Howea forsteriana: ubicación en exterior

Tema en 'Howea forsteriana (kentia)' comenzado por Radix-canariensis, 18/8/10.

  1. Radix-canariensis

    Radix-canariensis

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Hola a todos, necesito ayuda antes de meter la pata a la hora de ubicar una Kentia de unos 2 años en un jardín. En el vivero me han dicho que ya estaba adaptada al exterior y la he comprado por ser el tipo de palmera que mejor se adapta al espacio que tengo por la velocidad de crecimiento, por la altura que tendrá, el tamaño del tronco, el diámetro de la copa, la flexibilidad de las hojas y de las raíces.

    El lugar para utilizar:
    - unos 2 metros cuadrados
    - tierra arcillosa, compactada y dura
    - a 1,5 de un muro cortavientos
    - en invierno precipitaciones abundantes a unos 15ºC de media, con bastante viento, pero no dura más que unas semanas, en verano sol directo de 9.30 a 13 y de 15 a 19 horas más o menos
    - en estas condiciones se me han dado bien Citrus limon (limonero), Eriobotrya japonica (nisperero), sterlitzias y rosales y hace poco he sembrado un cupressus macrocarpa que ha respondido muy bien.
    - plan "B" = Musa paradisiaca (platanera)

    Si alguien puede aconsejarme se lo agradecería un montón. Gracias.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Howea Forsteriana-Kentia ubicación en exterior.

    La kentia te va a soportar perfectamente cualquier tipo de inclemencia climatica que puedas tener en canarias. Bueno quizas sea algo generalista pero en un 99% debe ser cierto.

    En ningun sitio vi tal abundancia de kentias como en Tenerife, en el norte en el sur y donde sea. Probablemente algun canario podra opinar algo mas.

    Si realmente esta aclimatada al sol lo peor ya esta hecho. Si ves que algunas hojas se chamuscan de repente es porque no lo estaba, pero en ese caso no te preocupes demasiado. Lo unico malo es que para verla verdaderamente bonita tendras que esperar mas o menos un año. Tiempo suficiente para sacar seis o siete nuevas palmas y medio reponer toda la corona.

    Con respecto al suelo creo que le vendria bien una enmienda con tierra negra, rica en organico. De todas formas al exterior la kentia soporta bien el suelo mojado por largo tiempo. NO ES LO MISMO EN KENTIAS EN INTERIOR.
     
  3. Radix-canariensis

    Radix-canariensis

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Howea Forsteriana-Kentia ubicación en exterior.

    Pues muchísimas gracias canelgat, al menos una inyección de moral, este punto de mi pequeño jardín digamos que es un punto negro, ya son 3 los "naufragios" que he tenido aquí, esperaba que una palmera se adaptase mejor y la que por tamaño he podido conseguir al precio más razonable era ésta.

    Tenía bastantes dudas cuando la compré por aquello de que no sabe uno si la recomendación del profesional del vivero es por sinceridad o por afán de lucro.

    Lleva más de una semana en el sitio en el que la voy a plantar y aunque el verano no ha sido muy caluroso que digamos, está muy bien. He comprado un sustrato especial para palmeras así que espero resolver lo que me comentas.

    Por cierto que antes de meterme en el mundillo de las palmeras para comprar esta siempre me había parecido que las que veo con más regularidad es la Phoenix canariensis, lógico por otra parte, pero es verdad que ahora que me fijo aquí se dan también en abundancia la dactilífera, la chilena y la palmera botella, pero la Kentia en exteriores no la he visto mucho.

    Muchas gracias de nuevo.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Howea Forsteriana-Kentia ubicación en exterior.

    Bueno, vamos a ver. Yo nada mas que estube una semana en Tenerife, alquile un coche y le di dos vueltas a la isla; evidentemente tenia un ojo puesto en la carretera y otro en las palmeras que veia.

    Vi muchisimas kentias. Grandes, pequeñas, y tambien con bracteas llenas de frutos. Aqui en mi pueblo puedo contar con los dedos de la mano donde hay kentias al exterior, y lo de verlas fructificar es ciencia ficcion.

    Para nada cuentes con mi experiencia sobre el clima en canarias, para eso hay mejores fuentes en este mismo foro, pero tampoco se de que isla eres ni que orientacion tienes.

    Aunque creo que realmente tampoco es importante, seguro que la kentia es buena opcion.

    Ultima cosa, si te vas aficionando a estos vegetales (las palmeras) pide opinion para comprar a gente del foro que sea de alli, en canarias estan sin duda lo mejor de los viveros de palmeras, por razones climaticas. No creo que te defrauden.
     
