Howea forsteriana tengo en maceta: ¿puedo poner a pleno sol en Barcelona?

Tema en 'Howea forsteriana (kentia)' comenzado por jordi, 4/12/06.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Tengo una Howea fosteriana en semisombra, todo el año al exterior , tendrá unos 10 años en maceta y está enorme, tanto que choca con la pérgola que le da sombra, así que me gustaría quitarla de debajo para que creciera más libre, pero no sé si resistirá a pleno sol en mi ciudad y cómo hacerlo para irla aclimatando.

    He pensado que el sol de esta época sería más suave para empezar , así que la expondría a finales de diciembre , cuando el sol es más débil y se vaya acostumbrando gradualmente.

    ¿qué me aconsejáis?
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Howea a pleno sol en Barcelona

    Hola Jordi,

    Esa palmera, en la isla Lord Howe, llega hasta la costa y vive a pleno sol.
    Por aquí también se planta a pleno sol y esta muy bien. Es una palmera muy resistente... lo aguanta todo!
    Suerte.

    Un saludo,

    Carlos
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Howea a pleno sol en Barcelona

    Lo sé, en Canarias las he visto como cocoteros , a pleno sol y viento, pero en Barcelona , las pocas adultas que hay en algunos jardines están a la sombra, por eso dudaba si exponerla al sol. Sé que de jóvenes no lo resisten, pero este ejemplar ya tiene sus años. Lo probaré, espero que vaya bién, pues es una de mis joyas :22rezando:
     
  4. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Howea a pleno sol en Barcelona

    Hola Jordi:

    Espero que la Howea te vaya bien al exterior, yo tengo una en Cullera (Valencia) a orilla del mar y me va muy bien, exceptuando el viento, que me destroza las hojas, pero la belleza del troco verde anillado lo compensa.
    Un saludo:
    Javier
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Howea a pleno sol en Barcelona

    gracias pepete , ya está al sol , a ver cómo va, supongo que las hojas actuales, criadas en semisombra sufrirán un poco, pero las nuevas ya saldrán más adaptadas, supongo. Es que mira que es bonita :smile:


    PC070001RRR.jpg
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Howea a pleno sol en Barcelona

    foto de día :13mellado:


    attachment.php?attachmentid=20524&stc=1&d=1165601745.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  7. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Howea a pleno sol en Barcelona

    Incluso bajo el sol de invierno, las hojas crecidas en semisombra se están quemando, sólo me queda esperar que si supera el traslado, las nuevas hojas salgan más resistentes al sol y regenere un nuevo follaje a partir de primavera.
    Hoy hay posibilidad de nieve, por si fuera poco, qué desazón :-?
    Y es que cultivar palmeras en su límite climático da mucha intranquilidad, con un trachycarpus estaría tan tranquilo, pero mira, nos gusta lo exótico, pues a sufrir toca :icon_rolleyes:
     
  8. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Howea a pleno sol en Barcelona

    Hola Jordi, por ahora no tengo ninguna kentia ........pero no podría ser que más bien se les estuvieran quemando las hojas del las bajas temperaturas nocturnas y la acción del viento??.

    Bueno de todas maneras se ve que esta muy fuerte, asi que no sufras demasiado pues se adaptará sin problemas.

    saludos!
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Howea a pleno sol en Barcelona

    Hola Jordi, y compañia. Yo estoy con las mismas que tu. Compre una kentia hace un año y pico en un vivero que la tenia casi casi al exterior. Yo la he tenido todo este tiempo al exterior pero protegida del sol directo y bajo el cobijo de un olivo primero y este invierno de un mandarino enorme que tengo.

    Tenia pensado mover el maceton algo mas adelante para exponerla al sol, pero ahora en lo mas crudo del invierno me parece mal momento, no seria mejor esperar un mesesico o incluso algo mas?

    La mia practicamente ha movido todas las palmas que tenia cuando la compre, la pobre ha estado pachucha por un ataque serio de cochinilla, pero hasta hace unos dias estaba tirando un penacho nuevo.

    Tengo que puntualizar que debajo del arbol, no solo recibe menos sol, sino tambien esta algo menos expuesta al relente frio, es un microclima mejor.

    Bueno ya nos cuentas que tal pasa estos dias, Saludos. Carlos
     
  10. Re: Howea a pleno sol en Barcelona

    Los efectos del sol en la Kentias se ven muy rápido.Principalmente si el cambio es súbito , como por ejemplo pasó con la mía que salió de una oferta del super a pleno sol, quemándose las hojas y sacando las sucesivas de un verde más clarito.
    En Barcelona las más bonitas las he visto en lugares oscuros y frescos, creo que hay en el claustro de la catedral m también creo que en Santa Anna y en algún palacio de la calle Montcada.
    En mi barrio hay, todas cara al norte, y tienen un impactante verde oscurísimo, que de lejos parece negro.

    Bye!
     
  11. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Howea a pleno sol en Barcelona

    Pues se ha adaptado perfectamente :52aleluya: , las hojas nacidas en sombra se han ido quemando pero ha sacado ya 2 hojas nuevas crecidas a pleno sol y que lo resisten sin problemas. He eliminado las hojas quemadas y la he trasplantado a una maceta mayor. La veo sana, así que espero que resista bién el invierno y que este no sea muy crudo :icon_rolleyes: .

    Moraleja, aunque necesite un tiempo de adaptación , la kentia puede vivir a pleno sol en Barcelona, así que ya os podéis animar. Quiero matizar que se trata de un ejemplar con un tronco de unos 25cms en su base, es decir que no es un joven plantón que dudo se adaptase al sol en su fase juvenil.
     
  12. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Howea a pleno sol en Barcelona

    Han pasado ya 2 años, como pasa el tiempo y la Howea está increible, soportando el invierno, el sol de agosto y el viento de marzo sin mayor problema. Me encanta!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay otra howea más joven a su lado y a un lado un ficus religiosa y al otro una chamaedorea plumosa ( que también va muy bién a pleno sol)
     
  13. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Howea a pleno sol en Barcelona

    Hola Jordi:

    De las palmeras, ¿qué te cuento?. Una maravilla. Como digo en otro post, no te cansas de mirarla. Creo que es una de las palmeras más majestuosas que hay, en mi modesta opinión.

    En cuanto al Ficus religiosa, es un árbol que es poco usual de ver por estos lares. Lento, pero majestuoso. Las hojas parecen hechas a capricho. No se si lo tienes en maceta, pero como todos los ficus te demandará espacio. Yo tengo un ejemplar de unos cinco metros de alto y, cada día, me gusta más. Ahora está desarrollando higos, cuando llega el otoño encuentro a su alrededor hasta cotorras comiéndolos.

    Un saludo

    pd. Creo que vas a tener que comprarte otro adosado para seguir metiendo plantas;)
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Howea a pleno sol en Barcelona

    Hola .

    Enhorabuena Jordi ! . Están muy guapas ! :razz:

    La Howea es un poco lenta , pero compensa la espera por su belleza .

    Saludos .
     
  15. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Howea a pleno sol en Barcelona

    La Howea es una de mis palmeras favoritas. He perdido la cuenta de las que tengo :eyey:
    Jordi, por curiosidad, ¿en que tamaño de maceta tienes a la grande?, ¿la has trasplantado recientemente?