Hortensias y camelias

Tema en 'Hortensia' comenzado por lavipep, 29/10/02.

  1. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola amigos, ante todo Imma agradecerte la gran informacion que me diste acerca de las camelias.
    Tengo una zona en mi jardin la cual y gracias a los consejos de Imma la estoy dedicando exclusivamente a las plantas acidofilas de las cuales tengo 15 hortensias y 2 camelias, pero en la misma zona tengo 2 ibiscos (arboles) que son los que me proporcionan la sombra que sobre todo necesitan en pleno verano, pero mi temor es que al darle tanta acidez a la tierra a estos ibiscos se perjudiquen.
    Hace unos dias estuve en Galicia y me aconsejaron en un centro de jardineria que humedeciera cada dia (por la noche) las hojas de dichas plantas para crearle un estado de humedad nocturno parecido al de Galicia, ya que en Tarragona esto no ocurre, os explico esto por si alguien me pueda aportar mas datos acerca del tema.
    !!!Saludos de un apasionado de la naturaleza!!!!..............L,avi Pep
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¡¡¡¡ uff, que combinación !!!

    Hola lavipep,

    Uffff, que combinación mas dificil !! bonita, pero difícil. me explico:

    * Hibiscus: Ph requerido es de 6.0 a 8.0
    * Camelia: Ph requerido es de 4, 5, a 6.0
    * Horténsia : Ph requerido es de 4, 5 a 5,5,.

    Com veras. ahí el que está incomodísimo es el Hibiscus !!!
    Yo no tengo Horténsias, pues siempre he creido que aquí no estan en su mejor ambiente aunque igual me animo, pues se que en Barcelona las hay y bonitas. Si no mirate la página sobre la Hydrnagea ( Horténsia ) de Julio ( la primera página que descubrí en Internet y que me encantó): http://www.docum.com/jardin/

    Luego accedes a la estaña que dice " plantas " y leugo a la Hydrangea. Vale la pena.

    Por eso en esta planta no te puedo ayudar. Tengo mucha información sobre ella pero poca experiéncia.

    Espero que Jaime te ayude mas en cuanto a la planta y en cuanto a lo de acidificar pero intentaré darte mi opinicón sobre mi experiència y mis cortos conocimientos.

    Como habras deducido, si ayudas a las Acidófilas, empeoras el habitat requerido por el Hibiscus. por eso yo tengo la Gardenia en maceta grande y las Camelias enterradas en maceta controlando su crecimiento. Se que no es mejor opción, pero meintras no tenga mi jardín en donde pueda crear una pequeña zona, solo de acidófilas, se que no estarian a gusto mezcladas.

    Tengo delante un texto en donde indica:

    PROBLEMAS POR PH DEMASIADO BAJO ( el caso de tu Hibuscus ):
    * Toxicidad por Fe(Hierro ), Mn (Manganeso ), Zn(Zinc ) y Cu (Cobre )
    * Deficiecia de Ca(Calcio ),Mg (Manganeso ) y Mo ( Molibdeno ) .



    Yo no soy muy paridaria de vivir esclavizada/o de un medidor del Ph ( en caso de nosotros, unos aficionados a la jardineria) pues creo que antes es mejor tener bien claro que se debe regar adecuadamente, de mirar que le llegue la luz adecuada y de que no se hiele la parte de la raiz , y cuando tenga uno tiempo de dedicar mas tiempo a las plantas ya puede empezar a medir ph y otras cosas.
    Pero en tu caso, y teniendo en cuenta esta diferència de pH igual si que estaria muy bien que adquirieses un aparato medidor de ph o esas tiras que existen para este fin ( valen unas 18 euros aprox. ) pues te iria bien que lo controlaras. Midieras, de vez en cuando el pH que rodea a las raices de cada Hibiscus, de cada Camelia y de cada Hortensia para no excederte ni quedarte corto en correccione del suelo.

    Teniendo en cuenta que normalmente se dice que las raices llegan a alcanzar el radio que alcanza su copa aerea ( y que esto me corrija , por favor, Jaime, pues no ando muy segura ), se podía rodear la zona de debajo de este arbolito del Hibiscus para tener mas o menos claro hasta donde se deberian hacer correciones del suelo y hasta donde no. Aunque esto es un pelín complicado , pues es dificil asegurar que una raiz no se extiende hasta un sitio concreto.

