Hortensias en las cunetas de Galicia (fotos)

Tema en 'Hortensia' comenzado por carmenchu, 10/7/04.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, jeje, pero yo fui "prímer" :razz:

    Saludos
     
  2. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Elionor... ¿ Has sido tu la culpable? Vaya semanita de agua en Cantabria tambien.
    Semana de vacacones, todo el día metida en casa y aprendiendo a hacer manualidades por culpa del agua. La playa ni verla, bastante agua teniamos ya.
    :cry:
     
  3. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    qué injusticia, con lo que cuesta que el balcón/jardín se mantenga bonito y luego salen esas plantas tan bonitas en cualquier parte

    :11risotada:

    ¿Madrid es un buen sitio para tener hortensias? ¿mejor dentro o en exterior?

    Salu2
     
  4. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Pero no es verdad que hay que tener cuidado por donde se poda para que florezca al año siguiente? al ras del suelo me parece una exageración :shock:

    Un saludo.
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Sí es cierto que aquí las hortensias se dan muy bien. Por cierto, Kira, que en la costa no hace mucho frío, pero en el interior sí. Hombre, no tanto como en mi Valladolid natal, pero vamos, que las noches de enero con 3, 4 y 5 bajo cero son lo más normalito. Y el famoso invierno de hace dos años, con -10º varios días. En cuanto a calor, pregunta en Orense o Monforte. Y también en el interior se dan muy bien las hortensias, a pesar de estos fríos y calores.

    Bueno, lo que quería decir es que no creo que se hayan asilvestrado. Otra cosa es que crezcan sin cuidados en las cunetas y sitios así. Cunetas generalmente próximas a núcleos habitados, por lo que creo que crecen porque alguien las plantó o tiró unos esquejes y agarraron.

    Pero no recuerdo haber visto nunca hortensias creciendo en medio del monte. Siempre ha sido en lugares habitados. Es decir, supongo que la polinización y formación de semillas no funciona muy bien, porque no parecen esparcirse mucho, ¿no te parece, Carmenchu?.
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Exactamente, Toño, una cosa es que se den bien y estén así sin ningún cuidado y otra que se hayan asilvestrado o que sean silvestres, y mucho menos invasoras.

    Asilvestradas e invasoras en Galicia son las mimosas o algunos carpobrotus. Pero no las hortensias. Éstas están ahí porque alguien las ha puesto en algún momento y ahí se han quedado.

    Respecto a la poda, las que son enormes normalmente no se podan todos los años, sino que crecen cada año un poco más, y así podemos ver algunas de hasta cerca de tres metros de altura.

    Aun así, efectivamente hay muchas que se cortan todos los años, pero hay que tener en cuenta que normalmente son cepas viejas, con una gran cantidad de tallos que salen de abajo, por lo que tienen muchos puntos por donde volver a brotar, pudiendo formar una bola de alrededor de un metro de altura en una sola temporada (pero hay que reconocer también que cuando la mata es así, "a ras del suelo" es en realidad a unos 20-30 cm).

    Bueno, no pretendo deshacer ningún mito, pero tampoco me gusta exagerar...

    Saludos.

    Ah, una postdatita: Ourense, Toñito, Oureeeense ;)
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Que no, que no he cantado... :icon_redface: Sólo lo decía por ayudar, pero estas lluvias (que aquí se ha pasado el fin de semana lloviendo) no las he provocado yo... ni el descenso de la temperatura...
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Yo no pretendía crear ningún mito. Si así ha parecido, mil perdones.
    En el mensaje digo que alguien las poda, por lo tanto no se puede decir que estén en medio del monte. Además creo que en las fotos se ve bien que están pegados a la carretera... y lindando con una casa....


    bueno... pues eso, que me alegro que os hayan gustado a todos.... y perdón por la confusión que se haya podido crear.

    besos...
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Ay, amiga Rula, en eso sabes que no puedo darte la razón... ;)
     
  10. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Q maravilla de hortensias carmenchu!!
    La verdad es q no las habia visto así de grandes hasta el otro dia, en un pueblo de Madrid. La señora tenia toooodo el jardin lleno de hortensias rosas, de diferentes tipos, pero todas altísimas. Casi de 2 metros! :shock:

    Y sus vecinos habian cortado, las q estaban dentro de su parcela, como un seto! :-?

    Me encantan las hortensias así de grandes, son una pasada! habrá q ir por Galicia. :icon_biggrin:
     
  11. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    serás bien recibida Nieveslop, ;)
     
  12. asurr

    asurr

    Mensajes:
    13
    Es facil conseguir una hortensia , de un esqueje? tengo uno en agua pero las hojas estan apochadas , :roll: me recomendais algo para conseguirlo :regalosorpresita: ,bastara meterlo en tierra o espero que heche raiz? :17nuse:
    :adios: Besotes
     
  13. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    pues yo las hortensias en la ultima poda las deje a 5 cm del suelo eso si las tengo que crecen medio metro nada mas y las que son en plan arbusto ya miden mas de metro y medio y aun en pleno mes de julio estan echando flores.
    por aqui lo que se les hace es podarlas, no se suelen abonar; la hortensia es una planta que por aqui nace incluso entre las piedras y es muy normal ver esos macizos
     
  14. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    En primer lugar decir que estoy de hortensias hasta las narices porque está por todas partes, sobre todo de la Hydrangea macrophylla que es la más normal, me gustan mucho más la H.arborescens de flores blancas más pequeñas o incluso la H.paniculata y la H.quercifolia que también se usan bastante por aquí.
    Pero bueno, en realidad lo que quería contaros es una curiosidad sobre las hortensia y si se asilvestran o no. Lo que os comento es en esta zona, no sé en otras si pasa igual. Está sacado del libro ' Claves ilustradas de la flora del País Vasco'
    Y esto lo añado yo, en Ulia son una plaga, una de las cosas por las que les tengo tanta manía.
    Un saludo. Maite
     
  15. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    No es mi intención discutir Kira.
    Os pongo una foto de las hortensias en Cantabria, solamente por la diferencia de color.
    No son mias.... Que mas quisiera yo.
    Las hay mucho mas grandes, lo que decis siempre al borde de casas aunque esten en la carretera, esas creo que no las poda nadie. Es verdad que no las he visto en el monte, pero si en sitios deshabitados.
    Asurr:
    No es facil conseguir la hortensia de esa manera.
    Es mejor esperar a su epoca de reposo, entrre Noviembre y Enero.
    Entonces es cuando se hace la poda. Aprovecha ese momento para coger estacas.
    Esas las clavas en la tierra directamente y ellas sola empezaran a brotar.
    Escoge los tallos que ya estan leñosos.
    [​IMG]