Hortensias: cuestiones básicas

Tema en 'Hortensia' comenzado por nayra27, 18/2/09.

  1. nayra27

    nayra27

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Buenas tardes!
    Me he comprado dos hortensias, porque ademas de que me encantan creo que tengo un sitio ideal para ellas, que no a todas las plantas les gusta. Es en el jardín, en una esquina que como mucho, le da el sol de refilón en pleno verano por la mañana, durante el resto del año es sombra absoluta, aunque muy iluminada. He comprado tierra ácida, puesto que voy a plantarlas en macetas. Y antes de plantarlas, me he puesto a leer sobre ellas y buaj! Me he estresaooo... Creo que el tema del sitio lo tengo bien, asi que una cosa fuera.
    1. Si inicio con tierra ácida, bien también, no? Ahora es buen momento para plantarlas?
    2. Después comentar que el agua de la zona es super dura... pero no tengo donde recoger agua de lluvia, que se que les va bien. Tengo una jarra de esas que lleva filtro para purificar el agua, eso sería suficiente para regarlas?
    3. Fosfato de aluminio, clavos oxidados, pimentón, colorante... ¿Todo? Yo quiero unas hortensias, si puede ser, de color rosa. Si son azules me da igual, tampoco va a pasar nada... pero preferiría que quedaran rosas... (son rosas), asi que en ppio no les echaria colorante para que estén azules. Entonces, qué les hecho, cada cuánto y en qué cantidad?
    4. Ph... aqui me da. A ver, si la tierra que le pongo ya es ácida, qué Ph tiene? Cómo controlais el ph de la tierra de forma casera? Se que hay una cinta de papel que la introduces en el liquido que sea y con el color que adquiere te da el ph que tiene el líquido en si... pero ¿en la tierra? O se hace controlando el ph del agua y asi en teoría se lo mantienes si el de la tierra ya está bien?
    5. Poda: Los tallos nuevos, a un tercio. Los viejos, a ras. Cuando se le cae la hoja. Así es fácil... pero cuando entras en que si las hojas tb la protegen, que si cortas los tallos luego no florece, que si en clima de heladas aguantar hasta el final de invierno para podar... Uf! Me he estresao otra vez. Aqui no suele helar, asi que... cuando se cae la hoja está bien? Eso mas o menos en que mes pasa?
    6. Se vuelven verdes. Tambien he leido que las flores, que en realidad no son flores sino hojas, se vuelven verdes cuando la flor se hace vieja... Si la quieres mantener rosa, que hay que hacer entonces? La puedes dejar asi y después de la poda, cuando vuelve a florecer lo hace de color rosa de nuevo?

    Bueno... muchas gracias por la ayuda a quien me pueda orientar un poco!
    Saludos, buena gente!

    Mireia (Tarragona)
     
  2. Feremi

    Feremi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: A,B,C sobre hortensias

    Hola!!!!!

    Veo que la preocupación es grande. Me encantan las hortensias y tengo cinco en mi jardín. Tengo dos color rosa, una variegada (que no todas las flores abren), estas están plantadas directamente en el jardín, nunca le he dado mayores cuidados y han florecido bien. La poda la hago en invierno, se podan las ramas que han florecido, por lo general a un metro del suelo y las ramas viejas.
    Tengo dos más en macetas, una morada y otra fucsia. Las plantas en tierra ácida, con luz de mañana y sombra de tarde. Son plantas que soportan climas fríos y también climas cálidos si la mantienes protegida del sol a la hora de más calor y la riegas de manera abundante.
    Para mantener el color, es bien todo lo que mencionaste, he leído que para que se pongan más oscuras debes agregarle fierro diaramente 40 días antes de la floración, pero me imagino que no es tanto lo que quieres. Lo de los clavos he visto que resulta muy bien, incluso si puedes conseguir viruta de alguna maestranza, ideal para que la mezcles con la tierra..

    ESpero haberte ayudado en algo.:razz:
     
  3. nayra27

    nayra27

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: A,B,C sobre hortensias

    Muchas gracias! Por supuesto que me has ayudado!
    Aunque aun me queda el tema del agua... he leido por ahi que un agua dura puede cargársela... En este caso, tendria que regar siempre (por ejemplo) con agua con fosfato de aluminio? (Donde se compra?)
    Y luego lo de que se pongan verdes... si se ponen verdes, despues de la poda vuelven a florecer de color?

    Entonces, las planto en su tierra ácida y le meto unos clavos oxidados o un poco de viruta de hierro... y el pimentón tambien para que asimile mejor el hierro? Y esto... pimenton dulce o picante? :icon_rolleyes:

    Please, espero vuestras instrucciones al respecto del riego...
    Mil gracias de nuevo!!!

    Saludos!:5-okey:
     
  4. Feremi

    Feremi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: A,B,C sobre hortensias

    Lo del pimiento no lo había escuchado nunca. Y sobre el riego, riega directamente la base de la maceta, no las hojas, es el consejo que me han dado a mi, ya que en el sur de mi país las hortensias se dan muy bien, y las he comprado allá.

    Saludos.
     
  5. nayra27

    nayra27

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: A,B,C sobre hortensias

    Muchas gracias, de momento ya las tengo en la maceta... a ver como siguen!
    gracias por contestarme! ;)