Huerta orgánica y animales de granja (un poco de todo, pero interesante)

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por JOSE AMIGO, 25/7/08.

  1. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Gracias Jose por la informacion. Un saludo grande y espero que te salgan todos los pollitos, y cuando salgan, pon fotos para verlos jaja.
    Suerte
     
  2. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    leonardo claudio,

    saludos para todos los amigos del foro. lo prometido es deuda, hoy tocaremos muchos temas de animales y huertas organicas.

    1-COMO HACEMOS PARA CRIAR ANIMALES EN ESPACIOS REDUCIDOS!!
    en cualquier lugar podemos hacer un gallinero para las crias de gallinas, podemos criar gallinas para tener huevos, o para consumo.
    las gallinas se pueden tener en jaula o en gallineros de pocos metros cuadrados.
    2-siempre es bueno dejar salir a las gallinas para que sea mas economica la alimentacion y que coman mucho verdes para los huevos.
    3-si criamos pollos para consumo podemos criarlos hasta los tres meses, despues ya se pueden consumir., con tres meses el costo del alimento no se hace mas caro, despues ya cuesta mas criarlos por el precio de la racion (pienso)
    4- siempre tenemos que tener en cuenta que teniendo gallinas tenemos abonos organicos para las plantas
    5- el estiercol de gallinas es el mas completo para la huerta organica.
    6-tenemos que tener en cuenta que en unos metros cuadrados podemos tener gallinas , conejos, y una huerta para el consumo familiar.
    7- siempre que preparamos una faena es buena dejarla en el conjelador de 2 a 3 dias conjelada y es para que la carne se ablande.
    8-hay que tener cuidado con el calor con los animales y tambien cuidar las plantas del sol.
    9-MAS PRODUCION EN MENOS TIEMPO.
    si queremos tener mas producion en la huerta solo tenemos que sacarle rapido los frutos a las plantas, cuando esten las primeras pintadas en el fruto.
    10- si tenemos poco lugar siempre mandar todo para lo alto, hay plantas que podemos tirarla para el techo o los muros.
    11-siempre es bueno tener en cuenta que lo que nosotros cosechamos es lo mejor para nuestra alimentacion y de nuestros hijos.
    12- si las plantas nacen en macetas, las verduras tambien.
    13- los plantines hay que prepararlos unos meses antes de su tiempo de siembra, para que ya nos adelantemos y tengamos mas producion.
    15- meter tablas o tablones serca de la huerta, para que se metan los caracoles o babosas y despues la sacamos y las matamos.
    15-siempre es bueno plantar en bancales altos, tienen menos enfermedades las plantas.
    16- mesclar plantas aromaticas entre la huerta contra los insectos.
    17- abonar al pie de las plantas cada 15 dias los primeros meses.
    18- siempre se riega por la noche para que la tierra se mantega mas humeda.
    19-en cualquier lugar podemos hacer una huerta.
    20 despues que las plantas ya no tengan mas frutos enterrar las planta en la tierra,
    21-utilizar piensos (racion de animales) de abono organico es lo mejor.
    22-plantar muchas flores entre la huertas.
    23- tambien plantar arboles para la sombra de las hortalizas.
    24-cubrir las plantas del sol.

    saludos para todos, LEONARDO CLAUDIO.:smile: :5-okey:
     
  3. Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    HOLA LEONARDO,HOLA JOSE .POR LO QUE LEO ESTA MUY INTERESANTE EL TEMA,ESTA MUY BUENO,SIGAN ADELANTE ,UN SALUDO PARA TODOS:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    hola MARIA.¿ como estas? te mandamos saludos para ti y tu famila.
    esperemos que no este haciendo tanto frio en uruguay, como siempre estamos atras del ordenador jajaja, te mando saludos desde esta tierra lejana.jajaja:happy: :smile: cuidate y hasta pronto.:52aleluya: ( no te pierdas):52aleluya: :52aleluya: :5-okey:
     
  5. Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    A todos: No perdamos el tiempo en discusiones.

    Para que todos esten conformes primero les envio algo que encontre sobre la asociación de cultivos en una huerta, incluidas las habas.

    Rotación, secuencia y asociación de plantas.

    Esta forma de trabajar la tierra está pensada para aprovechar mejor nuestro esfuerzo. Hay que puntear sólo los pozos donde se siembra el maíz. La asociación y una adecuada rotación, van mejorando la tierra y nos simplifican el trabajo. Cada cultivo va preparando las condiciones para el siguiente.
    1. ROTACION.
    La alternancia de maíz en verano y habas o arvejas en invierno aumenta la fertilidad.

    2. SECUENCIA.
    En el verano siguiente no repetimos la siembra del maíz en el mismo lugar. Donde hubo maíz, después habrá habas,
    luego calabaza y así sucesivamente.

    La sucesión completa es. Maíz - Habas - Calabaza - Maíz

    3. ASOCIACIÓN DE PLANTAS.
    En la asociación del maíz con el poroto ambos se complementan. El poroto provee el nitrógeno que el maíz necesita para su crecimiento. El zapallo se beneficia aprovechando la materia orgánica semidescompuesta que quedó acumulada de los rastrojos anteriores y de la limpieza de yuyos.
    La caña de maíz sirve de apoyo al poroto, el que se va enramando en ella. A su vez, el zapallo, por su crecimiento horizontal, cubre el suelo ayudando a controlar las malezas.

    Esta es una antigua manera de sembrar que aún hoy se sigue usando.
    Hay varias razones para hacerlo:

    • Colabora con el presupuesto familiar.

    • Es una producción equilibrada de alimentos:
    Un cereal: el maíz ( energía )
    Una legumbre: el poroto o habas ( proteínas )
    Una calabaza: el zapallo ( vitaminas )

    • Es muy valiosa para nuestra dieta la cantidad de calorías y proteínas que estos productos aportan.

    • El rendimiento es mayor que cuando se siembra separadamente cada una de las especies.


    Bueno se que muchos en el foro son unos expertos pero espero ayudarles con esto y limen asperezas Por favor.
     
  6. Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    LEONARDO CLAUDIO,MUY INTERESANTE TODO EL TEMA ,DE COMO MEZLAR ,HORTALIZAS CON FLORES..........SABES ESLO QUE YO PUEDO HACER ,YA QUE MI TIEMPO NO ME PERMITE OTRA COSA..VERE DE PLANTAR ACELGAS Y PEREJIL DENTRO DEL JARDIN....:razz: :5-okey: YO LES HABIA COMENTADO DEL ABONO ORGANICO,QUE PREPARO ,POR LO QUE VEO,.IGUAL QUE USTEDES .TODOOOOOO¡¡¡¡¡LO DE LA COCINA,CASCARAS DE VERDURA ,DE HUEVO¡¡¡¡¡¡¡¡¡DE AHI EL DICHO QUE NO TIRO NI LAS CASCARAS DE HUEVO¡JAJAJAJ:smile: VOY APILANDO TODO EN UN RINCON DEL JARDIN,APARTE COMO TENEMOS UN CAMPITO CON ANIMALES ,SIEMPRE QUE PUEDO TRAIGO ESTIERCOL DE ANIMAL ,Y LE AGREGO A LA PILA:razz:
     
  7. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    leonardo, hola MARIA. que lindo eso es bueno no tirar nada jajaja, contanos mas de tu huerta, este foro es de amigos y todo esta bien para pasar el momento. por eso me gustaria que todos manden fotos o simplemente estemos en contacto., aqui somos todos iguales y no hay diferencias de ninguna clase.
    te cuento maria que la llamada ensalada de hortalizas quedan muy linda en la casas de ves de plantar una sola clase de verdura en un bancal lo que es bueno es mesclar para que te salgan de todos colores. queda muy bonito y vistoso, tenes mas verduras en menos espacios.
    siempre es bueno plantar rabanitos dentro de los bancales que tengan lechugas, te comento porque cada ves que sacas los rabanitos te queda mas lugar y te hace que las lechugas tengan la tierra bien mesclada.
    tambien es muy bueno plantar muchas flores dentro de la huertas.tambien es lindo plantar plantas aromaticas en macetas en todo el alrededor de la casa.saludossssssssssssss leonardo:smile: :5-okey: .cuidate


    saludos y estamos en contacto.
     
  8. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    FOTOS ENVIADAS POR LEONARDO CLAUDIO DE UNA HUERTA ORGANICA, Primera parte
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    LEONARDO CLAUDIO, hola amigos del foro.
    con estas fotos tenemos el mejor ejemplo lo que podemos hacer con un poco de tierra, podemos tener nuestro propios alimentos naturales.
    hay momentos que unas fotos dicen mas que mil palabras, desde ya le mando las gracias a mi amigo JOSE,J y JOSE AMIGO.
    SALUDOS AMIGOS DEL FORO.:happy: :smile: ;) :5-okey:
     
  10. Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :besogrande: :besogrande: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
     
  11. Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    HOLA AMIGOS DE TODO EL MUNDO.

    Me incorporo a este Foro.


    No quiero entrar en polemicas ni en discusiones banales que al final no llevan a nada ,creo que como yo hay bastantes foreros casi hartos de MAMONEOS.

    Seamos serios y responsables: POR FAVOR.

    Siempre lo he dicho , y no me harto,QUIEN NO ME QUIERA LEER QUE CAMBIE DE PAGINA.

    Este, ( para mi ) es un foro como otro cualquiera,no tiene malicia, ni mala intencion.

    No es exclusivista .ni de Uruguayos,, ni de Argentinos ,ni nada parecido,por eso escribo aqui.

    No creo que haya que situarle OFF-TOPIC.

    Y LO DEJO AQUI, QUE COMO DIJE AL PRINCIPIO PASO DE MALOS ROLLOS

    SEÑOR@S adictos a este hilo:

    Contar con mi colaboracion,en lo que mi corto entendimiento y no siendo maestro en la materia os pueda enseñar.

    Solo cuento con mi pequeña experiencia.


    SALUDUCOS DESDE CANTABRIA, EN EL NORTE DEL SUR DE EUROPA
     
  12. Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Hola a todos, y sin que se me enfade el resto de la parroquia un saludo particular a Antonia que hace tiempo que no charlo con ella.

    Yo tambien comencé junto a Antonia, mas o menos, en esto de las incubadoras y tambien quería mostraros mi sistema de incubar aprovechando un microondas.

    Vista general de la máquina. En la parte alta está el cerebro de la máquina, junto al termostato analógico del interior. Tambien tiene un circuito cerrado de agua que parte y vuelve a un cubo y en el interior hace una cortina de agua además de un compresor que produce burbujas cuyo chapoteo ayuda a la humidificación.

    foro_001_IMAG0034.jpg



    Aqui veis el anteriormente mencionado cerebro en la parte superior de la incubadora:

    -Las dos resistencias del interior, en forma de plato, de cocehuevos del LIDL, de 400W, son controladas por un termostato interior analógico que las pone en marcha a los 100ºF (37,7ºC)

    -Un ventilador interior del tipo nido de ardilla, sin escobillas, de un microondas. Éste esta constantemente en funcionamiento. En un principio estuvo funcionando junto a las resistencias, controlado por el termostato, pero la temperatura no era suficientemente regular. De esta forma, estando siempre en marcha, la temperatura ha sido mucho mas uniforme por todos los rincones.

    -El interruptor temporizado de la izquierda, analógico, tipo pestañas de 15', pone en marcha la bomba de agua sumergible y el compresor que produce burbujas. Para dar 50% de humedad la programación es de 15' en marcha y 30' parado, mas o menos. Para dar 60% de humedad se programa para estar 15'en marcha y 15'parado.

    -El interruptor temporizado de la derecha, digital, se pone en marcha durante 1' cada 6h. Éste interruptor controla el motor del plato del microondas para el control del volteo y tambien pone en marcha el ventilador original del microondas, situado en la parte trasera de la máquina, para airear con aire fresco la máquina.

    -Tambien hay un termómetro digital para la visualizar la temperatura interior.

    -En el fondo del microondas tambien hay un termómetro de alcohol de tamaño grande para visualizar por la ventana la temperatura.

    -O sea que, resumiendo, he controlado la temperatura desde 3 termómentros situados al final, al centro y cerca de la puerta de la incubadora.

    -Arriba, al fondo a la izquierda, en forma de ratón, está el compresor que produce las burbujas dentro.

    -En uno de los lados ponía un higrómetro redondo de aguja para ver la humedad y a la altura de la puerta ponía otro termómetro.

    foro_001b_IMAG0006.jpg



    Aquí se ve el interior de la máquina, las dos resistencias de plato al fondo, en el techo. El ventilador se ha colocado justamente debajo de las resistencias (anteriormente estaba cerca de la puerta). El termostato a la izquierda. El circuito de entrada de agua en el techo, de cobre. En la pared de la derecha, tubo amarillo, el desagüe que retorna el agua al cubo. Al fondo el termómetro grande de alcohol. Por el centro baja el cable de la sonda del termómetro electrónico.

    foro_002_IMAG0002.jpg



    Vista del plato con la montañita vileda que hace el volteo. Los cuatro vasos de chupito soportan la bandeja de pvc donde se colocan los huevos.

    foro_003_IMAG0017.jpg


    El soporte de los huevos instalado en la máquina.

    foro_004_IMAG0019.jpg



    Os vuelvo a poner el enlace del video de youtube donde se ve el volteo.

    http://www.youtube.com/watch?v=xzQTS63QHss



    Un primer plano general de la fiambrera que recoge el agua que le cae desde el techo. En ésta he hecho un agujero y he puesto una manguera de desagüe para que retorne el agua al cubo. La manguera ha sido pegada con un pegamento del tipo de dos componentes resina/secante. Después se ha reforzado con una pistola de barras de plástico caliente.

    foro_005_IMAG0011.jpg



    Detalle del culo de la fiambrera. La manguera se ha puesto por dentro de un codo de cobre para que en este giro de 90º no se estrangule, y mas, con el calor interior. Una estrangulamiento del desagüe inundaría el interior de la incubadora.

    foro_006_IMAG0013.jpg



    Detalle del interior de la fiambrera. A la salida del agua he puesto una rejilla para prevenir que entre alguna broza y obstruya el desagüe, que tambien provocaría la inundación de la máquina.

    foro_007_IMAG0014.jpg



    Aquí se ve la fiambrera colgada debajo de los tubos por donde cae el agua. El tubo del desagüe va por dentro del tubo amarillo que queda fijo en la pared derecha de la incubadora (ved fotos 3, 4 y 5). El tubito blanco de la derecha entra el aire del compresor al fondo de la fiambrera, donde se acumula un poco de agua, para producir las burbujitas.

    foro_008_IMAG0022.jpg



    Aquí el cubo de agua con la bomba sumergible y el tubo amarillo de retorno del agua.

    foro_009_IMAG0033.jpg



    Detalle de la bomba sumergible que se usa para pequeñas fuentes en pesceras.

    foro_010_IMAG0005.jpg



    Aquí la bandeja que he usado de nacedora a partir del día 19 de incubación, cuando se para el volteo, se aumenta la humedad al 60% y se baja un poquito, como medio grado, la temperatura.

    Tiene una tapa hecha de rejilla cubierta parcialmente con un plástico, en la parte que queda debajo del ventilador, para que no entre aire tan directo dentro, donde estarán los recien nacidos.

    foro_011_IMAG0040.jpg



    Vista general de la incubadora con la nacedora.

    foro_012_IMAG0044.jpg


    He de deciros que instalé la incubadora dentro de la bañera por el peligro, si fallara algo, que pudiera haber una inundación en el piso. La incubadora está en lo alto de una caja y el cubo del agua al suelo de la bañera. Esto es porque el cubo ha de estar mas bajo para que baje el agua de desagüe por gravedad.


    Aquí teneis un enlace a los pollitos de días

    http://www.youtube.com/watch?v=LheAUXsIf7s



    Y aquí cuando tenían un par de semanas

    http://www.youtube.com/watch?v=61uXNjf5lcc


    Este enlace os lleva al foro donde expuse el tema de la incubadora:
    http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?t=1174


    En total salieron 8 pollitos y 10 gallinitas. Ayer hice que dejaran de fumar 7 pollitos. Un pollito no tenemos ni idea de dondandará. Las 10 gallinitas comienzan a poner huevecitos chicos y algunos de dos yemas.

    Sus pesos desplumados han sido de unos 2'8kg de media.

    Este martes es la fiesta mayor del pueblo y mi madre hará un buen rustido con los amiguitos.

    Ahora, vuelta a comenzar el ciclo para navidad, pero es tarde para poner a incubar. Compraré los pollitos de un mes o mes y medio.


    Un saludo a todos,

    Llangosto




    .
     
  13. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Amigo Jose j Como dice que le va !! Tocayo :5-okey: ,un gusto que ande por aca :52aleluya: para compartir lo poco o mucho que sepamos, la idea es compartir, simplemente eso, un abrazo grande :5-okey:
     
  14. Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    José Amigo, tienes un huerto precioso e impecable. Las hortalizas son una maravilla.

    Un saludo,
    Llan


    .
     
  15. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Alexis Sandoval A todos: No perdamos el tiempo en discusiones.

    Para que todos esten conformes primero les envio algo que encontre sobre la asociación de cultivos en una huerta, incluidas las habas.

    Rotación, secuencia y asociación de plantas.


    Alexis como estas, totalmente de acuerdo con tigo, lo importante es aportar y creo que nadie es esperto, podra saber mucho sobre un tema pero seguro que no sabra nada de otro.
    Muy bueno los datos tuyos ya pasaron a ser parte de mis apuntes, un abrazo Jose:5-okey: