Hortensias azules y rosa oscuro

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por elpajarito, 21/2/05.

  1. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola
    :icon_biggrin:
    Hoy he sacado las flores secas de mis hortensias que aguna vez fueron azules y rosa oscuro :cry: ..estuve averiguando por los viveros y me dijeron que para conservar el color rosa oscuro usara sulfato de aluminio y para el azul, sulfato de hierro...Esto se contradice con un mensaje que mandó Julio Barcelona el año pasado donde contaba que usaría sulfato de aluminio para mantener una hermosa hortensia azul recién cortada.... :shock:... Julio o algún forero me podrá aclarar el tema?...

    :roll:

    Un saludo.
     
  2. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    unos sobres que compré como azuladores de hortensias son sulfato de aluminio.

    un saludo,
     
  3. un mensaje que mandó Julio Barcelona el año pasado donde contaba que usaría sulfato de aluminio para mantener una hermosa hortensia azul recién cortada

    ¿He dicho yo alguna vez eso sobre una flor cortada? :994nonono:

    - - -

    Estoy acostumbrado a ver toda clase de comentarios contradictorios y no me extraña que en los viveros den información equivocada.

    No todas las hortensias son capaces de dar flores azules con "el truco". Para las que lo son:

    Hace falta que concurran dos condiciones simultáneas:

    - Que el suelo o substrato tenga suficiente aluminio
    - Que el suelo o substrato tenga un pH inferior a 5

    Eso se consigue aportando sulfato de aluminio que tiene la doble propiedad de ser acidificante y de contener aluminio.

    - - -

    Si se parte de un suelo o substrato que ya contenga suficiente aluminio pero no sea ácido puede bajarse el pH con sulfato de hierro o con cualquier otro agente acidificante.

    - - -

    Para el cuidado general de plantas acidófilas, hortensias rojo salmón incluída, basta aportar sulfato de hierro o cualquier otro agente acidificante.

    O sea que hasta ahora, exactamente al revés de lo que te dijeron. :999997dedoabajo:

    - - -

    Si se trata de plantas acidófilas en contenedor resulta que el sulfato de hierro genera una innecesaria concentración de sales en el substrato que a la larga perjudicará a la planta. Por este motivo es preferible usar otros agentes acidificantes (ejemplo: ácido cítrico).

    De paso añado algo más: el elemento hierro que a menudo escasea para las plantas acidófilas se aporta con quelato de hierro, independientemente de si la planta recibió sulfato de hierro para acidificar.
     
  4. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola Julio
    quise decir "recien comprada" :icon_redface:
    Gracias por tu información tan completa, ya me temía que me habían aconsejado cualquier cosa....
    Abuso de tu paciencia... :icon_biggrin: ...Se puede hacer un cálculo de cuánto sulfato de aluminio o de hierro (según el caso) hay que aplicar o se hace "a ojo"?
    Un saludo para tí...