Huerta escolar 2007: compartir experiencia que tuve con mis alumnos

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por Rodolfo Hernandez, 30/10/07.

  1. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Hola amigos:

    Sé que generalmente no posteo por aquí (sólo en orquideas y descubre la via) pero les quería compartir la experiencia que tuve con mis alumnos este año...

    ...a principios de año quería dejar en mis alumnos un poco de conciencia ecológica pero no sabía como, con orquideas, definitivamente que no, aunque algunos (junto con sus padres) se volvieron a la orquideología por mi:icon_rolleyes: , algo bueno, pero no todos podían hacerlo, entonces fue cuando decidí que sería una gran idea realizar una Huerta Escolar, en la cual sembraramos especies fáciles para comerlas después. Bueno, luego de muchos esfuerzos y peleas:twisted: aprovaron el proyecto y me dieron todo como yo quería:mrgreen: mis alumnos estaban exitados por lo que iban a hacer y yo les prometí de que al finalizar el año escolar realizaríamos una parrillada (churrasco) con los productos que sacaramos de la huerta, claro que algunos vegetales no iba a estar a tiempo pero eso lo solucionaríamos de otra manera, el día de la siembra fue el 25 de julio y la primera cosecha se realizó el 25 de agosto, fueron los rábanos los dichosos primerizos y mis alumnos estaban que no cabían por la puerta de la clase:11risotada: por su docena de rábanos que se llevaron a casa, al final del año escolar realizamos el churrasco (coloco fotos luego) y a todos les gustó, bueno aquí van las fotos. Lo más satisfactorio de todos es que mis alumnos Descubrieron la Vida

    todo comenzó con un trabajo de investigación...

    [​IMG]


    Luego el terreno que nos prepararon ya estaba listo...
    [​IMG]

    pero claro, había que prepararlo para la siembra
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    como siempre el Teacher haciendo relajo:mrgreen: :icon_cool: :icon_rolleyes:
    [​IMG]

    Ya estamos con la siembra que fue de varias formas según el tipo de cultivo
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    también teníamos que cercar el terreno porque no somos los únicos en el colegio
    [​IMG]

    y al final así quedó todo
    [​IMG]

    luego una pequeña presentación del trabajo realizado con los padres
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    luego los primeros retoños

    Esta es la primera zanahoria que salió
    [​IMG]

    Estos son los rábanos
    [​IMG]

    Las remolachas
    [​IMG]

    El maíz
    [​IMG]

    Luego ya el desarrollo de las plantas, zanahoria y remolacha
    [​IMG]



    Amigos lo siento mucho, el foro no me deja subir más fotos por hoy:desconsolado: , seguiré mañana con la parte final del proyecto.

    saludos
     
  2. inma.gama

    inma.gama

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Hellín, Albacete
    Re: Huerta Escolar 2007

    Mi más sincera felicitación, Rodolfo, creo que debería ser obligatorio en todos los colegios de todos los países propuestas como la tuya, me parece que a la gratificante satisfacción de cultivar tu propio huerto tu has unido la enseñanza a los más pequeños de conductas sanas y saludables y si desde pequeños a los niños se les enseñara este tipo de valores otro gallo nos cantaría, yo conocía ejemplos en Bolivia, hace un par de años estuve recorriendo comunidades rurales en el departamento de Santa Cruz y todos esos pequeños colegios contaban con un huerto parecido al tuyo al que además habían añadido la geometría, sus cultivos formaban triángulos, cuadrados...etc.
    Nada más que volverte a felicitar por todo el trabajo realizado.
    Un abrazo, inma
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Huerta Escolar 2007

    FELICIDADES¡¡¡¡ Rodolfo, estás realizando un buen trabajo y una excelente labor, ya ves que los resultados son satisfactorios... MI MÁS SINCERA ENHORABUENA¡¡¡
    Para mostrar muchas fotos puedes hacerlo en un album o también continuar con otro post a continuación con el mismo títilo <2ª parte (mas fotos)>, o también insertarlas en el recuedro de respuestas aqui mismo y asi se sigue el hilo para no tener qu abrir otro.
    Aqui te pego un link de otra forera profesora de Uruguay que lleva a cabo tu misma experiencia para que intercambiéis ideas y experiencias.
    Saludos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=50954
     
  4. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Huerta Escolar 2007

    Hola Rodorfo, estais haciendo un trabajo maravilloso, asi los niños desde pequeños conoceran el valor de la tierra y como cuidad de ella.


    Un saludo.
     
  5. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Huerta Escolar 2007

    hola rodolfo, bienvenido al foro, has hecho un buen trabajo con los chicos, me alegro que todo te haya salido bien, que hayas cumplido tu objetivo, y que los chavales hayan aprendido que las hortalizas no solo salen del frigorifico, que ademas, se pueden cultivar, hacen falta mas personas como tu comprometidas con el medio ambiente. si necesitas alguna semilla de por aqui, o algun consejo, solo tienes que pedirlo. sigue asi. un fuerte abrazo.
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Huerta Escolar 2007

    Magnífico trabajo Rodolfo.
    Como ha dicho Inma, yo lo pondría como asignatura obligatoria en el colegio. Es igual de importante que aprender matemáticas.
    Saludos.
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Huerta Escolar 2007

    Hola Rodolfo y mi enhorabuena por tu andadura en el tema de aficionar a los más jóvenes en el tema horticultura. Y además no lo has hecho sólo en plan pizarra, sino sobre el terreno y en tiempo real.

    Siempre he visto con simpatía y con buenos ojos que en el colegio se enseñen no solo las materias comunes, sino también otras materias que parece que no tienen importancia, pero dan mas humanidad a los niños. Y a sus padres también. Lo mismo podría ser formar un coro que enseñarlos a jugar al ajedrez o mostrarles los misterios del cosmos, y tu has optado por la gratificante y útil tarea de llevar un huerto.

    Muchas veces vale más la ilusión y el empuje de un profesor determinado que la política del colegio.

    Ya sabes, aquí estamos para lo que podamos ayudar. Saludos.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Huerta Escolar 2007

    Hola, Rodher.


    Si me permites un consejo, antes de nada yo hubiera plantado un buen cañaveral, por si era menester algún que otro estacazo. Aunque igual, con los críos de hoy en día, el estacazo te lo llevabas tú.

    Vaya suerte esos chavales, que bien se lo pasan.

    Me alegro de tu proyecto y ánimos. A por mas.


    Un saludo.


    Sr. Llangosto Arroyo del Prado.


    .
     
  9. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Huerta Escolar 2007

    Me uno a las felicitaciones por tu proyecto y los buenos resultados conseguidos! :5-okey:

    Creo que el que esos chicos tengan la oportunidad de trabajar en su propio huerto les aporta mucho más que la cosecha propiamente dicha, como tú bien dices :happy: A ver si se mantiene el proyecto para los próximos años! :52aleluya:

    Besotes pitiusos :beso:
     
  10. Re: Huerta Escolar 2007

    Me parece una maravilla la idea, se els ve con mucha ilusion y habran aprendido mucho, espero que sigan con el proyecto:smile:
     
  11. Re: Huerta Escolar 2007

    hola compañero !!

    nosotr@s tambien tenemos un huerto escolar, por favor, si estas interesado en que colaboremos, ponte en contacto conmigo, te prepararemos una donacion de semillas que seguro seran de tu interes, un saludo y felicidades por el maravilloso huerto escolar.
    :happy:
     
  12. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Huerta Escolar 2007

    Ya quisiera yo que en el cole di mi hija hicieran una experiencia similar. En vez de eso optaron por cubrir toda la extensión de terreno alrededor del patio con gravilla esteril :icon_evil: y he tenido que buscar un pedazo de tierra para que la niña pueda descubrir como nacen y crecen las plantas, además con sus 7 añitos es todo una bichologa :corazoncitos: (amor de madre, jejeje)
    Enhorauena por el proyecto, creo que Mariano Bueno, ya que es de la tierra, debería de visitar todos los colegios y animarles a hacer algo similar.
     
  13. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Huerta Escolar 2007

    Hola amigos

    Gracias a todos por sus comentarios, en realidad yo sólo hice parte del trabajo, mis alumnos también se llevan el mérito porque ya las últimas semanas ellos hacían todas las tareas sin que yo estuviese ahí con ellos, se escapaban a la hora del receso para ir a la huerta a ver sus plantas y cuidarlas de cualquier bicho malo.

    Inma-gama
    yo creo, al igual que tu, que tiene que ser una materia obligatoria, aquí en Guatemala también se desarrollan huertos en el interior del país pero en instituciones privadas como esta son muy pocas las que desarrrollan estas actividades.;)

    Destripaterrones
    Gracias por tu comentario, ya revisaré el link:5-okey:

    Caligra
    Coincido contigo, si ellos la conocen desde pequeños algo más nos espera adelante:5-okey:

    Pitiusa y Topita
    Espero que sí se mantenga el próximo año:52aleluya: :eyey:

    Yuba
    Esa era una de las ideas, que apreciaran y conocieran mucho acerca de la vida y acepto tus semillas con gusto, con lo cual me comprometo a utilizarlas en la huerta que realice el otro año; sé que estamos un poco lejos y costará un poco mandarlas:5-okey: :(

    Didiana
    Muy cierto tu comentario, gracias:5-okey:

    Llangosto
    No entendí mucho tu comentario, cosas del idioma, me imagino:icon_redface: :(

    Terrazocultor
    Gracias, verás que cuando observas las caras de los niños el día de la cosecha no importan para nada las políticas del colegio.

    Mateo Morral
    Hola compañero de Huerta ;) Gracias, con gusto acepto tus semillas y sobretodo tu experiencia que al final, es la que cuenta para llevar todo a un buen fin.


    Bueno amigos cualquier cosa, me pueden escribir a esta dirección:

    Rodolfo R. Hernández Reyes
    7a. Av. 10-23 z.5, Col. 1° de Julio
    Mixco, Guatemala
    Centroamérica

    ahí con gusto acepto todo tipo de consejos, libros y todo lo que me pueda ayudar a seguir con la huerta el próximo año, también les dejo mi correo por si quieren escribir

    rodolforhernandezr@gmail.com

    saludos y Gracias:5-okey: ;) :beso:
     
  14. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Huerta Escolar 2007

    Perdón Belga, estaba escribiendo cuando colocaste tu mensaje, que lástima lo que pasó en el colegio de tu nena, verás que los bichos es un mundo diferente, yo quiero que todo el colegio se contagie con esta agradable experiencia.

    saludos:5-okey:
     
  15. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Huerta Escolar 2007

    Lo de los bichos es precisamente todo lo que corre y repta por la hierba, sus favoritos las mariquitas (avatar hecho por ella) y aprender cuales son buenos y malos para las plantas. Algún que otro chavalin de su clase se está dejando contagiar.
    Por cierto, ¿cuales son las plantas con las que empezaste el huerto escolar?