Hortensias con manchas marrones con un halo claro alrededor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Andrea M., 2/2/08.

  1. Andrea M.

    Andrea M.

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    hola....tengo un problema con mis hortensias...ellas han estado desde siempre en mi casa (que era la de mi mamá) y ahora que yo estoy a cargo noto que tienen un monton de hojas con manchas marrones con un halo mas claro alrededor....y otras como secas desde el borde.....en este momento las estaba limpiando y vi una especie de mosca de un verde bien clarito....que es lo que tengo que hacer??...me imagino que fumigarlas pero me gustaria saber con que....y si los diferentes tipos de lesiones seran por lo mismo. yo soy de montevideo, por lo que en este momento estamos en verano y el sol tb a hecho sus estragos en las pobres!:icon_rolleyes:
    muchas gracias
     
  2. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: help!!! pero esta vez con hortensias....

    Las hortensias son plantas de sombra, es posible que las lesiones de las hojas sean por quemaduras del sol.

    Tambien necesitan humedad ambiente, puedes proporcionarsela colocando la maceta sobre un plato con guijarros y agua, sin que el agua tenga contacto con la maceta.

    Las moscas no creo que tengan nada que ver con su aspecto, me imagino que estaria posada en la planta casualmente.
     
  3. Re: help!!! pero esta vez con hortensias....

    hola de nuevo
    no es muy grave, muy posiblemente es atracnosis, quemaduras producidas por hongos, muy comun en estos días que debido al sol, el calor y al riego se reproduce con facilidad.
    Urgente elimina las hojas afectadas, para evitar su reproduccion mediante las esporas. y debes aplicar un funguicida de amplio espectro (oxicloruo de cobre por ejemplo) cada 10 o 15 días

    sigue observando lo de las moscas!!!!

    saludos
     
  4. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: help!!! pero esta vez con hortensias....

    Hola Andrea, Reinadanzante y Claudio!

    Se me ocurrió una cosa más sencilla, pero que me pasó alguna vez. Si luego de regar - quedando mojadas las hojas - les da el sol, indefectiblemente les produce una quemadura que tiene características similares a tu descripción, Andrea.

    Ojalá sea algo simple de solucionar.

    Por cierto, mis hortensias están al sol y se han adaptado perfectamente. Adjunto foto para que las vean.

    Un abrazo! :happy:
     
  5. Re: help!!! pero esta vez con hortensias....

    blanqui son muy bellas tus hortensias:smile:

    Si es verdad las hortensias soportan el sol pero necesitan mucha humedad en el suelo, he visto que florecen antes que las que estan en plena sombra, y si pudiera elegir prefiero que les de el sol de la mañana, que el del mediodia o la tarde por no ser tan intenso.
    saludos :5-okey:
     
  6. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: help!!! pero esta vez con hortensias....

    Sin duda Claudio, riego ese cantero todos los santos días y abundantemente. También es cierto que están al sol porque no había opción disponible. Ahora comienzo a acondicionar otro rincón del jardín donde recibirán el primer sol matinal y el último vespertino - en verano - y menos que eso en estaciones frías.

    Ojalá funcionen y ya verás los resultados si es así. Estoy preparando mudas de hortensias azules que recogí de un lugar donde descartan los jardineros para que luego el camión municipal lo recoga. Resultó que yo pasé antes ;) y marché con todo lo que pude. Ya están reventando yemas y arrancando a tirar alguna raiz (en agua) y cuando baje la temperatura (marzo) las plantaré.

    Muchas gracias por contestar! :happy:
    Saludos,
     
  7. Re: help!!! pero esta vez con hortensias....

    no eres la única que utiliza esa tecnica te lo puedo asegurar:52aleluya:

    Las plantaras en marzo por algo en particular?
    Y sobre su azul en verdad espero que te salgan de ese color, pero relacionado con hortensias ese color esta relacionado con el tipo de suelo, (bien acido), como es el tuyo?

    saludos:eyey:
     
  8. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: help!!! pero esta vez con hortensias....

    En marzo comenzará a aflojar un poco el calor... bastante, espero. Ahora estamos teniendo 30ºC y más y no me parece buen momento para colocarlas en tierra, las dejo que se aprovechen del agua (que cambio a diario) en un frasco.

    El suelo que tengo dispuesto para ellas - el mismo cantero donde están las rosadas - es bastante ácido y lo he enriquecido con bastante pinocha, que estoy agregando desde hace más de un año. Además tengo un compost casero, también bastante ácido (no he medido todavía, pero tiene desechos de cítricos a montones y pinocha y corteza de pino).

    Se que habrá que agregar sulfato de aluminio para mantener el azul. Eran azules cuando las recogí, que estaban frescas como recién cortadas.

    Ya verás fotos con los resultados, cuando los haya ;)
     
  9. Re: help!!! pero esta vez con hortensias....

    Con tanto cuidado y esmero saldrán unas estupendas hortensias azules:52aleluya: :52aleluya:

    deberemos esperar un poco para poderlas ver,
    saudos:smile:
     
  10. Andrea M.

    Andrea M.

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: help!!! pero esta vez con hortensias....

    [hacia unos dias que no entraba al foro y la verdad que me quede super contenta por todos sus datos....estas hortensias si estan al sol....lo que ahora tienen un poco de sombra al medio dia por un toldo que coloque
    blanqui me encanto tu foto....que bueno, yo pensaba que el tema del sol iba a ser un gran problema, y ademas las estoy regando mas seguido....y tienen la piscina de mi hija al lado asi que agua reciben :smile: FONT="Comic Sans MS"][/FONT]
    claudio: gracias nuevamente!!!:11risotada:
     
  11. Andrea M.

    Andrea M.

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: help!!! pero esta vez con hortensias....

    blanqui dos cosas mas.....que divinos los perros!!!:smile: uy....son una belleza, y la otra: como se hace para subir una foto...he tratado y no he podido:-? ....
     
  12. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: help!!! pero esta vez con hortensias....

    Bueno Andrea, venga la clase para levantar fotos ;)

    Verás: voy a intentar, que no es difícil. Hay dos formas - que yo sepa - y son éstas:

    1) Si usás la primera opción, se te va a abrir una ventana de diálogo que te permitirá elegir de a tres imágenes de las que tengas guardadas en tu compu. Además permite levantar desde la propia internet (adjunto imagen).

    2) Si usás la segunda opción, se abrirá otra ventana de diálogo (más chica y menos completa) que también te permitirá levantar fotos desde tu compu.

    La condición que te pide el Administrador es que las imágenes no midan más de 700 pixeles de ancho.

    Ojalá te sirva de algo la ayuda. Si no, quedo a tus órdenes. Un abrazo! :happy:
     
  13. Andrea M.

    Andrea M.

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: help!!! pero esta vez con hortensias....

    [​IMG]


    muy comico....un cartel gigante que dice subir imagen y yo sin saber como hacer!!!! jajajaja:smile:
    muchas gracias...cuando mis hortensias esten lindas te las muestro :5-okey:
     
  14. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: help!!! pero esta vez con hortensias....

    :52aleluya: Iujuuuu!!!! Subió la foto y encima con un perrazo divino!!! (o perraza? :icon_redface: ) :52aleluya: :52aleluya:

    Otro abrazo! :happy: