 cm del tocón...
    Según hemos aprendido algunos últimamente, las "ramas de flor" de la hortensia sólo se forman a partir de las yemas de los tramos de ramas crecidos en la temporada anterior. Si eliminas todos esos tramos nuevos, no tendrás ninguna flor, eso sí, muchas hojas...
    Saludos.
     
  5. Veo que te lo has aprendido!!1 jaja yo me lo he tenido que dejar apuntado. jaja
     
  6. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola, Domiciano. Mi hortensia tiene un tocón muy grande, es ya muy viejita y cuando digo drásticamente, me refiero a que la dejo en 1/3 de su volumen cuando está en floración. Tiene exactamente 14 años y siempre utilicé el mismo método para podarla (en mi zona siempre se podan enteras, no se deja ninguna rama sin podar) y nunca me dio problemas, hasta este año pasado. Ahora comienza de nuevo a brotar, veremos qué me depara esta nueva temporada.

    Tengo muchas plantas de hortensia, siempre sigo el mismo método con todas y nunca me ha fallado hasta ahora. Me gustaría mucho poder ponerte una foto pero no sé cómo hacerlo

    Gracias por contestar y disculpa mi tardanza.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola Vermella. Cuando podas toda la hortensia por igual, cortas dos tipos de tramos de ramas: los tramos de ramas que han crecido el último año (2011), y los tramos de ramas que crecieron años anteriores ¿no?. De las yemas de los primeros saldrán ramas con flor. De las yemas de los segundos saldrán ramas sin flor. Los chupones, igual que el resto, son ramas de un solo tramo, nacidas y crecidas en el año. Nunca tendrán flor esa temporada, pues salen de una vieja, el tocón, pero sí al año siguiente. Son muy buenas porque renuevan la planta.
    Pienso que la gente se lía, porque los expertos y publicaciones, hablan de rama en general, cuando deberían dejar claro que se refieren al tramo de rama que crece cada año. Esa es la conclusión que yo saqué. Mi experiencia es 0 porque mi hortensia me la cargué con el abonado. :desconsolado:
    Lo importante es tener eso claro. Luego tú ya decides si quieres muchas ramas de flor más o menos débiles, o pocas y distribuidas... como quieras.

    Para subir fotos es muy fácil:
    1º. Redúcelas de tamaño. Hay muchos programas que lo hacen (yo lo hago con Microsoft Office Picture Image). En el foro hay una Herramienta que lo hace, pero yo no la uso. Si una foto ocupa 2 Mb, que es lo mismo que 2000 Kb, para poder subirla aquí ha de tener máximo 199 Kb.
    La reduces y la dejas por ejemplo en el escritorio. (También se puede reducir los pixeles del ancho o del alto).
    2º. Entras en el foro. Redactas el mensaje. Le das a la opción "subir imagen". Seleccionas el archivo que antes has reducido. Le das a "subir foto". Te aparece la ruta arriba.
    3º. Te pones encima del enlace. Botón derecho del ratón y copias Toda la ruta al portapapeles (opción Copiar). Te pones donde quieras del mensaje y pegas del portapapeles (opción Pegar). Dale a "vista previa de mensaje" para comprobar que esté bien.

    Un saludo Vermella, y a ver si escribes más...
     
  8. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Domiciano, muchísimas gracias por tus instrucciones. Veré si me aclaro con todo jajajaja.
     
  9. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    A mí también me interesan las explicaciones de Domiciano.
    Muchas gracias, nos centraremos en ellas a ver si sale.

    Yo tengo controladas hortensias de sitios donde no las hacen el menor caso, ni las podan cada año y tienen muchas flores, todos los años me planteo no podarlas pero al final no resisto ver los palitroques tan feos todo el invierno y a veces acierto y otras no.

    Un saludo,