  5. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Re: Howea Forsteriana-Kentia ubicación en exterior.

    No creo que tengas ningun problema con la Kentia.

    En mi caso en Dénia, provincia de Alicante tengo dos grandes en el exterior desde hace años y están preciosas, incluso este año por primera vez me han dado semillas, estaba como un niño con zapatos nuevos, y eso que yo no las germino. Pero el simple hecho de ver mis palmas cuando florecen y las semillas van creciendop me da una alegría enorme y me dice que les doy lo que ellas necesitan para estar bien.

    Así que suerte y a disfrutarla.

    Y cuidado que esto es un vicio que engancha, se comienza por una palmera... y después no sabes donde puedes llegar... jajajaj pero bueno mejor tener estos vicios que otros menos saludables. El único inconveniente de esto es el dolor de espalda cuando haces el hoyo para la plantarla, y despues a verla cada día como va evolucionando.
     
  6. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Howea Forsteriana-Kentia ubicación en exterior.

    Radix-canariensis podrias darnos tu situacion aproximada, nos vale el municipio si no quieres dar muchos datos.
    Normalmente las H. forsteriana se dan bastante bien en vertiente norte de las islas montañosas. No les sienta igual de bien los calores perpetuos de los sures.
    El ambiente nuboso y fresco de la costa norte de Tenerife parece ser un oasis para ellas, en ningun otro sitio del archipielago las he visto con el mismo porte y salud.
    En Gran Canaria he visto algunos ejemplares dignos en Tafira.

    Lo dicho, sabiendo tu ubicacion seguro que te podemos aportar mas ideas y experiencias.
     
  7. Radix-canariensis

    Radix-canariensis

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Howea Forsteriana-Kentia ubicación en exterior.

    Hola, y gracias nuevamente por responder y por los ánimos AGRUPA. Aún la tengo en "cuarentena" porque no me atrevo a darle su sutio definitivo pero la veo al menos tan bien como cuando me la traje hará como unas dos semanas. Teniendo en cuenta el tiempo tan cambiante que hemos tenido por estas latitudes casi ha sido como un examen.

    MIGACEBO la tengo en La Laguna, de manera que, si conoces el lugar, te podrás hacer a la idea del por qué de mis temores con el tiempo frío, la humedad y las lluvias en invierno. Por los alrededores no he visto más que P. Canariensis en abundancia y es verdad lo que dices porque desde Los Rodeos en adelante las hay y muchas.

    Gracias nuevamente.
     
  8. Re: Howea Forsteriana-Kentia ubicación en exterior.

    Hola, soy nuevo en este foro.
    Respecto a tu consulta, creo que no tendrás ningún problema con la Kentia. Yo vivo en A Coruña (Galicia) y tengo una kentia que sembré de semilla. La mía crece muy lentamente; por supuesto la climatología no tiene nada que ver. Las kentias cuando jóvenes, son amantes de la sombra, debes protegerla algo. Ese terreno arcilloso será estupendo, siempre y cuando le incorporesalgo de materia orgánica. Les gustan los riegos regulares, debes evitar que el suelo se seque. A medida que crezca se hará más resistente al sol. Un saludo.
     
  9. Radix-canariensis

    Radix-canariensis

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Howea Forsteriana-Kentia ubicación en exterior.

    Hola MASAI, gracias por la respuesta. Me quedo más tranquilo con la Kentia si también se da en climas tan fríos como el que creo que debe haber en A Coruña, al parecer no es una palmera tan delicada como pensaba al principio. Supongo que serán las dudas típicas del "jardinero novel". Me han comentado, además, que sembrando alguna especie a los pies de la plamera, como un filodendro, o algo así, me aseguro de que el sustrato no se encharque, pero ya se verá. Un saludo.
     
  10. Re: Howea Forsteriana-Kentia ubicación en exterior.

    Hola de nuevo. Pués sí, aquí en a Coruña en los jardines de Méndez Nuñez existen unas tres Kentias magníficas, de las cuales conseguí las semillas de mi bebé kentia. Me tardaron muchísimo en germinar, tanto como dos años. Por lo que ahí donde tu vives, lo tienes requetefácil. Me alegra haberte sido de utilidad, porque ese es el fín de este foro. Este otoño me madurarán muchísimas semillas de Trachycarpus y algunas de Chamaerops var. arborescens, no me importaría compartir con amigos de las palmeras. Las trachis germinan de fábula.

    Saludos.