Hortesia: ¿es normal que ahora se le pongan las hojas amarillas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por leoomat, 3/12/05.

  1. leoomat

    leoomat Guest

    tengo en una terraza cubierta una hortesia,ahora es otoño y vivo en una zona fria,es normal que se pongan las hojas amarillas,aunque no le falten sus riegos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si, y que se le caigan todas también. En climas como Madrid son de hoja caduca.


    Saludos
     
  3. mrs.

    mrs.

    Mensajes:
    22
    creo que hablas de la hortensia nooooooo. yo tengo un monton y donde vivo tambien hace frio yo personalmente las he pasado dentro de casa porque no queria arriesgarme a que se me muriera alguna y si no quieres pasarla cubrelas con un plastico o metela en un imbernadero en leroy merlin los venden y no salen demasiado caros no te preocupes por lo de las hojas porque te quedaras sin ellas ahora en invierno se ponen muy feas porque solo le quedan ramas jajaja pero ya veras en primavera
     
  4. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Hombre, a no ser que sea alguna variedad de hortensia muy delicada por mí desconocida... es lógico que se le caigan las hojas y se quede pelada. Es entonces cuando deberían podarse.... ¿Para qué vas a meterla en interior?
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues teneis que ver cómo se desarrollan en Cantabria...crecen por todas partes y aguantan lo que les echen.....Las que yo tengo ya venían con la casa y han aguantado un montón de heladas....se han hecho resistentes y ni el frío más extremo puede con ellas. ;)

    No les viene mal dejar que pasen un poco de frio porque las ayuda a hacerse más resistentes....si son pequeñas y jamás han pasado una helada, dejarlas pasar un poquito de frio hará que el próximo invierno estén más fuertes para aguantar temperaturas más bajas y así año tras año hasta que se hagan completamente inmunes a fríos extremos.

    Yo las podé a principios de otoño para que cuando llegara el frío no las cogiera con las yemas sin protección.... y están venga a crecer.....y eso que ni me preocupo con el agua de riego tratándose de una planta acidófila. ;)

    Hay sitios por donde vivo que incluso crecen en huecos de las carreteras. :shock: No son tan invasivas como las calas que salen por todas partes y si no las vas quitando te cubren todo, pero sí que salen incluso por donde menos te imaginas ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  6. mrs.

    mrs.

    Mensajes:
    22
    en cantabria el tiempo es maravilloso yo estube en septiembre en galicia y me quede asombrada porque es una de mis plantas favoritas pero donde yo vivo ahora hay dias de meno 6 grados incluso menos por la noche y creo que no aguantarian fuera no he probado pero por si acaso creo que no voy a probar a dejarlas fueras me daria algo si alguna se muriera
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    mrs, yo vivo en la Sierra de Madrid, el año pasado tuvimos hasta -14 y no se me murió ninguna, eso si, están en tierra. En maceta puede que no aguanten tanto, sobre todo las jóvenes, pero vamos -5ºC sin problemas ....
    Si las metes dentro de casa, con calefacción, es posible que te broten antes de tiempo y entonces si puedes tener problemas ...
    En un sitio resguardado en exterior están mejor.


    Saludos
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Kira, a mi me pasa lo mismo, las del jardín llevan aguantando muchas heladas y ahí siguen brotando y echando flor todas las primaveras ;) ....Ya estaban en el jardín cuando compré la casa ;)

    Y no sólo heladas, sino un viento extremo y nieve.....yo creo que es lo que tú dices, que en maceta no tienen el mismo aguante y seguramente también que cuando se riegan las hortensias jóvenes se hace con agua muy caliza que la debilita y es una planta acidófila a la que es mejor regar con aguas blandas o añadir ácido cítrico (en droguerías) al agua.....Yo uso unas gotas de limón en el agua para regar la azalea y está preciosa ;) .....Las hortensias del jardín aguantan lo que les eche pero creo que en primavera voy a probar con alguna lo del limón a ver si superan la belleza de las que riegue con agua normal ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    sUSSYG,
    En Galicia me han comentado ke te las encuentras por todos los sitios, y las hay enormes, pero no me dí cuenta de preguntar esto:
    de ke color son? me imagino ke serán blancas......pero las hay de otros colores en el campo?
    llegan a convertirse en leñosas?
    Por casualidad, no sabrás cuanto tiempo viven en el campo, o sea silvestres, sin cuidados de personas?
    de momento sólo eso :13mellado: ya te preguntaré más, y las demás de esas zonas igual, eh . ke ya tenían ke estar etiketando alguna para ver como se desarrollan......ke es broma.... pero sería fantáticorealizar trabajillos así, verdad?


