Hortensias: ¿aguantan las heladas fuertes, qué temperaturas más bajas?

Tema en 'Hortensia' comenzado por Fuentes, 17/6/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sobre Hortensias

    Hola.


    ¿Las habeis podado?, si no se hace correctamente y según que variedades, puede ser por eso ...

    Saludos
     
  2. madimar

    madimar

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toro-Zamora-España
    Re: Sobre Hortensias

    Pues si se ha podado ,pero creo que las tres son hermanas y a todas se les ha dado el mismo trato.
    :besogrande:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Sobre Hortensias

    Hola Kira...:11risotada: este tema ya me lo sé...

    Efectivamente aguantan temperaturas bajas...siempre que estén en ell suelo.

    Las de Albacete son extremas...por tanto en el suelo y sin regar...

    El problema de la poda... es cómo se poda..

    Si una planta no ha florecido un año si queréis flores no tenéis que podarla al año siguiente...

    Como se podan.

    Las ramas que han florecido se cortan normalmente por la mitad, si son muy viejas se cortan 2/3 de rama... si son muy nuevas sólo 1/3

    Las ramas que no han florecido no se cortan...

    Yo por ejemplo apenas las podo porque quiero conseguir la altura de esa de Kira ...

    [​IMG]

    En dos o tres años calculo que lo consiga...

    Si hacéis una poda fuerte no floreceran

    Si no os han florecido dejarlas sin podar para el año que viene
     
  4. yoahdez

    yoahdez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Re: Sobre Hortensias

    Hola:
    Aquí tienen una foto de mi Hortensia trepadora.

    [​IMG]

    Como ven la tengo en una maceta en una zona donde solo le da sol directo en las primeras horas de la mañana. Como bien han dicho necesita muchísima agua y humedad ambiental. Su crecimiento es bastante lento, lo que permite guiarla facilmente.
    Ahh, vivo en la costa mediterránea, así que ya saben el clima, inviernos suaves y veranos muy calurosos.
    Bueno, espero les guste.

    Saludos. :5-okey:
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Sobre Hortensias

    Se me olvidó decir que en Albacete ponla al Norte...

    Esas mías solo les da el sol a primera hora de la mañana hasta las 11 y esto es Santander..

    A poco sol intenso que la de en Albacete te la quema....

    Tengo unas al sol y a veces me las ha quemado, daros cuenta que en Santander rara vez llegan las temperaturas a 30º
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sobre Hortensias

    ¡Qué bonita!. Supongo que plantada en tierra puede tener un crecimiento algo más rápido que en maceta y no necesitará tanta agua.
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sobre Hortensias

    ¡Qué suerte tenéis con vuestro clima!. Las hortensias están preciosas. Yo he tenido de ese tipo plantadas en macetas, pero sólo he podido disfrutar de ellas el año que las he comprado. Al año siguiente no florecieron bien. Es posible que no supiera podarlas.
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sobre Hortensias

    Mi idea es ponerla al Norte, en una jardinera de suelo con fondo libre. Recibiría algo de sol en verano. ¿Es un problema pasajero que se quemen algunas hojas?. ¿Puede recuperarse cuando lleguen los días en que del sol va dejando de dar poco a poco?
     
  9. Re: Sobre Hortensias

    Me cuelgo de este tópico aprovechando que hablan de las hortensias...

    Bueno, hace un tiempo (en el foro antiguo) puse que mi Hortensia tenía un hongo (Oidio creía yo) y pregunté si me recomendaban podarla. Me dijeron que sí, así que eso hice, y además le puse piedrecitas sobre la tierra en el macetero para proteger las raíces del frío y para evitar que se evapore muy rápido el agua.
    Mi pregunta es si debo ponerle un fungicida específico para el oidio (tomando en cuenta que no estoy segura que eso sea lo que tenía y que ahora que esta podadita ya no tiene hojas infectadas) o si lepongo un fungicida general.

    Bueno, muchas gracias de todos modos....;)
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Sobre Hortensias

    Nunca he tenido hortensias con hongos...

    Yo le pondría un fungicida general...
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Sobre Hortensias

    Una pequeña aclaración sobre esto. La hortensia es una planta acidófila, es decir, necesita de suelos con pH de 5 ó 5,5. Tú vives en Cantabria, Lourdes y seguro que tu suelo no supera un pH 5,8. En Albacete, como en todo el centro de la península, los suelos suelen ser con tendencia básica, así que es mejor tenerlas en maceta, que luego resulta muy dificil mantener el pH del suelo donde están. Yo las tengo en contenedores grandes, de unos 50 cms. de diámetro, así que me resulta fácil mantenerlo en condiciones simplemente abonándolas cada 15 dias aprox. con un fertilizante específico de acidófilas, el de Masso, que contiene ácido cítrico, ideal para este cometido y quelatos de hierro, para evitar clorosis. En invierno soportan temperaturas de hasta -13º sólo con algo de protección (basta ponerlas junto a una pared orientada al sur). Cuando les caen todas sus hojas, no las retiréis hasta que empiece a brotar en primavera por que así les sirven de protección en la base. Después se retiran y se añade un poco de tierra de castaño como abono y para mejorar las condiciones del substrato.

    En cuanto a la floración, como apunta Kira, hay variedades rústicas (supongo que la de la foto que ella misma pone en la página anterior), que no necesitan de podas para florecer, pero casi todas las que encontramos en vivero, sí lo necesitan. La poda se practica tal y como indica Lourdes.

    Los colores más usuales son el blanco, el rosa y el azul. El blanco soporta suelos más básicos, superando ligeramente el pH 6, el rosa tolera algo menos, pero el azul tiene que estar en 5,5 máximo. Si queremos que una hortensia blanca o rosa se ponga azul, no tenemos más que bajar el pH del suelo a 5,5 y añadir sulfato de aluminio.
     
  12. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Re: Sobre Hortensias

    Muchas gracias por tus aclaraciones sobre el Ph,
    Yo compre este año un Roja, pero cuando comenzaron las flores no son demasiado rojas, veremos si oscurecen mas o si les tendre que añadir algo, lo malo es que no se que tengo que ponerles para que sean rojas no rosas.
    Recuerdos.
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Sobre Hortensias

    Celeste 2, probablemente lo consigues bajando el pH. A medida que éste sube, el color de la flor se aclara. ¿Utilizas abono especial para acidófilas?. Prueba entonces con el ácido cítrico, o poniendo una cucharadita de vinagre en la regadera cuando vayas a regar.
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sobre Hortensias

    Gracias, Eskibias!!.
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sobre Hortensias

    Gracias, Eskibias!!. Precisamente he plantado una hortensia de jardín en un macetón de 50 cm de diámetro por otros tantos de alto. En el vivero que compré la hortensia; me vendieron también un abono especial para plantas acidófilas y otro producto para mantenerla azul. Todavía no he empezado a utilizarlos, pero seguiré tus consejos ya que la planta ha empezado con brotes nuevos. Una cosa más , la hortensia ocupa un emplazamiento al Sur donde, para el próximo año, tengo previsto plantar una camelia y transplantar la hortensia a una jardinera de granito que tiene orientación Norte, ¿te parece correcto o no?. Un saludo y gracias!!