Huerta inundada: sugerencias

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por ntorres, 11/4/08.

  1. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Lleva varios días lloviendo y hoy no paró en todo el día. Me acaban de traer una foto de mi huerta de esta tarde y me entra la duda de si sobrevivirán los guisantes, son los que están nadando en el bancal de la derecha rodeados de palos que sujetan la red para los pájaros. También tengo un par de tomateras de cherry en el bancal de la izquierda, al fondo, entre el agua, plantadas de la semana pasada y los dos calabacines dentro de las botellas. Lo único que no está encharcado son las cebollas y las lechugas.:-?
    ¿Alguna sugerencia? ¿voy poniendo ya semilleros de repuesto para todo? ¿es posible que sobrevivan a esto?:(
    Un saludo
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: huerta inundada

    Ahora con foto. Pinchar para ampliar
    [​IMG]
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: huerta inundada

    Joroba, q rabia...aquí cayeron las trombas en septiembre, pero por ahí se está cebando bien ahora...no sé q decirte...espera un pokiko a ver, no?
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: huerta inundada

    Si dejara de llover y saliera un poquitín el sol a lo mejor.......
    Pero como igual se tira asi todo el mes!

    Espera a que pasen tres o cuatro dias y si la cosa sigue asi pues entonces empieza con el semillero (aunque ya sabes que tanto los guisantes como los calabacines no lo precisan)

    En la foto no parece que el terreno esté más hundido por esa zona.
    Yo pienso que si tienes terreno suficiente, te sería mejor poner ese bancal en otro sitio. Este espacio siempre lo puedes aprovechar para poner un arrozal.

    Un saludo
     
  5. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: huerta inundada

    No había pensado lo del arrozal :11risotada: :11risotada: :11risotada: ¡menudas paellas voy podría sacar de ahí!
     
  6. Re: huerta inundada

    que penita ntorres por tu huerta :( a ver si sale ya el sol y no se te ahogan las plantas, que deje de llover ya por aqui y se vaya algo para cataluña que buena falta les hace,aqui ya estamos al 100% de agua.yo de mi huerta ni se,igual voy el fin de semana y veo pasar las patatas por el pueblo rodando :11risotada: :desconsolado: (mi huerta esta en la falda de la montaña),cuando llueve mucho baja el agua como rios.
    suerte guapa,y a esperar que salga el sol:beso:

    que salga el solecito yaaa!!!!! :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante:

    ahí esta mi huerta
    [​IMG]
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: huerta inundada

    Caray Ntorres :( pues sí que lo tienes j..orobao :( espero que se te desahogen la plantitas. Suerte.
     
  8. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: huerta inundada

    Que pena, de verdad que lo siento. Yo ando como loca y con un estrés que ni os cuento. Semilleros al patio-semillero pá dentro-semilleros al patio-semilleros pá dentro, vamos que como este tiempo siga igual, la fábrica de la valeriana se hace rica a mi costa

    Bueno, esperemos que pronto cambie el tiempo y salga el sol
     
  9. El Boricua

    El Boricua

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Arroyo, Puerto Rico
    Re: huerta inundada

    Hay que seguir luchando y buscar soluciones. Yo considero que debes hacer un desague por la pared que se ve al fondo, para evitar la inundacion , ya que el huerto esta muy bajo.
     
  10. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: huerta inundada

    Vaya pena de huerto con el agua, yo intentaría para el año que viene echar mas tierra al huerto para que este quede en alto de tal forma que si llueve mucho el agua caería por los lados y evitarías el problema, en mi caso le tengo una leve inclinación y cuando llueve en exceso el agua termina en la parcela del vecino
    (menos mal que no entra en el foro jejeje)
    Un saludo.
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: huerta inundada

    Si tienes cerca algun trozo mas bajo pudes probar de hacer un reguero con el azadon para que te marche el agua, de todas maneras, para el futuro, y despues de la experiencia yo haria un poco de relleno en la zona del huerto, porque justo donde esta el huerto es la zona mas baja y esto mismo te puede pasar con cualquier tormenta de verano.
    Por otro lado lo el arrozal no es mala idea, o si no simpre puedes montar un criadero de patos y les cantas la del Johnatan.
     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: huerta inundada

    Aquí en Madrid estamos igual, a ver si deja de llover este finde y puedo ponerle un poco de azufre y cobre a mi melocotonero y peral que aunque se han caído algunos frutos con el granizo están preciosos. Yo ayer fuí solo por ver algunos plantones y semilleros que aunque unos están mas protegidos que otros, al poner debajo de las macetas una bandeja para que caiga el agua cuando riego, había macetas de calabacines y pepinos nadando. Es lo que tiene este tiempo loco, pero no hay que perder la esperanza.
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: huerta inundada

    Ntorres, qué penita cuando he visto las fotos!
    Pero bueno, de todo se aprende y seguro que con esta te ingeniarás algo para que no vuelva a sucederte, ¿verdad?

    Vé preparando el cobre, que seguro que te hará falta para intentar salvar algo....
     
  14. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: huerta inundada

    Muchas gracias a tod@s, voy cogiendo ideas para que no me vuelva a pasar. Intentaré dejarla en el mismo sitio pero rellenando los bancales para que estén más altos, además echaré todo el compost que pueda para subirlos y que se inunden sólo os caminos entre bancales. Me parece buena idea lo del reguero, no se me había ocurrido. Lo de hacer el desagüe en la pared del fondo también podría ser buena idea, aunque no creo que al vecino le parezca tan buena :11risotada: :11risotada: Y, por supuesto, prepararé el cobre.

    Gracias por vuestros ánimos y vuestros consejos.
    :beso:
     
  15. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: huerta inundada

    Visto el terreno la solución sería, aparte de darle cierta pendiente a la parcela para que escurra en el sentido que mejor te venga, sería hacer un drenaje en forma de espina de pez. Esto es:

    Haces una zanja principal de +- 50 cm. y de ésta deben partir otras secundarias, en ángulo oblicuo, que configuren una especie de espina. En su lecho pones piedras, cascotes o similar (con un tamaño de 5-10 cm.). Le pones tierra encima de forma que quede un espesor de suelo cultivable de unos 30 cm.

    Así cuando llueva el agua desaguará por la "espina de pez" que hayas hecho.

    Otra cosa, el fondo de las zanjas debe tener pendiente para desagüar el agua una vez llegue a ellas.

    Ya nos contarás. Un saludo!