Hoyos en flores, ayuda...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Papillon1, 25/10/10.

  1. Papillon1

    Papillon1

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Niza, Francia
    Hola!! Soy miembro mas bien pasiva, por lo general leo sus post y con eso he podido sacar adelante mi pequenita coleccion de orquideas. Pero ahora no se que pasa, en 15 dias es el segundo caso inquietante que descubro en mis orquideas. El primero fueron hoys en pseudobulbos de una odotoglossum. La causa babosas. Problema ya resuelto. :razz:
    Y hoy, una de mis phal presenta hoyos en las flores!!! Son como capullos que ya estan vacios.
    Hace una semana, haciendo la inspeccion mensual de mis orquideas, descubri un mini gusanito transparente en una de las flores. Lo quite y mande de viaje por el wc.:icon_evil:
    Me descuide una semanita y ahora la floracion se ve afectada por estas capsulas!!!! :( No se que podra ser. Gusanos? Cochinilla? Algun otro bicho?
    Ya busque por toda la planta y no he encontrado nada, ni un solo gusano, escarabajo, nada.... Necesito de su ayuda y experiencia.
    Les dejo una foto de la primera flor que muere, y otra de las flores que estan contagiadas. La segunda esta un poco borrosa, una disculpa.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Que opinan? Y sobre todo que hago? Corto las flores? La vara....:sorprendido: ? O habra otra solucion?
    Muchas gracias!!
    :beso:
     
  2. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola Papillon; que gusto leerte, aunque no por buenas razones..... no se que le pueden pasar a esas bellezas, pero as mirado en el post de las enfermedades, suerte con ellas!!!!!:5-okey:
    :beso: :beso:
     
  3. Papillon1

    Papillon1

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Niza, Francia
    Hola!!
    Gracias, ya revise el post y no encontre nada que se le parezca...:(
    Ademas, sigo sin ver que bicho sale de esos como capullos, no encuentro nada por ningun lado y se esta expandiendo al resto de las flores.:(
    La tengo aparte, pero el piso en donde vivo no hay puertas, con excepcion del bano, pero ese es una cueva!! y tengo miedo de que se pueda expandir a otra orqui... Por favor ayuda!!!
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Papillon1, son unas cochinillas que yo llamo lapas, no sé su nombre científico.... yo las suelo quitar una por una con un palillito con cuidado, aunque nunca las he tenido en las flores, sino en el envés de las hojas :sirena:

    Yo examinaría bien la planta por todos lados, me armaría de paciencia y las quitaría una por una (también puedes usar un bastoncito de los oídos, se quitan bien); si fumigas las flores con insecticida, te las cargas, es mejor un método menos agresivo. :5-okey:

    Saludos y suerte.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Verdaderamente no se lo que le pasa pero por darte mas opciones,aparte de las que ya te a comentado Sue.
    trip occidental de las flores:
    No consigo encontrar fotos en las que se vean los daños con detalle,pero te dejo un enlace que lo explica bastante bien.Supongo que lo de las trampas pegajosas de color amarillo o azul para detectarlos tambien servira para detectar esta especie.

    http://www.infoagro.com/hortalizas/trips.htm

    Te agradeceria que si consigues averiguar me lo comentaras para publicarlo en el post de enfermedades y manchas.
     
  6. Papillon1

    Papillon1

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Niza, Francia
    Hola!!
    Muchas gracias por las sugerencias y la informacion!!:5-okey:
    Se ha resuelto el misterio:eyey: ... finalmente son trips. Ya la estoy tratando y afortunadamente solo afectaron las flores. La planta esta intacta, al menos hasta el momento.
    Taenalis, habra que agregarlo al post de enfermedades, para que otros se beneficien de la experiencia y puedan actuar rapido sin perder todas las flores que ya he perdido.
    muchas gracias por su ayuda!
    :beso:
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Me alegro mucho de que hayas consegido identificarlo,ya lo agregado al pos de enfermedades.
    Gracias por comentarlo.