Hortensias: ¿todos los días se debe regar con agua con ácido cítrico disuelto?

Tema en 'Hortensia' comenzado por Isabel Garcia Gonzalez, 17/4/08.

  1. Hola!!

    Se que han hablado mucho del cuidado de las hortensias pero aun no me queda claro algo. Todos los dias se deben regar con agua ácida es decir con agua que tenga disuelto el ácido cítrico?
    Agradezco de antemano a quien tenga la amabilidad de contestarme.
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Agua para las hortensias

    No es eso....es que al ser una planta acidofila no se la debe regar con aguas duras que suelen tener alto contenido en cal, justo lo contrario a lo que necesitan.

    Han de ser aguas blandas como el agua de lluvia o embotellada si la que te sale del grifo es dura.

    Si la del grifo no es muy dura, sino más bien blanda o semiblanda déjala reposar toda una noche antes de usarla ....Si es muy dura entonces es conveniente acidificarla un poco....al acidificarla se le quita la dureza o comprar agua destilada o embotellada....o tener cuencos o algun recipiente en el jardín donde puedas recoger agua de lluvia.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Re: Agua para las hortensias

    Gracias por contestar Sussyg:

    Si es dura el agua del grifo en mi ciudad, pero regarla con agua de botella si me saldría caro, puedo dejar el agua reposar como recomiendas , pero entonces cada cuanto se le pone el agua con el ácido cítrico?

    Me regalaron Nitroposka (no se como se escribe) en el lugar donde las compré (las hortensias) y me dijeron que se lo pusiera cada 15 dias son unas bolitas azules.
    Se esparcen en la tierra o se disuelven en agua?

    Y por cierto en el centro comercial no encontré nada para hortensias sólo un fertilizante que dice para "azaleas y camelias" ese servirá?

    Se que son muchas preguntas pero ojalá alguien pueda contestar.:beso:
     
  4. Re: Agua para las hortensias

    Hola Isabel el fertilizante para camelias y azaleas les vendrá bien pues las tres son plantas de suelos ácidos. Las bolitas que dices se echan sobre la tierra y si quieres se entierran un poco.
    Comprendo que regar con agua mineral te salga caro. Si puedes guarda agua de lluvia en un bidón o si no coge agua del grifo y déjala reposar unos dias.
     
  5. Re: Agua para las hortensias

    Gracias Carmenreg

    Entonces compraré de ese fertilizante:beso:
     
  6. Muget

    Muget

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Agua para las hortensias

    Hola a todos!!
    Isabel, yo uso nitrofoska para las hortensias y lo echo a puñados ( según) la mata que tengas, la mia es muy grande ) en la base de la planta....sin medir ni nada cuando veo que desaparecen de la tierra ( no las entierro) les echo más y así hasta octubre. Te puedo asegurar que tengo una flores grandes como mi cabeza...jaja no es broma. Pero tienes que ponerles el abono muy pronto, en cuanto asoman sus primeras hojas para que le salgan los brotes de las flores...Además, ese abono lo aplico a todas mis flores y les va muy bien!!!
    Un saludo, y suerte!!!
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Agua para las hortensias

    Isabel....también te vale el azulador de hortensias ya que en sí sólo es sulfato de hierro y de aluminio....lo necesario para volver más ácida la tierra. Las hortensias se vuelven más azules y el color es más intenso cuanto más ácida es la tierra.

    Si tu agua es muy dura habrás de usar el ácido cítrico cada dos riegos....es decir dos riegos sin el ácido y uno con él....a menos que puedas recolectar agua de lluvia. También vale el sulfato de hierro o el de aluminio ya que acidifican la tierra y el agua.

    El abono para camelias y azaleas también es factible ya que es abono para plantas acidofilas. El exceso de abono es malo, puede quermar las raices y debilitar la planta así que mejor quedarse corto que pasarse....por eso a parte de abonarlas de vez en cuando, ten el ácido cítrico a mano para añadirlo al agua en algunos riegos. Si abonas, pon sólo la mitad del ácido cítrico recomendado.

    El abono de bolitas es de liberación lenta así que el riesgo de empacho por exceso de nutrientes es menor.

    Y por supuesto, abonar no es acidificar la tierra ya que cada planta tiene necesidades distintas....las hortensias necesitan más hierro y aluminio, que nitrógeno y potasio.....por eso se hacen abonos distintos para cada tipo de plantas....las ácidas necesitan otro tipo de abono.

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Agua para las hortensias

    Hola


    Unas aclaraciones ...


    Acidificar es aumentar la acidez. Sin embargo esto no cambia la dureza ... un agua dura, por mucho ácido que le echemos, seguirá siendo dura ... la dureza es la cantidad de sales que tiene disueltas.

    En el caso de las hortensias lo que ocurre es que les gusta un pH bajo (ácido) y las aguas duras suelen tener carbonato cálcico que produce pH altos (básico), por eso hay que acidificarla.

    Pero este método, por ejemplo, no sirve para otras plantas (ciertas orquídeas, por ejemplo) que por mucho ácido que las echemos, si el agua es dura, les sentará mal, porque lo que les molesta es el exceso de sales disueltas, más que el pH.


    Saludos
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Agua para las hortensias

    Completamente de acuerdo con Kira :5-okey:

    Es un dato muy importante porque un agua acidificada no vale para cualquier planta, sólo para las acidofilas.

    Tener un filtro tipo Brita ayuda porque el pH del agua filtrada es neutro....no es ácido pero tampoco alcalino con lo cual perjudica mucho menos a la planta....si además añadimos cada cierto tiempo ácido cítrico y/o sulfato de aluminio, se equilibrará más.

    Las hortensias necesitan un pH menor de 7 (pH neutro)...con los filtros se obtiene 7, ....a poco que se use cada 2-3 riegos ácido cítrico y/o sulfato de aluminio y quelatos de hierro cuando haga falta, lograremos que la planta tenga un pH equilibrado. Si el agua es muy dura tendrá un pH sobre 9-9.5....bajar un pH tan alto no es tarea fácil.....no es lo mismo bajar de 7 a 6.5 que de 9 a 6.5.

    Otra cosita, agregar estiercol (de caballo por ejemplo) a la tierra la acidifica, además de ser un abono de liberación lenta. La turba y las hojas de pino también acidifican la tierra. Poner turba o cortezas de pino en las acidofilas no sólo le servirán de acolchado sino que ayudarán a mantener la tierra ácida.

    Besitos,
    Sussy
     
  10. sambuco

    sambuco

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    continental
    Re: Agua para las hortensias

    SussyG, me descubro ante tanto conocimiento de hortensias.:adorando: Es más, apuesto a que tienes un montón en casa, asi que deberías ponernos algunas fotillos...¡¡venga valiente!!

    Un saludo
     
  11. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    302
    Re: Agua para las hortensias

    :( Hola sussy lei sobre loq ue deicas de las hortensias sobre elsuelo acido estabien me sirve y mucho pero una pegunta. ahora estamos en otoño en mi pais Argentina y en el verano se me ocurrio hacer unos esquejes de hortensias y bueno si la plantita tiene unas pocas hojas pero n la veo que crezca mucho y al mismo tiempo la veo como que esta estancada, que hago? la dejo que pase el invierno regandola poco y anteniendo su suelo acido , o dime tu que podre hacer. Es tan linda esta planta que me gustaria que crezca bien.- Te agradezco por tu respuesta.-:desconsolado: :desconsolado:
     
  12. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    302
    Re: Agua para las hortensias

    :desconsolado: Otra vez sussy perdona que pesada soy jajaja, decime tengo en casa una aparato puesto en la canilla para que salga el agua filtrada , sera que esa agua uso para regar mis plantas por el PH te consulto en verdad nose que PH tiene eso pero el agua es riquisima yo la uso para cocinar ect para todo me podras decir si eso me sirve ya que el agua del grifo de cualquier liugar de la casa sale fea a veces por que le sale un olor alavandina y eso nos dijieron por que es agua corriente . Y eso se que le afecta al riego de las plantas.- Aunque a veces dejo llenar el agua de lluvia, bueno eso si cuando llueve jajaja.- Gracias espero tu respuesta.-:beso:
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Agua para las hortensias

    sambuco, claro que tengo hortensias!! :mrgreen: y más viviendo en Cantabria que es raro ver una casa sin hortensias!

    Ahora no las tengo en flor porque aún no les toca, pero sí con muchos capullos....pondré fotos cuando estén en flor

    Te pongo fotos de la temporada pasada de algunas de mis hortensias ;) :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un truco que hacen de toda la vida las viejas de los pueblos que tienen unas hortensias impresionantes y que yo llevo haciendo hace un par de añitos:

    Enterrar pimentón dulce en polvo y clavos oxidados.

    Al principio me sonaba a cuento de viejas pero aplicando la lógica y sobre todo pensando que no siempre se ha contado con químicos y sustancias en jardinería como las que tenemos hoy......El pimentón dulce es rico en vitamina C y ácido cítrico en cantidades considerables. Los clavos oxidados tienen hierro en grandes cantidades. Si pensamos que incluso a las personas que se les da hierro para la anemia se les dice que se tomen la pastilla con un vaso de zumo de naranja ya que la vitamina C hace que el organismo absorba más y mejor el hierro....pues lo mismo con las plantas. El hierro es mejor absorbido cuando se acompaña de vitamina C.


    rosalita, mientras el esqueje esté vivo, no se vea marchito ni con pinta de muerto, déjalo. Es normal que ahora esté parado, en otoño entra en reposo no es época de que estén las hortensias en activo. Paciencia que cuando llegue la primavera despertará y crecerá mucho más rápido ;)

    El agua de los filtros suele salir neutra (pH 7) así que mejor acidifícala un poco con ácido cítrico o agrégale unas gotas de zumo de limón recién exprimido en el agua de riego.....y haz lo del pimentón y los clavos oxidados (si no tienes clavos vale cualquier otra cosa oxidada) ;)


    Besitos,
    Sussy
     
  14. sambuco

    sambuco

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    continental
    Re: Agua para las hortensias

    VAle sussy, con esas de momento me conformo. La verdad es que tienen una pinta excelente y se las ve sanísimas. Por cierto lo del truco de las viejas hay que patentarlo ya mismo.
    Mi enhorabuena por los conocimientos acerca de las hortensias y agradecido por las fotos

    Un saludo
    :5-okey:
     
  15. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    302
    Re: Agua para las hortensias

    :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr :79regalofloressorprGracias sussy la verdad me quede pasmada te agradezco hare eso de los clavos y lo del pimiento dulce no lo sabia, y si tenes razon dejare a ver que psa estamos en invierno y las plantas estan en retardo invernal. Que hermosas plantas te Felicito tu experiencia es increible espero poder imitarte.- Un saludo y gracias.-
     
Cargando...