Horticultura orgánica: ¿la practicáis?

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Nadia Las Piedras, 27/10/10.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Abro este hilo, con el motivo fundamental de pedir a todos los que hacen huertas orgánicas, que opinen sobre su sistema (porque sistemas hay como cultivadores haya).
    Vine siguiendo el hilo donde empieza por una especie de insulto a los que trabajamos la tierra con amor y respeto a los seres vivos, sabiendo que los bichos también tienen que comer y es necesario un equilibrio en todo.
    Nuestro trabajo de hormiga es el próximo eslabón, es el enseñar a nuestros hijos, nietos, alumnos, etc que se puede mejorar. Que noe s necesario destruir todo ser vivo sólo porque está vivo y al mismo tiempo poder llenarnos la panza.

    En este hilo que nombro, lo leí desde el primer mensaje, y quise responder mil veces, pero creo que muchos han tenido razón en que echar más leña al fuego sólo complica las cosas.

    Por eso, los invito acá a hablar de las maravillosas experiencias de la horticultura orgánica, si quieren, poner los links a sus propios hilos de huertos, macetohuertos, jardines, etc. ORGÁNICOS. Y probar que se puede hacer la diferencia... que tantos miles de años de horticultura orgánica dejaron algo:smile:

    Saludos a todos.
     
  2. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: ¿Haces horticultura orgánica?

    Me apunto!Yo preparo mis cultivos de invierno - voy a tener las plantitas en macetas en un invernadero frio.Por ahora tengo plantados:calabacines,pepinos,guisantes,lechugas,acelgas de colores(gracias,Takones!),radicchio di Treviso(Gracias,Nadia!),brocolis,crisantemo comestible(Gracias,Alex!).Seguiré sembrando,a ver que tal se dan las hortalizas en mi invernadero.De hecho,los tomates cherry gigante que me mandaste siguen produsiendo en el invernadero.Bueno,ya te contaré que tal va.
    Hasta pronto!
     
  3. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: ¿Haces horticultura orgánica?

    Hola:

    Desde luego esto es mucho más sensato que lo del otro "famoso " hilo del que tambien paso. Por que no se daran cuenta de que eso no conduce a nada, siempre estamos igual, esto aburre, que cada cual haga lo que le de la gana en su huerto, eso si siempre desde el respeto.

    Bueno a lo que vamos. Yo tengo un pequeño patio trasero en mi casa de Getafe, en pleno cinturón industrial de Madrid, como os imaginareis aqui la naturaleza y zonas verdes son bastante escasas, en el tengo un pequeño huerto de 25 m2 que durante los ultimos años me ha proporcionado algunos de los momentos más agradables del día, desde su mera contemplación hasta el deguste de los rendimientos que le he sacado. Naturalmente nunca se me ocurriria meter otra cosa que no sea el propio compost que nosotros fabricamos, ya se que soy un poco especial, pero yo hago ascos hasta el estiercol de caballo que me regalan.
    De los cultivos que contaros, pués esto solo lo entendereis vosotros compañeros, ¿que hay comparable al sabor de los frutos recien cogidos y a los que has estado mimando desde que eran semillas,? para mi nada, escepto si acaso los besos de mi enana.... Pelin cursi, ¿no?
    Fotos, he colgado bastantes en el foro, pero en cuanto tenga tiempo os subo algunas.

    Besos a todos los huertanos respetuosos.
     
  4. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Haces horticultura orgánica?

    Soy nueva por el foro, y me gusaría preguntar ¿en qué consiste exactamente la horticultura orgánica? estoy interesada en el tema, espero vuestras respuestas! :icon_biggrin:
     
  5. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: ¿Haces horticultura orgánica?

    Hola a tod@s.
    Siembro y cultivo en macetas, para abonar la tierra utilizo humus y lixiviado de lombriz, y ahora me ha dado por acolchar todo con hierba seca.
    Exporadicamente uso algo de jabon potasico (cuando los pulgones se desmadran) y para gusanos lo hago "via digital", es decir, con los dedos.
    Os puedo asegurar que lo que cosecho no tiene nada que ver en cuanto a sabor a lo que compro en la tienda y las cosechas, en general, salen muy bien.

    Saludos y suerte.
     
  6. Re: ¿Haces horticultura orgánica?

    .

    de todas las formas organicas de cultivar, me quedo con todas

    Lo importante luego es echarle intuicion e imagimacion para adaptarlo a tu huerta.

    Ahora mismo, uso alcolchado en algunas zonas, algunos cultivos los pongo sobre caballones pe zanahorias otros van en llano, e incluso culivos sobre hierba, segun necesidades de las plantas

    saludos y animo que es mas diver y sano cultivar asi
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: ¿Haces horticultura orgánica?

    Yo mas que "hacer" agricultura ecologica...."intento "hacerla...
    A veces es dificil, con segun que plagas. Pero bueno, yo sigo intentandolo una y otra vez. Por ahora solo he caido en el lado oscuro con el pulgon.(No pude evitarlo, era demasiado)
    Saludos.
     
  8. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Haces horticultura orgánica?

    Para el pulgón, voy a intentar con ajo, me dijeron que sirve... a mí me tiene loca, pero prefiero perder una planta.

    Algo realmente hermoso de la huerta orgánica es ver a mi cachorrito de humano (tiene 2 años y 4 meses) cosechar las arvejas (guisantes) abrirlos y comerlos directamente, lo mismo con las habas, y las frutillas (fresas), hace ya 2 años que no pruebo una frutilla, pero él es feliz. Y yo tranquila, que más que un poco de tierra no va a comer.
    Sabe de bichos, de plantas, ayuda a hacer pozos y poner plantas...
    Es lindo compartir eso.

    Y le encanta llenarse de tierra!! Termina tan pero tan sucio:happy:
     
  9. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Haces horticultura orgánica?

    Nadia Las piedras, me encanta lo que has dicho de tu nene, está super bien que los niños aprendan de donde viene la comida que comen, y que vean las maravillas de la naturaleza. Cuando yo tenga niños querría enseñarselo también :razz: Pero para eso falta bastante! jaja Espero haber pasado ya de "macetohuerto" a "huertecito" para esos años :icon_biggrin: jajaja
     
  10. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: ¿Haces horticultura orgánica?

    Mi problema no era el pulgon, si no la extension de la plaga. Lo trate con jabon , pero era imposible. Lo que mas afecto eran las alcachofas, que se llenan de ellos, y es muy complicado limpiarlas una a una.Asi que use Confidor, y la verdad , es que funciono...
    Saludos.
     
  11. Re: ¿Haces horticultura orgánica?

    Practico la agricultura orgánica y natural sencillamente por que es la única vía posible para vivir sanamente (somos lo que comemos, respiramos y pensamos/sentimos) y sobretodo acorde con la vida, lo demás es pan para hoy y hambre para mañana, tiempo al tiempo.

    Soy de los taraos que no echo ni cobre por comerme unos tristes tomates no machaco la tierra ni loco, es lo mas sagrado, siempre que sea posible respetarla.

    ...venimos :eyey: de ella.
     
  12. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Haces horticultura orgánica?

    Es verdad, somos la tierra.
    Personalmete, soy atea (obvio que respeto las creencias ajenas), pero un festival religioso que me fascina por su conección con la tierra, el respeto al ciclo de vida, al amor a lo vivo es el de la Pacha Mama (madre tierra) que las culturas aborígenes celebran todos los años y le ofrendan a la tierra.

    Yo tampoco soy de echarle nada a la tierra, prefiero arrancar una planta que envenenarla. También sé que en un momento desesperado a veces uno cierra los ojos y le mete porquerías, pero con los años aprendí a decir "el próximo año será".

    Es hermoso comer lo que se cultiva, cualquiera puede decir la diferencia entre un fruto con químicos y uno sin químicos, pero el que trabaja la tierra, abona, mira a sus plantas todos los días, sabe que, además de ese sabor puro y libre de porquerías, tiene el sabor del pequeño orgullo de lo nacido de la propia mano y paciencia.
     
  13. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Haces horticultura orgánica?

    Yo tampoco echo absolutamente nada,pienso que los insectos no son culpables de mi ineptitud al cultivar plantas y aunque muchas veces(la mayoria)la araña roja me fulmina la mitad del huerto,me autoinculpo, hago reflexion y enmienda para el proximo año y asi busco mi equilibrio con mi entorno y mi conciencia.Saludos a todos........por cierto ,a ver si este hilo no se enrarece por que hay que ver como esta el patio.
     
  14. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿Haces horticultura orgánica?

    Hola a tod@s.
    Opinando como vosotr@s;La agricultura orgánica es entregarse a la tarea de desenterrar y rescatar el viejo paradigma(no agotado)de las sociedades agrarias que practicaron y garantizaron durante mucho tiempo la autodeterminación alimentaria de sus cominidades,através del diseño de autenticos modelos de emprendimientos familiares rurales,donde conjugaron sabiduría y habilidades para garantizar la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza,esta misma agricultura,es mucha más que una simple revolución en las técnicas agrícolas de producción.

    Es la fundación práctica de un movimiento esperitual,de una revolución para cambiar la forma de vivir de los seres humanos.

    Un saludo.
     
  15. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: ¿Haces horticultura orgánica?

    Oigan una pregunta, vi que ioio mencionó sus cultivos y dentro de ellos están los pepinos, puedo sembrar pepinos en esta época? Que me he quedado con ganas pero no sé si aún puedo. Sería muy raro y buena onda comer pepinos a principios de año :smile:

    Muchos saludos!