    Ojala te diga algo Jaime, pues es que como mas me lo miro, mas dificil veo la compatibilidad de sus ph. Pues no se si una Hortènsia estará bien en un ph 6.0 pero se, por experiència, que un Hibiscos con un ph . 6.0 no está muy precioso, Eso si, puede pasar un tiempo sin aparecer síntomas y a mucho temer, no estará bonito o no te florecerá debidamente.

    Creo , realmente, que en tu caso y si quires dedicarte a tener estas plantas bonitas y JUNTAS , al menos un medidor de pH, lo necesitarias.( yo vi, hace unas semanas, un aparato medidor a unos 18 o 19 euros ).Aunque dicen que son mas exactas las tiras medidoras. Yo no tengo, por lo que no te lo puedo garantizar.

    Siento no poderte ayudar mas. Besos.

    NOTA: Uff, no me acuerdo si te respondí al tu ultimo mensaje o no... tengo el borrador y no se si te lo mandé o no.....

    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. No necesariamente, Imma

    Imma está en lo cierto respecto a la desigualdad de conveniencias para el Hibiscus y las acidófilas que se han mencionado. Pero no necesariamente han de ir las cosas mal y, con un poco de suerte, te irán bien.

    Mira primero la figura:

    [​IMG]













    Creo que no hacen falta demasiados comentarios para adivinar lo que quiero decir. Las raíces del Hibiscus alcanzan una mayor extensión de la que la mayor parte no está sometida a los tratamientos para acidificar el suelo para las pequeñas plantas acidófilas.

    Además ahora me doy cuenta de que la figura sería mejorable porque no tiene porque haber zona ácida al pie del Hibiscus.

    Otra cosa sería si rodearas todo el H. con acidófilas. Entonces éste no lo tendría demasiado bien aunque quizás porque sus raíces van a más profundidad no se vería tan afectado... pero no es más que una suposición.

    Esto siempre que uses mi método para las acidófilas. Lo encontrarás en la sección FAQ siguiendo el enlace al pie. Con otro método (que los hay) no podría asegurarte nada.

    Saludos

    El Jardín de Julio
    http://www.docum.com/jardin
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Deseo que l'avi pep le vaya bien toda esta explicación...Ho

    Hola Julio
    !!! Que ilusión leerte !!!!!! de verdad, que gran sorpresa !!

    Pues la verdad es que espero que a l'avipep le haya quedado mas claro como cuidar su Hibiscus y a la vez sus Hortènsias y Camelias.

    Muy buena tu explicación. Ella me hace preguntarme una cosa : Si las raices del Hibiscus, por carecer de algun nutrientes, provocado por el echo de tener una zona, pequeña, demasiada ácida ( al intentar acidificar para las Camelias y Hortènsias ), ¿ sus raices creceran hacia la zona no acidificada en busca de estos nutrientes que no encuentra ? o realmente tendrá alguna deficència y por lo tanto igual se lo muestra en su apariència aerea ? ¿Lo has podido comprobar alguan vez ?

    NOTA. Sres y Sras. La página que cito en mi respusta a " l'avi pep " es de este estupendo Sr. que ha respondido ... vaya, que es la de Julio. El principal " culpable " :razz: de que yo siguiera mi afición a la jardineria de la forma en que lo he hecho y no la dejara a la segunda planta que adquirí. Vaya, que me lió la vida y a la vez, me la hizo mucho mas bonita !! jejejejeje. ¿te he dado nunca las grácias ? Pues ahora lo hago...

    Tiene una página estupenda, muy ilustrativa y muy " currada ", creanlo, en Internet. Es la que el escribe al pie de su firma. Miradla, quien no lo haya hecho y pasará, al menos un rato estupendo... a los que le gusten, igual pasaran algo mas que de un rato.

    Repito Julio, un gustazo haberte reencontrado. Besos .

    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. Para Imma

    ¡Hola simpática!

    No hay una respuesta tajante a tu pregunta porque todo entra en el ámbito de la especulación.

    Por ejemplo, si el H. estaba antes y ya está desarrollado o es un recién llegado. Dónde están las acidófilas. Qué tratamiento se sigue con ellas.... no sé, pueden pasar muchas cosas.

    Lo único que sugiero es que nuestra amiga puede que tenga suerte por la causa que indico.

    De lo único que yo estoy seguro es de lo que yo haría en cada caso. Todo lo seguro que se puede estar, porque uno también se equivoca.

    Bueno, yo no me equivoco casi nunca. Tan solo me equivoqué una vez en la que creí que me había equivocado ¡y no me había equivocado! Es broma.


    Saludos

    El Jardín de Julio
    http://www.docum.com/jardin