Hortensia: quiero tener flores azules

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por nectardefrutas, 21/2/07.

  1. nectardefrutas

    nectardefrutas Carpe Diem, Tempus fugit

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias-
    Buenas, llevo un tiempo leyendo la página y el foro, pero hasta ayer no me dió por registrarme, ya de paso agradecer a los que hayan creado este foro y lo mantengan, y por supuesto a todos los foreros que le dan vida al mismo.

    Bueno, he usado el buscador para intentar encontrar la info. que busco, pero no he ecnontrado nada y a bien seguro que este tema ya se habrá tocado.

    Hoy he plantado unas hortensias y quisiera tener flores azules, he visto por internet que hay compuestos químicos que les dan esa tonalidad azul tan bonita.
    Pero desde siempre he escuchado que introduciendo pedacitos de hierro y que oxiden dentro de la misma tierra, hacen la función de los "azulados" para Hortensia, no sé si esto es un mito o realmente tiene un fundamento. Si por el contrario no tenga nada que ver, me gustaría si hay alguien que sepa, como puedo tener esa tonalidad azul en mis hortensias sin necesidad de aplicar productos químicos adicionales.

    Sé que va muy en función del tipo de tierra y su Ph, pero me gustaría saber si hay algo "casero" que funcione con este tema.

    Gracias y un saludo desde K-narias
    Fe
     
  2. mp68

    mp68

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    cádiz(españa)
    Re: [hortensia] Flores Azules

    HOla nectar, en primer lugar bienvenido/a.
    Te recomiendo que veas el tema titulado "esta bien podada esta hortensia?". Buscalo en el foro. Hay muy buenas aportaciones de JULIO, AMPAROLES y otros foreros, que están experimentando con sus hortensias el cambio de color.
    Suerte.
     
  3. Re: [hortensia] Flores Azules

    Nada que experimentar para conseguir hortensias azules: sulfato de aluminio.

    En el Foro hay abundante información. Busca y encontrarás.

    Hierro para conseguir azul: camelo.

    Para el azul se necesita un pH inferior a 5 (preferible entre 4 y 4,5) y abundancia de aluminio. Ambas cosas se consiguen con el sulfato de aluminio, o bien comprado a granel (más barato) o bien comprando un paquetito de "azulador de hortensias" en una tienda de jardinería.
    Además tiene que ser una hortensia susceptible de volverse azul (no todas lo son). Para estar seguros comprar una que ya sea azul y seguir tratándola con el producto mencionado.
     
  4. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: [hortensia] Flores Azules

    Hola....te cuento que mi abuela tenia unas hortencias impresionantes, grandes y azules como no imaginas, en ese tiempo no existian esos compuestos que uno agrega ahora y ella lo lograba colocando no trocitos de fierro, sino inmensos pedazos, yo creo que bajo las plantas podias encontrar lo que buscaras....ya que cuando les removia la tierra tenia que volver a enterrar lo que quedaba a la vista....yo, personalmente compro el azulador, pero estoy por optar a la vieja receta, ya que como esas hortencias jamas he visto.....un saludo....:beso:
     
  5. Re: [hortensia] Flores Azules

    Claudia:

    Esta aparente contradicción con lo que he dicho más arriba tiene el siguiente origen:

    Si (por casualidad y probablemente sin saberlo) la tierra ya es suficientemente ácida y además contiene aluminio tenemos las condiciones para que algunas hortensias (las que sean capaces de ello) viren a azul.

    Poner trozos de hierro enterrados en el suelo contribuye a que exista disponibilidad de este elemento sin el cual las hojas quedan amarillentas (clorosis férrica), lo cual no tiene nada que ver.

    Con todo el respeto para tu abuela, ella hacía lo mismo que muchos jardineros en aquella época: poner grandes trozos de hierro enterrados al pie de sus hortensias. Con ello contribuía a que las hojas tuvieran un buen color verde pero ella probablemente creía que el hierro era el responsable del color azul que espontáneamente le resultaba (porque su suelo reunía las dos características: acidez y aluminio).

    También en aquella época se sabía que con el sulfato de aluminio se volvían azules pero esta práctica no era tan conocida como la de (además) poner trozos de hierro.

    Puesto que muchos suelos son naturalmente ácidos y el aluminio abunda en muchos lugares, ha existido históricamente una gran desinformación sobre el tema pues había y todavía hay mucha gente a la que se le vuelven azules sin hacer nada (suelo adecuado por casualidad). No ha sido hasta hace relativamente pocos años cuando se ha investigado confirmando la relación necesaria entre acidez más aluminio con el color azul y averiguando que estas condiciones eran las que intervenían en el cambio de coloración del pigmento de las flores (brácteas).
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: [hortensia] Flores Azules

    :5-okey: gracias Julio,una vez mas tu experiencia comentada con total exactitud no deja dudas.
     
  7. Re: [hortensia] Flores Azules

    Aguaribay: En tiempos pasados yo también estuve confundido con los bulos que circulan respecto a las hortensias. Eso hasta el día que decidí revisar a fondo este tema.

    En aquel momento compré un par de hortensias ya azules, para estar seguro que eran de las que se tornan azules, y un kilo de sulfato de aluminio. Desde entonces han conservado un azul escandaloso cada año (color que, por otra parte, no me entusiasma en las hortensias - hay que decirlo todo).

    Las pongo en la puerta para que los viandantes alucinen :twisted:
     
  8. Re: [hortensia] Flores Azules

    Hola a todos,
    Tengo que trasplantar mi hortensia, la maceta le queda pequeña. pero hoy he descubierto que esta llena de brotes! puedo hacerlo sin problema ?
    Lo haré con tierra de castaño, y aprovecharé de poner unas puntas ( no tengo trozos de hierro ) para que se oxiden...es esto válido?
    El sulfato de Al es mejor aplicarlo ahora o esperar cuando las flores esten brotando?

    gracias :beso:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: [hortensia] Flores Azules

    Hola


    Por Asturias, Galicia y otras zonas se dan expontáneamente hortensias azules por doquier ... simplemente porque los suelos son ácidos de forma natural. Esta foto la he puesto varias veces, pero como creo que merece la pena ser vista, la vuelvo a poner, para ratificar lo que digo, y le hermosura con que se desarrollan por allí, muchas veces con nulos cuidados (comó ésta):



    luarca%20112.jpg


    Desde luego "esto es una hortensia" y no las que tengo yo en mi patio ... :icon_redface:


    Sobre el trasplante, pues lo suyo hubiera sido hacerlo antes de que brotasen. Pero vamos, si de lo que se trata es de cambiarla de maceta y se hace con cuidado, sin dañar las raíces, no creo que pase nada grave ...
    El azulador se debe echar mucho antes de que empieze a florecer, si no no hace efecto ... lo que no recuerdo es cuantas semanas antes ... creo que Julio lo sabe mejor ...


    Saludos
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: [hortensia] Flores Azules

    Holassss :happy:

    Por acá hay verdaderos fanáticos de las hortensias. La última moda son unas con inflorescencias azul marino,..., o casi azul marino :icon_rolleyes: . Tienen las hojas color verde muy oscuro, casi negras cuando son brotes. La penúltima moda son las de color morado.

    Mis favoritas son las rosa-fuchsia, y las que aquí llamamos 'del país', que pueden ser azules, como la que abraza Kira, o blancas. Las del país llegan fácilmente a los 2.5 m de altura, si tienen agua suficiente, y las cabezuelas pueden tener el tamaño de un balón, pero esto depende del tipo de poda.
    Otra que me encanta es una que me regalaron, de color blanco, con los pétalos fimbriados y algo rizados, también de inflorescencias enormes.

    hortensia1.jpg
    Ésta es una de las mías, en verano. No le echo nada, y no debe tener tanto aluminio como otras, que todavía me salen más azules. No encuentro fotos de las moradas, resultan muy espectaculares en pantalla :11risotada: .

    :13mellado:
     
  11. Re: [hortensia] Flores Azules

    Kira dijo
    que no recuerdo es cuantas semanas antes ... creo que Julio lo sabe mejor ...

    Kira: la respuesta es sencilla. "Depende de cuando la yema floral esté a medio formar".

    Eso a su vez depende de cuando se poden y depende de si son hortensias "antiguas" o "modernas", etc. etc.

    Como no pasa nada si se echa antes de la cuenta, pues eso. Pero si se echa demasiado tarde el efecto puede ser menor.
     
  12. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: [hortensia] Flores Azules

    Pues yo también voy a fardar de hortensias. Una de mis favoritas de Iturraran: Hydrangea "Masja"

    https://img470.***/img470/9883/masjacy7.jpg
     
  13. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: [hortensia] Flores Azules

    Gracias Julio!
    Tenía el mismo concepto errado acerca del contenido de hierro de la tierra para que las hortensias se mantuvieran azules.
    Qué de hortensias impresionantes!!!
    Alguien puede ilustrarme acerca de las que son rojas (las de color intenso)? Es necesario agregarles algo especial en el riego?
    Muchas gracias!
     
  14. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: [hortensia] Flores Azules

    Hola a to@s!!
    Hace días que los vengo leyendo sobre el tema de las hortencias...y tengo un matete!!
    Antes que nada... Kira: esas fotos que venis mostrando son impresionantes!!Qué hortencias divinas! Sueño que las mías lleguen a la mitad de los que son esas.
    Las que tengo plantadas, son todas, excepto una, hechas de esquejes de una vecina que en cada poda, me da palitos. Las mas viejas tienen apenas dos años. Y recién este año tuvieron un tamaño apreciable. Por ello el invierno pasado no las podé. Este año, estamos a un mes de comenzar el otoño, tendré que hacerlo. Consulta:Las podo, o espero a que sean más grandes?

    Calculo que son "antiguas" como dice Julio, pues, las madres de éstas a su vez son hijas de otras traídas de Uruguay hace unos cuantos años. A propósito Blanqui´qué hortencias preciosas que tienen Uds!
    En mi caso le puse el azulador y no tuve resultados y creo que es porque lo puse tarde.Hay que tener paciencia! El año que viene veremos que resultados tengo.
     
  15. Re: [hortensia] Flores Azules

    Hola, listo, la he trasplantado. Fue fácil ya que el cepellón salió sin ningun problema, estaba mojado con tanta lluvia! creo que ni toque las raices, solo retiré un tanto de tierra de la superficie, y la he regado.
    Dentro de una semana la empezaré abonar agregare azulador en cuanto comiencen a notarse la yema florar como dice Julio ( gracias majo! ).El año pasado fue un azul un poco palido!
    Dejo una foto de como estaba el verano pasado. El contenedor no se vé de lo pequeño que le quedaba.
    Le he puesto tres puntas para el hierro
    Gracias Kira por aconsejarme.

    HortensiaJulio2006.jpg