Hortensia y camelia: dudas

Tema en 'Hortensia' comenzado por Pica, 1/4/05.

  1. Pica

    Pica

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Valencia
    Hola me he comprado una hortensia y cuando la traje a casa la puse en un patio donde da el sol todo el dia, pero la puse a la sombra, pues se puso lacia y estaba bien regada, es por el calor que hace es este patio?, la pasé a otro patio que tengo donde no da el sol, y se ha recuperado, ya no esta lacia, hay alguna forma de que pueda estar en el patio del sol?, es que claro es ahi donde tengo todas las flores.... :( Alguien tiene una hortensia al sol?

    Más dudas, las hortensias no se deben transplantar con sustrato normal no?, hay uno especial para hortensias? es el mismo que para camelias?, es que tambien tengo una camelia para transplantar, y hay tambien abono especial?, pasa algo si se le pone sustrato normal?, y ademas las hojas de la camelia se estan poniendo marrones, de que es eso?, le da el sol por la mañana.

    Y lo último, como puedo rebajar (de forma casera a ser posible) la dureza del agua?, porque donde yo vivo el agua tiene mucha cal.

    Espero que alguien me pueda ayudar.
    Saludos y gracias :icon_biggrin:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Rocio,

    yo aquí en Barcelona no pondría las hortensias al sol, en Valencia tampoco. Pero estoy teorizando, mejor alguien que tenga hortensias te explica su experiencia. La camelia la tengo a la sombra.

    ¿Las tienes en contenedor? El substrato sería el mismo que para las camelias; respecto al abono y la cal y las sales... pon "ácido cítrico" en el buscador y verás cuánta información encuentras ;)
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Opino lo mismo que Elionor, yo creo que las hortensias y las camelias están al sol sólo en Galicia y Asturias y puede que también en otras regiones en donde el sol no calienta mucho y donde es raro el cielo raso.Tanto a la hortensias como a las camelias les gusta la humedad.... creo que harías bien buscándoles otro sitio más fresquito.

    suerte ;)
     
  4. Pica

    Pica

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias, eso haré.
    Saludos.
     
  5. Hola Rocío,


    primero de todo explicarte mi experiencia con las hortensias y las camelias. Aquí en el Mediterranio no aguantan al sol. Se achicharran. Dales sombra y humedad y mucha agua en verano. Las mias (una hortensia y tres camelias) estan a la sombra todo el año.

    Las dos son acidófilas (al igual que las gardenias) y les gusta la tierra ácida. Así que puedes comprar tierra ácida (como la de castaño) en un garden y transplantarlas. No sé como tendras ahora tu camelia pero si tiene capullos o flores yo no la transplantaría hasta pasado un tiempo (es decir cuando la planta esté en reposo).
    De la misma forma actuaría con la hortensia.

    Respecto a como rebajar el índice de cal del agua. Yo la dejo reposar en un cubo toda la noche (creo que es el método más utilizado). Cuando llueve intento recojer el máximo de agua de lluvía, y también le añado hierro para evitar la clorosis.
    Espero haberte ayudado,

    Caleac
     
  6. Pica

    Pica

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias caleac, he comprado tierra para acidófilas y transplantaré la camelia que ya no tiene flores. Sigo teniendo la duda de la hortensia, que si la pongo en el patio donde da el sol pero a la sombra se pone lacia, me imagino que aunque no le da el sol será por el calor, como hacer para que no le pase eso?
    Saludos
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Supongo que será por la falta de humedad. Tienes que buscar la manera de que el ambiente en ese patio sea húmedo. Y si puedes, proporciónale algo de sombra.
    Por cierto, el otro día me acordé de que hay un usuario en este foro que tiene las hortensias al sol...... si encuentro el link te lo pongo. Mas que nada para que le preguntes como hace.....

    suerte
    ;)
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Por lo que he leido por ahí, las hortensias prefieren temperaturas fresquitas, sombrita y humedad pero, si no es posible (o sea, mi caso ¡con el calor que hace en Madrid! ) hay que procurar 'refrescarlas' pulverizándolas muy a menudo, cuanto más alta sea la temperatura, más pulverizaciones (agua sin cal y a temperatura ambiente) y la tierra siempre húmeda. Todo el día con el fru-fru en mano, vamos ;)

    Yo lo probaré con la mía cuando lleguen los calores, espero que te sirva.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Si ya las has tenido al sol y no responden debidamente, te están diciendo que no quieren estar ahí. Imaginate cuando les dé el sol de Julio o Agosto...
    Será mejor que les busques a tus hortensias un lugar a la sombra, junto a las camelias, para que se encuentren agusto. He visto hortensias al sol, pero en lugares con humedad ambiental muy alta y temperaturas no excesivas (en el norte de la península sobre todo)

    Sobre la dureza del agua, no hay mucho que hacer, a no ser que pongas un tratamiento de ósmosis. Lo que te dice Elionor, mezclar con ácido cítrico, ayudará a reducir su ph. El del sustrato, ya que riegas con este agua tratada, también. Hay gente que, con este problema, intenta solventarlo manteniendo un bidón en el que recogen agua de lluvia.

    A propósito de mantenerlas siempre húmedas con el fru-fru :smile: , como te indica Megu, yo encuentro un handicap: hojas mojadas, invitan a la instalación de hongos no deseados (oidio, sobre todo).

    Rocio, si quieres que tus acidófilas prosperen, deja que sean ellas las que te digan donde quieren estar :icon_biggrin:
    Para ese patio, puedes encontrar otras plantas que te vayan mejor, como los geranios, hibiscus, rosales mini....
    Suerte!