Hortensias: ¿hongo o flores marchitando?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por sarawolff, 5/5/07.

  1. sarawolff

    sarawolff

    Mensajes:
    4
    Hola. Quería pedir ayuda sobre mi hortensia. Es nueva y la compré florida. No la riego a diario, pero casi. Estuvo haciendo mucho sol, muy fuerte, y la metí dentro de casa porque las FLORES empezaron a tener manchas marrones en la parte externa. Pensé que se estaba quemando con el sol. Pero dentro de casa han seguido deteriorándose. No sé si se están marchitando o si tiene un hongo. El caso es que están erguidos los tallos, pero algunas hojas también han empezado a secarse... La maceta es grande y de barro, pero tiene por la parte exterior como una película blanca por algunas zonas; no sé si eso es hongos o qué. Le puse tierra ácida en gran cantidad.
    ¿Alguien me sabe decir qué tiene y qué solución darle, por favor?
    Muchas gracias.
     
  2. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con hortensias!!! Hongo o flores marchitando?

    Hola, a las hortensias no les gusta el sol directo, supongo que despues de tener unas condiciones ideales en el vivero y colocarla directamente al sol no le ha sentado bien.
    La tienes dentro de casa y se sigue deteriorando, la hortensia necesita mucha luminosidad, no indicas si la tiene o no. De todas formas las manchas de las flores y de las hojas son irreversibles.
    En cuanto a la pelicula blanca que tiene la maceta de barro es acumulacion de sales, del agua con la que riegas.

    Un saludo
     
  3. sarawolff

    sarawolff

    Mensajes:
    4
    Re: Ayuda con hortensias!!! Hongo o flores marchitando?

    Muchas gracias por contestarme. Pero aún SIGO CON DUDAS..
    Pues la metí al lado de los ventanales del salón, al lado de la terraza, pero como no ha hecho unos días muy buenos, no había mucha luz...
    La película blanca de la maceta, si la tocas, parece como si una telaraña se deshiciera en tu mano... Entonces, ¿no son hongos eso?.
    La verdad es que, cuando estaba fuera, el sol directo no le daba más que en algunas flores, que fueron las que empezaron a ponerse marrones. Por eso decidí meterla al salón. Mi extrañeza vino cuando las demás flores, ya en sombra, se pusieron marrones también.
    ¿cómo se distinguiría si fueran hongos?
    ¿Entonces la riego o no la riego? ¿Tiene exceso o falta de agua? La tierra nunca ha llegado a estar seca... Y calor dentro de casa tampoco ha hecho... Estaba fresca.
     
  4. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con hortensias!!! Hongo o flores marchitando?

    No se indicarte en cuanto al riego... demasiado riego es perjudicial por supuesto, el hecho de estar en una maceta de barro aparte de transpirar mejor las raices, necesita mas agua ya que el barro absorve parte de esta.
    Yo las tengo en macetas de plastico y les gusta que las riegue con el plato, por debajo, no las riego de forma sistematica, solo cuando veo que lo necesitan.

    Si las hojas y flores no las has mojado al regar, y no te has excedido con el riego no tiene porque tener hongos.

    Hay un post abierto con fotos sobre una hortensia con hongos en las hojas, puedes buscarlo y comparar las hojas, asi sales de dudas.

    En cuanto a regar o no, yo lo hago cuando veo que languidece un poco, y lo hago de manera lenta, le lleno el plato y segun vea lo rapido que lo absorve, voy añadiendo mas cantidad, y a la tarde si veo que lo tiene vacio le echo un poquito nada mas y al dia siguiente si veo que la planta esta bien a pesar de tener el plato vacio no la riego hasta que veo que vuelve a languidecer levemente. Tampoco es una regla matematica, no lo hago exactamente asi a diario, es segun vea la planta.
     
  5. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Ayuda con hortensias!!! Hongo o flores marchitando?

    Hola,
    Para la hortensia es muy importante que el agua de riego no contenga cal, porque el exceso de cal puede matarla en poco tiempo.

    Riégala con agua mineral, o también, si tienes aire acondicionado, el agua de condensación te servirá. Yo la utilizaba, cuando vivía en Alicante, con las hortensias y gardenias y me ha ido muy bien.

    Suerte, a ver si se recupera!
     
  6. sarawolff

    sarawolff

    Mensajes:
    4
    Re: Ayuda con hortensias!!! Hongo o flores marchitando?

    [​IMG]

    Ésta es la hortensia. Por la foto, ¿sabríais decirme lo que le pasa? Ya comenté que antes no estaba al sol. En la foto se pueden ver las manchas blancas en la maceta...
     
  7. sarawolff

    sarawolff

    Mensajes:
    4
    Re: Ayuda con hortensias!!! Hongo o flores marchitando?

    [​IMG]

    Podé la hortensia. Ahora parece que le están saliendo brotes. Supongo que todo fue debido simplemente al calor, a la falta de riego diario, y a que las flores se marchitan, simplemente.

    Gracias a todos.
     
  8. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Re: Ayuda con hortensias!!! Hongo o flores marchitando?

    Elsa, he visto lo del agua del aire acondicionado. Yo mi hortensia y mi gardenia las riego con el agua de la secadora (lo hacía por no tirar el agua), supongo que si vale la del aire acondicionado, valdrá también la de la secadora no? :smile: