Huerta orgánica y animales de granja (un poco de todo, pero interesante)

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por JOSE AMIGO, 25/7/08.

  1. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Hola, aunque medio novata en lo de criar gallinas, creo que puedo aportaros algo.
    Empezando por que pertenezco a un foro de animales, y lo poco o mucho que se, lo he aprendido de los grandes maestros que hay, que con sus años de esperiencia nos aportan.
    Yo este año he encuvado ya tres veces, y os cuento mi esperiencia.

    Primero, yo tengo una incuvadora, que compre en ucrania, con termometro DIGITAL, ya que la temperatura tiene que ser constante 37,7grados. No puede haber variaciones escesibas, pues el embrion muere.

    Segundo seleccion de huevos: NO TODOS los huevos valen para incuvar, los muy grandes, sucios o con cascara deforme se desechan.

    Tercero: los huevos solo seran viables para la incuvacion si no pasan de diez dias, pasados estos dias las posibilidades de que nazcan empiezan a bajar considerablemente.

    Y por ultimo, aprender a mirarlos con un ovoscopio, el mio es un rollo de carton de wc y una linterna :meparto: pero me funciona de maravilla.

    os pongo un video que me paso mi amigo llangosto y me enseño mucho

    http://es.youtube.com/watch?v=rkvo12kNLgg&feature=related
    un saludo

    antonia
     
  2. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Antonia,como estas? bueno primero muy bueno el video,gracias por aportarlo, realmente si que es importante la ovoscopia, yo ayer puse a incubar 40 huevos los cuales revise uno por uno y descarte uno que tenia una terrible rajadura que ha simple vista no se ve y son los que luego llegaran a los llamados huevos bomba que a donde exploten en nuestra incubadora, sera un desastre total, en cuanto a la fabricacion del ovoscopio impecable el tuyo :meparto: ,claro que todo sirve , el mio tambien lo habia construido con una linterna y una lampara dentro pero este año lo cambie pues cuando realizaba las ovoscopia me quemaba los dedos porque calentaba la linterna :meparto: , me gustaria que pudieras subir alguna foto de tu incubadora y que nos contaras un poco el funcionamiento de ella, pues yo solo puedo aportar en cuanto a incubadoras artesanales que no requieren tanta tecnologia como las electronicas por ser de aire estanco , las de aire forzado que son las que llevan ventiladores dentro si son mas complicadas por como tu dices no puede haber una variacion muy grande de temperatura, por eso ya son mas dificiles de construir en casa,las artesanales pueden tener una variacion de hasta 3oC,y com tu dices yo tambien aprendi todo de un foro de animales donde hay muchos fabricantes de incubadoras y te explican todo, en mi caso lo aprendi de una de estas personas que me paso todos los datos y manual para que puediera comenzar a incubar, y todos los dias aprendes algo, Espero que nos aportes tu esperiencias y nos cuentes todos los pasos que realizas para llegar a una incubacion exitosa. Un abrazo grande Jose:5-okey:
     
  3. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    leonardo claudio, que lindo lo que mando la amiga ASF, eso es lo mas lindo que todo el mundo de su opinion, todo el mundo puede aportar siempre cosas nuevas y de todos podemos hacer un foro muy lindo sobre estos temas.:smile: desde ya te damos las gracias por lo que mandastes al foro,:razz: :5-okey:
    segui aportando cosas que todos te lo agradeceremos,suerte y :5-okey: adios:52aleluya: :52aleluya:
     
  4. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    leonardo claudio,
    saludos para todos los amigos del foro,

    EL TEMA DE HOY, QUE PODEMOS UTILIZAR PARA LAS HUERTAS ORGANICAS!!:smile:

    como dije siempre que lo que sale de la tierra hay que mandarlo a la tierra.

    elementos que podemos utilizar son, hojas secas, hojas verdes, cascaras de arboles, conchillas de mar, cartones picados, harinas de huesos, harinas de pescados, clavos, tornillos, virutas de hierros,pasto,plantas de judias,cenizas,algas marinas, cascaras de todo tipo, raciones de animales,pinochas,plantas de chauchas,estiercoles de animales.

    1-de todos los estircoles de animales el de gallina es el mas completo para la huerta, pero siempre tendremos que dejarlos secar antes de utilizarlo.
    2-los abonos verdes son todos los que se preparan con plantas, podemos utilizar plantas de judias, plantas de chauchas, plantas de alfalfa,pasto y mucho mas,
    3-con los abonos verdes ya tenemos la huerta organica bien preparada para las hortilizas., yo soy de la idea que hay que mandarle de todo como conte a lo primero.
    4-si le mandamos a la tierra todo lo que le escribi(2) tendremos una tierra bien gorda y facil para el manejo y bien abonada.
    5-siempre hay que mesclar todo bien y dejar en la tierra lo que sobra de las plantas, sean verduras, frutas, hojas, ramas,
    6-siempre hay que tener en cuenta los grandes calores que tenemos en estos tiempos.
    7-nunca dejar la tierra sin nada de hojas, gramillas sin semillas, pasto,cascaras de arboles, eso hace qu cubra el calor y el sol no llegue hasta la raiz y mantiene mas la humedad de la tierra.
    8-siempre regar por la noche, se mantiene mas la humedad en la tierra y en las plantas.
    9-siempre es bueno plantar en bancales altos, las plantas tienen menos enfermedades.
    10-siempre tendremos que abonar al pie de la plantas, cada tanto hay que mandarles abono al pie de las plantas para que no se queden sin fuerzas.

    saludos.

    EN LA PROXIMA MAS PRODUCION EN MENOS TIEMPO,;) :happy: :smile: :5-okey:
     
  5. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    leonardo claudio,

    1-¿para que utilizamos el estiercol de animales?
    2- en que forma lo utilizamos.
    3- mas producion en menos tiempo.
    4- manera de cultivos diferentes.
    5- crias de conejos.
    6-porque son mejores los estiercol en la huertas organicas.
    7-como podremos tener estiercol de animales para la huerta.
    8- crias de gallinas para engorde.
    9-como trabajamos la tierra para la huerta.
    esto es en el proximo foro.:happy: ;) :smile: :5-okey:

    SALUDOS PARA TODOS LOS AMIGOS, PREGUNTAS Y RESPUESTAS:razz: :5-okey:
     
  6. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    CRIA DE ANIMALES DE GRANJA, Como contruir nuestra propia incubadora casera
    Tercera parte

    Bueno aca van las fotos y dibujo de la incubadora mia para que se puedan ver todos los detalles para la construccion, como siempre digo si alguien va a echar manos a la obra puedo dar una mano en las dudas que vallan surgiendo pues cuando yo comenze a fabricarlas me surgian dudas que un amigo de un foro de animales me las respondia, espero guste.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    este es el termostato

    [​IMG]
    este es el bulbo sensor del termostato que se colocara en la parte alta de la incubadora a unos 3 cm aprox del techo

    [​IMG]
    portalampara protegidos por encima y por debajo con chapas , esto tambien favorece la distribucion de calor
    [​IMG]

    [​IMG]
    bandeja para el agua que debe cubrir en lo posible toda la superficie del piso menos tapando los 6 orificios que iran en el piso

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    bandeja porta huevos, las varillitas metalicas que se ven son para separar los huevos y que no se desparramen, deberan ser de poder sacarlas en los ultimos 3 dias cuando no se realizaran mas volteos para que no moleste en el nacimiento de los pollitos

    [​IMG]
    en esta se ven los termometros, el sensor del digital y el comun( con este ya alcanzaria, pero el digital es mas facil de controlar a golpe de vista) deberan estar colocados los sensores a nivel superior de los huevos

    Con esto estaria todo, luego pondre el manual de incubacion y fotos de como construir un ovoscopio( algo super facil) para mirar los huevos y poder determinar antes de ponerlos a incubar si hay huevos rotos, rajados, etc que se descartaran a la hora de incubar.
    Un abrazo grande a todos los amigos del foro
    .Jose :5-okey:
     
  7. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Hola, una correcion. En el enunciado de cria de animales, teniais que haber puesto el grande, PELEGRO ES UNA ADICCION, se empieza por unos pollitos por que en casa hace gracia verlos crecer, y acabas montandote un gallinero enorme y queriendo tener mas. Y no os cuento cuando los ves nacer.

    bueno pongo unas fotos de la incubadora
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    y estas son las del resultado[​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    estos son mis primeros ejemplares, pagas la novatada, tenia pocos huevos y los puse todos.
    Unos estaban sucios, otros estaban arañados y de los trece salieron cinco como veis.
    Fallo mio la incubadora no tiene HIDROMETRO muy importante y puse el agua a ojo, aunque tiene unas ranuras debajo de bandeja verde para el agua, la humedad tiene que mantenerse entre el 50% y el 60% los primero 18 dias y aumentar despues asta la eclosion al 70%

    La segunda incubacion ya puse dieciseis, nacieron doce, uno no pudo salir del cascaron y los otros no llegaron a desarrollarse.
    Ahora en estos momentos tengo puestos 35 huevos que naceran sobre el 15 de agosto, veremos como van.