    LEOOMAT.......holas
    Yo en tu lugar estaría trankil@, pues como dice Kira, ellas las tiene a muchos grados bajo 0, con vientos, etc... y siguen bien...
    A no ser ke vivas en algún lugar un poco komo dehielo, no tendría porke pasarla nada a la planta....tu tranki tronka, ke las hojas las pierden todas...o casi odas...ç
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo de Galicia conozco menos, pero si de Asturias ... ¡No sabes lo que te pierdes!

    Por allí las hortensias se dan hasta en las cunetas, si, si, no exagero:

    hortensia%7E3.jpg

    hortensiakira.jpg

    La mayoría de las "asilvestradas" son azules, pero también las hay rosas y mezcladas ... ¿porqué iban a ser blancas?, de hecho son las que menos hay ... según el pH pasan del azul al rosa, pero no por el blanco ...


    Mira, aquí ya hablamos también de ellas, y con fotos ...

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=4894&highlight=asturias


    saludos
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    superigniwan, en el campo solas no crecen, en ningun momento resultan invasivas donde estan es pq las planto alguien ahí, y respecto a los cuidados necesita unicamente poda(hay quien no las poda) pq en la cordillera cantabrica tanto e suelo como el clima es el idóneo para las hortensias.
    Si se convierten en leñosas? Ahi tienes las fotos de Kira, adquieren una gran envergadura, de unos dos metros ya las tengo visto :smile:
    Cuando esten en flor ya hare un reportaje fotografico para el foro :11risotada:
    Un besuuu!
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    me habeis dejado alucinado con esa fotos.....
    me habían contando ke eran así de grandes, pero el verlas incluso en foto, impresiona, y mucho,
    kuando he visto la foto he flipao,,,,,,,
    en la foto, donde está esa persona, las flores son como de color rosa, verdad? y eso? de todas formas yo pensaba ke iban a ser muy blankezinas.....

    OLAYA, a mi me habían dicho ke allí se propagaban de manera natural, y en algunos lugares hay tantas como hierbas indeseables.....
    de verdad ke algien se ha molestado en plantar tantas hortensias por parte del norte? el ke las tenga cerca y le gusten las podará si puede, pero las habrá ke se crien sin ke nadie las toke.
    Hortensias de 2mts....
    espero impaciente esas fotos, será una gozada....
    Gracias por el regalito para la vista....
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    "Esa persona" soy yo .... :sonrisa:

    Si, es lo que te digo, predominan las azules, pero algunas veces toman tintes lilas y hasta rosas, supongo que será algún cambio de pH en el terreno por algún motivo ....

    Saludos
     
  14. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    superigniwan, De verdad que tanta gente se ha molestado en plantar hortensias en el norte :icon_biggrin: Nunca las veras en las praderias, por los montes etc.
    Siempre las veras en fincas particulares y como te dije antes no son invasoras para nada, si estan donde estan es que alguien las puso ahí. PROMETIDO!
    Tienes que venir por aqui hombre...ya verás ;)
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Eso ya me cuadra más..... pues si me creo ke halla gente ke las planté,etc....
    Claro, la gente ke me a contado a mi eso, han ido de vacaciones y es normal ke si ves eso espectáculos en las cunetas, o lugares similares pienses otras cosas.....
    me alegro ke sea como cuentas....
    Oye, las hay de color blanco? y de color rojo-rosaceo?
    ___________________________________________________________
    Kira, fijate la ke tenemos ke liar en nuestra zona , para conseguir el color deseado, y allí, entre un montón azules hay rosas, aunke así es la naturaleza....
    nosotros la imitamos a nuestra manera...