Hortensias enfermas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por asophie13, 20/9/10.

  1. asophie13

    asophie13

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mexico
    Hola,

    Quisiera que me ayudaran.

    Tengo unas hortensias de diferentes colores que he ido comprando. Las tengo en la terraza. Yo vivo en México y este año llovió mucho.

    Esta es la primera. Está en una maceta de uns 60 centímetros de diámetro.

    Así está hoy:

    [​IMG]

    En Marzo tuvo flores muy bonitas color azul y así se veía.

    [​IMG]

    Tengo otra chiquita en una maceta de aprox 15 cms de diámetro. Cuando la compré, hace un año, tenía una flor rosa y este año dio otra vez una. Pero se puso enferma porque si la ven en la foto de arriba a lado de la grande, estaba verde y con botones y ahora esta así:

    [​IMG]


    Tengo esta otra que compré en marzo de este año, estaba llena de flores blancas en una maceta muy chica, cuando las flores se marchitaron la pasé a otra maceta más grande. Sus hojas se pusieron blancas, como que la atacó una plaga, así que se las corté. Ahora luce así. Vi que tiene un boton, talvez otra vez pueda tener flores. Pero no la veo muy sana

    [​IMG]

    Podrían decirme como puedo hacer para que sanen?


    Gracias!
     
  2. asophie13

    asophie13

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Hortensias Enfermas

    De verdad nadie puede ayudarme?
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Hortensias Enfermas

    *

    Hola, asophie13

    tus hortensias evidencian clorósis férrica...
    muy probablemente el sustrato tenga un ph elevado. Deberías averiguarlo.
    Como tratamiento de urgencia debes fertilizar foliarmente (directo a las hojas y por debajo) con un abono líquido reforzado con Hierro (Fe) quelatado y acidificar el substrato con ácido cítrico cristalizado.

    Ya contarás...

    Jose Luis
     
  4. novo1

    novo1 Deleted

    Mensajes:
    33
    Re: Hortensias Enfermas

    Si fuera mi hortensia...yo le haria lo siguiente:

    Recortaria todas las varas secas a una yema del total... se recuperara..y se hara hermosa , y cuida los riegos no la rieges a no ser que este totalmente seca la tierra
     
  5. asophie13

    asophie13

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Hortensias Enfermas

    Gracias por los tips. Voy a cambiar el sustrato por uno que compré especial para estas plantas porque la verdad pienso que es un poco complicado medir el PH de manera casera.

    También he conseguido los quelatos de hierro.

    Lo que no encuentro es el ácido cítrico en polvo. Si le agrego limón sirve?
     
  6. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Hortensias Enfermas

    Puedes añadir unas gotas de limón al agua de riego para quitarle la cal al agua, y funciona (experiencia propia).

    Cuando cambies la tierra, la nueva tierra ya tendrá un pH ácido.

    Si quieres medir el ph del agua del grifo, cómprate un kit de medidor de cloro y pH para piscinas.

    Si necesitas bajar el pH de cualquier sustrato, es muy efectivo disolver una cucharadita de sulfato de hierro en unos 3l de agua, y regar de vez en cuando con esta mezcla. Verás cóm las hojas se ponen verdísimas, con la ayuda del quelato de hierro en riegos alternos también.

    Saludos
     
  7. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Hortensias Enfermas

    Pego también las enseñanzas del maestro Julio:

    Julio-Barcelona-UE23/04/05, 18:26:46
    No, evidentemente no es lo mismo y los efectos tampoco.

    El sulfato de hierro sirve para bajar el pH del suelo mientras que el quelato de hierro sirve para aportar hierro a las plantas que lo necesitan. Aunque las cosas nunca son así de sencillas, esta idea general te bastará para adquirir un criterio que te resultará útil.

    Quizás el primer elemento, al menos el de efectos más visibles, que las plantas no pueden liberar cuando están en un pH demasiado alto es el hierro. También hay muchos otros nutrientes que resultan en desequilibrio para la planta si el pH no es el correcto.

    Entonces, lo razonable es primero llevar el pH a un valor correcto. Lo más generalizado en nuestras tierras es que el pH sea demasiado alto por lo que para bajarlo inmediatamente una buena solución es aplicar sulfato de hierro disuelto en el agua de riego en una dosis de 3 gramos por litro. Esta agua ha de llegar a toda la zona ocupada por las raíces de la planta. Hay otras soluciones diferentes pero en el caso de una o unas pocas plantas en un jardín el sulfato de hierro puede ser la más práctica.

    Una vez se ha normalizado el pH puede que ya no haga falta aportar quelato de hierro porque muchos suelos contienen suficiente hierro que, con este nuevo pH correcto, ya podrá ser tomado por la planta. Sin embargo, una forma de asegurarse de que hay hierro y además de que actúe rápidamente es aportar entonces quelato de hierro. En pocos días/semanas la planta ha cambiado de color.

    Si se aporta quelato de hierro sin llevar primero el pH a su valor óptimo puede que el color de las hojas se vuelva efectivamente más verde porque ante el exceso de hierro la planta no tiene más remedio que beneficiarse de él. Pero el problema del pH subsiste y puede que otros elementos sean absorbidos con dificultad por lo que, sin presentar síntomas alarmantes, la planta tendrá un desarrollo menguado.

    ¿Precio elevado del quelato? Pues necesitas los dos, supongo ;)

    Más info aquí:

    www.fuchsiarama.com/faq.htm

    y aquí:

    www.fuchsiarama.com/ph.htm
     
  8. Montserrat2010

    Montserrat2010

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Hortensias Enfermas

    Hola tod@s
    Me sumo al foro. Gracias por los consejos.
    Estoy preocupada por mis hortensias y buscando soluciones en Internet, encontré este foro y me registré.

    De la poda de mis hortensias grandes hice 20 esquejes, hace 5 meses, estaban divinos, pero las hojas se volvieron blancas, con las nervaduras bien verdes, pensé que sería una variedad rara, se veían saludables y no le di importancia. Todas las plantitas tienen flores.

    Ahora las hojas se están volviendo marrones, como quemadas por agua caliente. Voy a buscar sulfato de hierro y quelato de hierro como aconsejan y espero un buen resultado.

    Gracias, desde Uruguay.
     
  9. Re: Hortensias Enfermas

    Hola,, yo no se casi nada sobre las hortensias, pero si que se que hay una enfermadad, que se hace llamar oidio, que hace que las hojas de las plantas se pongan feas, arrugadas y de color blanco, con un polvo de color blanco.

    Es una enfermedad muy dificil de curar, pero si se trata a tiempo, se puede curar, si no, la planta se va poniendo de clor marron y se muere..... :(

    En los centros de jardineria, venden productos especiales contra el oidio....
    espero que te vaya vien.... ( perdon por las faltas,, es que soy catalan y...)
    beno saludos !!!!!!!! :beso:
     
  10. Josue Oliver Valle

    Josue Oliver Valle Olive'r Valle

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Hortensias Enfermas

    Hola Soy Josue tengo dos Hortencias hace tiempo una esta casi sin hojas y brotes y la otra esta verde con muchas hojas y brotes pero no me florecen por mas abono que les hecho me pueden ayudar para ver que hago