    Yo tengo gallinas de raza, catalanas del prat, ya que es mas aconsejable por zona, al ser autoctonas son mas rusticas y se aclimatan mejor.

    Que raza es la autoctona en uruguai?

    un saludo

    Antonia
     
  8. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Que linas fotos!!!!!!!! yo tambien le fui sacando fotos mientras nacian, seguro que si habria que poner PRODUCE ADICCION!!!!!, despues que uno comienza con esto no para mas.
    Bueno ahora, aprovecho a plantearte dudas que tengo en cuanto a la incubacion pues tambien recien arranco en esto despues de que el año pasado pasara 6 meses participando en foros de avicultura y obteniendo informacion para fabricar la incubadora igual siguen las dudas, espero me puedas ayudar .
    En cuanto a la humedad la mia tampoco tiene hidrometro pero un fabricante de incubadoras familiares me dijo que si se cubria con una bandeja el 70% de la superficie del piso sin tapar los orificios de aire, se obtiene la humedad necesaria.
    Van mis dudas
    1- Un experto me dice que rocie los huevos con agua tibia a partir del dia 10 hasta el dia 18 que no se realiza mas el volteo y no habra la puerta de la incubadora por ningun motivo pues perdera la humedad acumulada.
    Otro experto me dice que los rocie a partir del dia 18 porque es cuando mas humedad necesita.
    2- yo mantengo la misma temperatura de incubacion durante todo el proseso, como lo haces tu?
    3-el volteo lo realizas manualmente no? o tiene algun sistema automatico la incubadora, pues estoy interesado en hacerlo para la mia uno semi automatico, es decir manual pero sin abrir la puerta, luego contare la idea.
    En cuanto a cual es la raza autoctona no sabria decirte, yo las llamo gallinas de campo, que como tu dices son las mas recistente a la intenperie y se pueden alimentar solo a maiz y pastos verdes
    Espero me puedas ayudar con stas consultas un abrazo grande Jose
     
  9. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    José, con la incubadora contra mas se asemeje a lo que hace la gallina mejor.

    Me explico, que habras la incubadora para boltear los huevos no pasa nada, las gallinas salen a comer varias veces al dia.

    la humedad ahi que aumentarla apartir del dia 18, comprate un hidrometro no son caros, en cualquier tienda de animales lo puedes encontrar.

    yo bajo la temperatura los ultimos dias a 35,5.

    Y si el volteo es manual, señalo con lapiz muy suavemente el huevo para saber el lado en el que estan

    un saludo

    Antonia
     
  10. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Muchas gracias Antonia:5-okey: , tendre en cuenta tus recomendaciones, bajare un poco la temperatura en los ultimos 3 dias yo la tengo calibrada a 39 oC, que fue lo que me dijeron vere de comprar un hidrometro para la proxima incubacion, me quedo una duda tu mojas los huevos durante el proceso con agua tibia?. un abrazo grande Jose :5-okey:
     
  11. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Jose, yo bajaria la temperatura entre los 37,7 a como mucho 38,2 ya que corres el riesgo de que con la temperatura tan alta nazcan antes, con el consiguiente problema que son mas deviles y pueden enfermar antes o lo peor morir.

    si yo los tres ultimos dias los pulverizo con agua templada.

    Despues de que nazcan dejalos que se sequen bien antes de pasarlos a otro sitio, que en mi caso es una caja de carton con luz de 25w, que mantengo encendida durante dos dias, asta que los veo que comen y beben solos. Ahora aqui estamos en verano y la temperatura ambiente sule rondar los 26grados, pero los de la foto que nacieron en abril y hacia mucho frio los tube encendiendo la luz por la noche durante una semana asta que correteaban y querian salirse se la caja.

    un saludo

    Antonia
     
  12. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    leonardo claudio, hola antonia con el tema de los pollitos es increible, cuando mas tenes mas queres tener, te cuento que hace mucho tiempo cuando tenia muchos años menos que lo de ahora :meparto: jajaja, compre en un criadero de pollos 2000 pollitos, fueron como 10 cajas de pollos bebe, te imaginas yo salte de una pata cuando lo tenia en casa, tenia un lugar para los pollitos que me prepare. bueno te cuento que al otro dia tenia una montaña de pollitos muertos jajaja, les mande solo dos focos de luz y todos los pollitos se juntaron y se formo una montaña serca de la luz, imaginate lo de abajo se aplastaron todos :smile: jajaja, en ese momento me quise morir. de dos mil pollitos me quedaron unos pocos, querian buscar el calor y se formo una montaña jajaja.
    bueno yo tenia unos pocos años no como ahora jajaja:meparto:, en concreto que el que quiera criar muchos pollitos tiene que poner las lamparas de luz bien separadas, hay que mirar la cantidad de pollos que pondremos en el lugar. chau antonia y jose:razz: :5-okey:
     
  13. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Antonia Procedemos iguales entonces los pulverizo los ultimos 3 dias tambien con agua tibia luego lo dejo 24 hs en la incubadora para que se sequen bien y los paso a la caja de carton por unos dias y luego cuando veo que estan bien los paso a esta jaula de la foto que esta debajo de la incubadora que tambien esta provista de una lampara para que le de calor, en cuanto a la temperatura, te digo 39 porque es lo que marca el electronico siendo poco mas de 38 con el comun, la temperatura de 39 me la paso un fabricante de incubadoras artesanales y es asi porque es de aire estancado , es decir no tiene ventiladores internos, la tuya tiene ventiladores?, muchas gracias por la ayuda, un abrazo Jose :5-okey:
    [​IMG]
    madre para colocar los pollitos a los 7 a 10 dias de nacidos despues que comienzan bien a comer solos.
     
  14. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Jose. La incubadora casera, puede estar situada en cualquier lugar o es mejor algun lugar de la casa en particular ?
     
  15. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Amigo Pablo como dice que le va? espero se encuentre bien!!!!, te cuento tenes que buscar un lugar de la casa donde no hay corrientes de aire, y si tenes algun cuartito que no se entre mucho, es decir que no sea un lugar muy transitado mejor, lo que se busca es poder mantener las condiciones exteriores con la menor variacion posible, pues este tipo de incubadoras las afecta mucho las condiciones exteriores.
    Hoy voy para el tercer dia de incubacion con 40 huevos, yo regulo la incubadora a 39oC pues fue la recomendacion de un fabricante, pero si hace mucho calor aumentara mas la temperatura dentro de la incubadora, pues el aire que ingresa sera mas caliente y lo hace desde el piso y sale por los orificios del trecho y el termostato esta regulado por el calor que proporcionan las lamparas difiriendo de la temperatura del aire que es lo que medimos, no se si se me entendio?, por eso se recomienda un lugar donde alla menos variante de temperatura, no es facil lograrlo por eso combiene mirar la incubadora varias veces al dia. El caso mio de hoy, cuando me levanto un dia muy frio mas que ayer, la incubadora ayer cortaba exactamente a los 39 oC pero hoy a lo que esta mas frio me cortaba a 38,2 oC, por lo que apenas toque el termostato para lograr llegar a mas o menos 38,5 , la tengo en un galponcito de aprox 2x2 mts, que solo entro para controlarla.
    Para solucionar esto se logra con la colocacion de un termostato digital con una variacion de entre encendido y apagado que duede ser de 0,5 oC, es decir apenas apagan las lamparas al bajar 0,5 oC el termostato las hace prender y no se perdera el calor que se a acumulado, mi caso tiene un termostato analogico de los de termofones o calefones y estos colocados en la forma que yo indico en el manual es decir a 3 cm del techo aprox tiene una variacion de aprox 3 oC.
    Es todo un tema, cada maestro con su librito, unos expertos o fabricantes dicen que no puede variar la temperatura ni 0,1 oC, otros que hasta 5 oC no habria problema, lo que yo digo es probar y probar hasta que nos quede bien y cuando finalizas cada incubacion le empezas a cambiar cosas y mejorarlas es como dice Antonia esto es una adiccion, yo conozco gente que me ha contado que sus padres sacaban pollitos colocando los huevos en una simple caja con una lampara, otros los ponian con pasto debajo de una cocina a leña, lo que yo digo es que cuando incuba la gallina esta se ausenta del nido hasta 15 0 20 minutos mientras come, escarba, toma agua y los pollitos nacen igual, cuanto bajara la temperatura en ese rato?, creo que hay que probar , probar y probar, de esa manera se aprende, ami me queda mucho todabia por aprender por eso pregunto,pregunto,pregunto.
    Pero tener cuidado porque si PRODUCE ADICCION :meparto: , yo ya estoy pensando en conseguir un hidrometro( medir humedad), colocar un volteo semi automatico, termina siendo una pasion, y cuando logras sacar pollitos:52aleluya: , ya queres sacar patos,codornices, etc.
    Hay que animarse y no se arrepentiran
    Amigo Pablo creo que me pase de rrollo pero es un tema que me gusta mucho, recuerda que siempre hay un amigo de este lado, un abrazo grande Jose :5-okey: