Hoya compacta y linearis: qué tierra más rara traían...

Tema en 'Hoya carnosa compacta' comenzado por anikora, 1/4/09.

  1. hoy he estado revisando las raices de estas dos hoyas compradas y no se que tipo de sustrato le ponen que queda todo compacto con las raices de la planta ,parece como una esponja seca y dura ,a la linearis le he hecho una carniceria, pues tengo dos compradas en muy mal estado,estaban medio secas cuando las compre,y como veia que no mejoraban ,coji el cepellon nada mas que las compre y asi tal cual lo puse en otra maceta mas grande y con mas tierra,cuando he vuelto a sacar el cepellon hoy, he visto que las raices siguen compactadas con la antigua tierra y que la tierra que yo le puse sigue sin mezclarse con la que traia,veo que las raices estan como secas,asi que le he quitado como he podido la que traia y he sacado la planta praciticamente sin raices ,las he plantado de nuevo con tierra mas suelta y me he puesto a rezar:meparto: ,pues bien con la compacta me ha pasado igual ,al sacar el cepellon lo veo igualmente compactado como el de la linearis y la verdad no se que hacer pues me daria pena meter la pata ,esta esta de aspecto estupendo, a diferencia de la linearis que estaban las hojas como languidas:icon_rolleyes: , pero no crece absolutamente nada desde que la tengo y hara por lo menos mes y medio que la compre, la riego y el agua cae tal y como se la pongo ,no coge nada de agua las raices ,¿me podeis aconsejar?como le quite la tierra suya me llevare tambien las raices pues estan unidas con la tierra parece que esta petrificada,haber que os parece

    este es el cepellon de la compacta ,¿veis como esta la tierra completamente pegada a las raices? y ademas no tiene tierra alguna

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]

    y esta es la planta ,de aspecto parece que esta bien pero esta completamente momificada:meparto:

    [​IMG]

    ¿que hago ?,¿la planto asi tal cual con tierra nueva o le quito como pueda la que trae ?,me temo que si intento quitarle la que trae me llevare tambien las raices como le ha pasado a la linearis,no se que hacer:beso: :beso: ,vaya testamento que he escrito:sorprendido: :meparto: :meparto:
     
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: hoya compacta y linearis,que tierra mas rara traian

    ayyy que dilema:icon_rolleyes: yo tampoco sabria que hacer...supongo que yo que soy muy "basta":meparto: la pondria debajo del grifo para que se cayera toda la tierra posible,vamos una buena ducha..y luego la plantaria otra vez en la misma maceta con tierra nueva...a ver si pasan l@s expert@s y nos explican como actuar en este caso:5-okey:

    p.d.espero que tus rezos hayan sido oidos :11risotada: y lo que le hiciste a la linearis te sea perdonado:meparto:
    pues eso,que tengas suerte y que tus plantas noten las mejoras;)
    :beso:
     
  3. Re: hoya compacta y linearis,que tierra mas rara traian

    esta muy bien pensado eso ardisia,lastima que a la linearis ya le he metido mano y ya no podre darle la ducha :icon_rolleyes: ,espero que no se me vaya ,menos mal que me vino la cordura y he decidido pedir consejo con la compacta:meparto: :meparto:
     
  4. Re: hoya compacta y linearis,que tierra mas rara traian

    uy pues el consejo de las expertas...porque yo todavia soy nueva....aunque con otras plantas me ha pasado igual....y lo que he hecho es sacudir un poco la tierra para que se "desmorone" y quede poca en las raices...luego hacer la mezcla de tierra preparada de esas que venden en los viveros y le agrego una cantidad de perlita...lo "revuelvo" todo y en esa mezcla la vuelvo a sembrar!
    suerte!!
     
  5. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: hoya compacta y linearis,que tierra mas rara traian

    Hola anikora, mira la linearis hiciste bien, si la planta se ve mal, es lo mejor. .. puedes aflojar con cuidado las raices e incluso dejar correr el agua (no fria) como te dice ardisia para enjuagar y quitar lo mas que puedas de tierra. Ahora la compacta es muy lenta, mes y medio es apenas suficiente tiempo para aclimatarse (en mi humilde opinion).
    Si la planta esta bien, yo en lo personal no la tocaria. Pero si la quieres cambiar, igual te digo lo mismo, con mucho cuidado afloja lo mas que puedas de la mezcla apretada y pasala a la misma maceta con mezcla de la tuya. Hay veces que si veo que el agua corre sin que la planta absorba, con mucho cuidado entierro un lapiz y aflojo un poco.

    Espera a ver que te dicen l@s demas y mucha suerte con ellas.:beso: :beso:
     
  6. Re: hoya compacta y linearis,que tierra mas rara traian

    Gloria ,estas a dos bandas como yo:meparto: :meparto: ,en el foro de las orquis y aqui:11risotada: ,si sacudo el cepellon me cargo las raices pues esta compactada la tierra y las raices ,creo que lo que dice ardisia me parece mejor pero voy a ver que opinan las demas:beso: :beso:
     
  7. Re: hoya compacta y linearis,que tierra mas rara traian

    si amiga...estamos iguales :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Ay pero dale suavecita la sacudida....:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    yo la apreto poquito entre mis manos y asi voy....es que mojada me da miedo porque asi si siento que pesa más la tierra y si puedo dañar las raices....pero cada quien con su técnicas....:meparto: :meparto: :meparto:
    Pero lo principal...suerte con ellas!!!!:5-okey:
     
  8. Re: hoya compacta y linearis,que tierra mas rara traian

    haber,recapitulemos:meparto: ,primero sacudo un poco el cepellon para se se afloje la tierra ,luego bajo el chorro del grifo con agua templadita dejo que se le caiga la mayor tierra posible y si cae poca la aflojo con un lapiz,me parece buena idea ,si lo llego a saber antes... que bruta soy:13mellado: ,gracias a todas:beso: :beso:
     
  9. Re: hoya compacta y linearis,que tierra mas rara traian

    Lourdes no quiero cambiarle la tierra pero no me queda mas remedio porque veo que eso no es tierra parece una esponja dejada al sol todo un dia con cuarenta y pico de grados en pleno mes de julio:meparto: ,aunque la riegue sigue estando asi de copacta:beso:
     
  10. carmen petit

    carmen petit la espachurra plantas

    Mensajes:
    4.406
    Re: hoya compacta y linearis,que tierra mas rara traian

    hola anikora, yo estoy con ardisia, y lourdes. aver si telas cargassssssssss.
    no las sacudasssssssssssssssss. prueva aber si asi se cae esa tierra tan dura. aber como te rresponden.:sirena: :sirena: :beso: :beso:
     
  11. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: hoya compacta y linearis,que tierra mas rara traian

    Si quieres en lugar de ponerla bajo el chorro del agua que la "golpearia", llena una tinaja con agua tibia y la sientas ahi, con cuidado vas removiendo la tierra, eso le servira para soltar lo apelmazado, ahora cuando la transplantes como las raices estaran muy mojadas, no la riegues mucho que el sustrato este humedecido pero no mojado.Ya nos diras y mucha suerte:beso: :beso: :beso:
     
  12. Re: hoya compacta y linearis,que tierra mas rara traian



    :52aleluya: :52aleluya: que buena idea Lourdes has tenido ahora ,la dejare un ratito en agua templadita y que ella suelta la tierra solita ,despues la plantare con la mezcla de tierra que utilizo para las demas que tengo :beso: :beso:
     
  13. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: hoya compacta y linearis,que tierra mas rara traian

    De corazon, te deseo mucha suerte y no dejes de contarnos como te va:beso: :beso:
     
  14. Re: hoya compacta y linearis,que tierra mas rara traian




    valeeeeee!!!!!!!,ya le he captado :meparto: :meparto: ,:sirena: no sacudir:83orden: :994nonono: :24revolcado: ,que me la cargooooo!!!!!!!,que bruta soy,pobre linearis:13mellado:
     
  15. Re: hoya compacta y linearis,que tierra mas rara traian





    gracias Lourdes,espero hacer lo correcto con mi compacta pues es mi favorita y la de mi marido que dice que es la que mas le gusta de todas:beso: :beso: