Huerta natural. Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 9/8/10.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Una pregunta? toy re podrida

    es necesario ser un profesional como un ing agronomo para hacer agricultura natural?

    la verdad sufro estudiando y lo q me apasiona es lo natural o ecologico mas q son cosas manuales.

    toy confundida.
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    ¿Por qué sería necesario ser ingeniero agrónomo o algo así?
    Un título no nos garantiza pensar, pero pensar nos garantiza saber!
    Y la práctica nos perfecciona!

    No te pongas mal, a mí también me preguntan siempre si soy ingeniero agrónomo y siempre contesto que no (a lo sumo contesto que sólo hice 2 años de ingeniería... pero mecánica!!!) (que es cierto)

    Ánimos!
     
  3. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Que interesante!!! las seguiré leyendo y en la medida que pueda voy a ponerlo en práctica.
    Quiero mostrarles mis tomates (de ahora)

    [​IMG]

    :beso: chau
     
  4. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    siempre contesto que no (a lo sumo contesto que sólo hice 2 años de
    ingeniería... pero mecánica!!!) (que es cierto)

    Mi marido es ingeniero mecánico y al revés que vos no le da importancia a todo esto, eso sí cuando está para levantar lo que "YO" planté ahí sí va él.
    A mi me pasa lo contrario a lo que ustedes comentan .... a mí me dicen ah mirá que no tenés nada que hacer para ponerte con siembras!!!
    La p... :malaspalabras: como si esto no llevara dedicación y trabajo, yo lo hago como un cable a tierra, pero me he dado cuenta lo que estoy ahorrando en verduras, y ni que hablar de lo sano que comemos!!!.
    Hoy es un dia de perros acá.:(
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    -
    -
    Hola familia, no es necesario tener estudios superiores de agronomia, para ser un buen hortelano. Pero si que es conveniente una base, de las necesidades de una planta ( nutrición y riego ), para conseguir ese nivel básico les dejo una página escrita en lenguaje sencillo, pero comprensible para todo el mundo.
    -
    -
    Si después de ojearla quedan dudas puntuales, guatosamente se les aclaro, advirtiendo que la teoria debe ir acompañada de la práctica, para adquirir pleno dominio.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    El saber no ocupa lugar y un título no te hará mal. El problema es que los estudios superiores en la materia van más por lo convencional aunque ya empiezan a haber específicos para ecológico.

    Los libros están muy bien para hacerse una idea pero cultivando es como se aprende y sobre todo se aprende de gente que lleva toda la vida haciéndolo, sepan leer o no, porque te diré una cosa: aquí nadie inventa nada.

    Es importante contactar con la agricultores de tu zona porque cada clima es un mundo y en ese aspecto los libros dejan mucho que desear. Ellos te enseñaran que es lo que funciona, cuando hay que plantar, como se evitan las plagas y enfermedades, la mejor manera de regar, te proporcionarán semillas de toda la vida que es la clave del éxito en ecológico porque de que vale cultivar en ecológico una variedad de sobre que se ha desarrollado para aplicarle todo tipo de biocidas desde el semillero? solo vale para fracasar. La mayoría de esta gente cultiva su huerto ecológicamente o mejor dicho tradicionalmente, hacen sus semilleros, guardan sus semillas, abonan con basura (mantillo), no utilizan químicos, etc...

    No estudies demasiado y practica más ;)

    Como decía una canción de un grupo que me gustaba cuando era joven:

    "La teoría me aburre......la realidad me hace fuerte"

    Un saludo.
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Exactamente eso de la teoría de esa canción, es lo q siento yo :icon_biggrin:!! cada día tengo más animos para hacer cosas!! es q aunque toy con medicacion de psiquiatra, me toy dando cuenta q la alegria de las plantas me hacen sentir cada día mejor y con más animo!! y toy mas feliz!!

    La verdad!, la agricultura natural, es para todos los climas del mundo y acá en casa funciona :icon_biggrin: solo es pesimista pensar ciertas cosas como arar o labrar no se tiene q hacer, solamente cuando nunca el terreno fue utilizado y es tipo roca ahí si labrar y poner materia orgánica abajo y listo nomás eso y luego para siempre podrás usar abono verde y mulch..

    Al final me broto la tercer camada de Liliaceas, la de cebolla o puerro (sembre ambas en la misma maceta y por ahora no se cual es cual porque las semillas son iguales) y cuando crescan ahí me daré cuenta cual es cual :icon_biggrin:

    eso si toy super feliz ya q nunca pude germinar hasta en invernadero con alveolos lechugas y cebolla (ahora el invernadero no le da luz por invierno) y bueno brotaron todas con el metodo de abono verde eso me sorprende y las q tan en tierra tardan un poquito mas pero brotan :icon_biggrin:

    es hermoso el método y toy para transmitirlo porque es una hermosa experiencia y lo mejor no tuve q usar alveolos y ni repicar :icon_biggrin:

    besosos!! subiré más adelante fotos un poco más crecidas :icon_biggrin:

    pd: para la chica q subio el tomate limpia la planta con papel o algodon humedo con agua en las hojas y tallos porque lo q veo tiene arañuela roja y va a matar y secar la planta :razz:

    besosos!!
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Lugano me encanto tu link :icon_biggrin: lo leí con mucha pasión porque en puente verde trabajo con guano y estiercol y mulch y me apasiona y más conocimiento me dio!!

    Es una ventana sembrar Nendo Dango por las siguientes razones:

    *Cuando uno pone estiercol fresco y bolitas arriba estás brotará en 3 semanas ya lo comprobé! y para este momento el estiercol tará medio descompuesto y no le afectará a la joven planta eso creo.

    *Cuanto más biodiversidad haya en el cantero (plantas, mulch, guano, restos vegetales, etc) los caracoles un ejemplo no se comen los plantines yo tengo como 10 en el fondo y hace como 4 semanas q tan vivos ahí y no riego ya q las lluvias lo hacen y mantienen la humedad.

    *otro importante para recalcar, q cuando se ara la tierra o labra se pierden los nutrientes, ya sea el labrar, al llover por los vientos etc y el método de agricultura natural no se toca la tierra (en puente verde es una tierra q la han trabajo mucho en huerta y ahora tiene pasto seco como cubierta) y solo hice tirar las bolitas yponer guano abajo o arriba de ellas y pasto y ya ta, es q al estar intacta la superficie no se pierden los nutrientes al revez ironicamente del otro proceso q aumenta la fertilidad de esa manera :icon_biggrin: :52aleluya: ya q los nutrientes siempre están protegidos..

    *Al estar las semillas en la bolita de arcilla, la semilla absorve la humedad secando la bolita más por el sol y cuando llueve, la masa se hace pegajosa haciendo la semilla q quede como atrapada y no se pierda ya q se queda pegada es lo contrario al hacer bolitas de barro, ya q se desarman al llover y la plantula queda descubierta y se corre el riesgo q se muera la planta, eso también lo comprobé! la arcilla es lo mejor.. además q leí por ahí q la arcilla roja q uso aporta hierro y aluminio o algo así a la tierra y funciona como un fertilizante natural ya al ser un mineral natural de extración o erosión de rocas de hace millones de años ...

    es asombroso lo que hizo fukuoka trato de imitar tanto a la naturaleza q es genio...

    y lo adoro a pesar q desencarno hace un par de años

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  9. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola, expongo mi nueva experiencia de NO ARAR en un pedazo que llega 20 años sin cultivar, a ver que ocurre.

    [​IMG]

    este es el terreno recien desbrozado

    [​IMG]

    Aqui ya plantado, pero faltan coles porque fueron comidos por los conejos.
    las plantitas estan bastante protegidas por el acolchado, hecho con la misma hierba del terreno.
    ya esta completamente vallado para evitar mas perdidas, aparte de coles hay plantado remolachas y batatas al fondo.

    CON ESTOS CALORES A VER QUIEN REVUELVE TIERRA.... que vagancia:11risotada:
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    BienvenidA!!

    te queria aconsejar algo, fukuoka siempre decía que aquellos terrenos q nunca fueron cultivados, es aconsejable poner materia orgánica abajo de la tierra y luego plantar y abono verde y mulch.. ese es el único caso de arado pero luego no se aplica más..

    Pensa si tas con abono verde (estiercol, guano, restos vegetales) vas a tardar años en ablandar la tierra.


    eso nomás! eso aconsejaba él en su libro "Senda Natural del Cultivo"

    un Beso!
     
  11. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Gracias ceci, este terreno lleva unos 18 años sin cultivar, pero la tierra esta tan blanda que puedes clavar los dedos fácilmente aun estando seca.

    Deduzco que es tan blando porque es un suelo muy joven y tiene poca arcilla

    Supongo fukuoka se refiere a los suelos maltratados o demasiado arcilloso (suelos muy antiguos) ,gracias por tu preocupacion.

    Poco a poco voy añadiendo las tecnicas de este japones.
    estoy pensando sembrar algun cereal con las bolitas de arcillas, ARCILLA?
    en esta isla NO HAY!
    y si la compro me sale un dineral buscare alguna solucion
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Usa barro!! buen humedo!! y ahí vas formando las bolitas!!

    Hoy estuve en la segunda Jornada de Agricultura Natural! en Tristan suarez! sembramos con Nendo Dango choclo, chaucha japonesa y no se si otra cosa más, trabajamos con la mescladora q se utiliza de cemento!! y hicimos como 2000 bolitas o mas entre 10 personas trabajando en conjunto :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    toy tan feliz, de ver tanta vida y las sembramos y hasta vi dos plantas de cebolla en medio de la nada, tambien vi rabanito, lechuga, arveja las plantas crecidas..mostaza, no se si otra cosa mas!! pero de apoco van apareciendo :icon_biggrin::icon_biggrin:

    pase una tarde y medio dia hermoso!!!! nunca senti tanta felicidad!!!

    besoso

    es q saque fotos con el celular de mi vieja y q se yo necesito drivers para verlas en el celu y no los tengo no se de donde los conseguire, creo en internet ..
    bebssosos!! los quiero!:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

    pd: Pseudomona si la tierra es muy blanda significa q es muy fertil y solo tenes que hacer abono verde y no tocar mas la tierra y listo!!

    besoso!
     
  13. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    OK, ceci
    Tambien me sirve para repoblar un ladera con retamas ....pues claro!! seria la mejor forma.

    Gracias
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Pone las semillas de las retamas ponelas en agua para q se hinchen en dos semanas, cambia el agua todos los días y la cascara quede mas clara porque sino va a tardar añores en brotar por las cascaras duras, es decir, cuando este inchada la semilla y medio claro el marrón y ahi pones las semillas en bolitas, pero siempre teniendo en cuenta alrededor q esten protegidas por biodiversidad (pasto cortado, ramas, otras plantas sembradas) porque corres el riesgo q coman el plantin los caracoles me paso :S si es una zona desertica dale nomas!! en el caso q no tengas caracoles :52aleluya: :52aleluya:

    :beso:

    pd: tene en cuenta q si las bolitas estan en barro, no las tires fuerte ni lejos trata de irlas colocandolas vos, porque son mucho mas fragiles q las de arcilla y se rompen poneles arriba pasto seco mulch y rega y listo, siempre asi, si tenes para abonar (guano, estiercol, restos vegetales de cocina, lo q sea verde) ponelo primero alrededor de la bolita de barro haciendo como una capa y luego arriba pasto y regar, trata de abonar todo el sector asi y listo, cuando quieras acordar la tierra se mantiene humeda, en el caso q en canarias no llueva nunca, anda pistiando levantando el pasto para vi si esta humedo abajo, sino lo esta, dale una regada general y listo :icon_biggrin:


    Si queres de apoco que vuelvan las lluvias en canarias, pone en bolitas semillas de árboles y frutales!! eso decia fukuoka q sembrando en nuestros corazones semillas de arboles y frutales se vuelven las lluvias no importa q sea un desierto o q llueve poco TODA la tierra se puede hacer verde! y esa será mi lucha jeje no se si podre pero bueno un sector si :razz:

    besoso!
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    La papa del aire:

    DSC02376.jpg

    La anemone me esta a punto de dar flor :icon_biggrin:

    DSC02375.jpg

    DSC02374.jpg

    Planta de rosa de semilla sin injertar:

    DSC02373.jpg

    DSC02377.jpg


    besos