Huerta orgánica y animales de granja (un poco de todo, pero interesante)

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por JOSE AMIGO, 25/7/08.

  1. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Primo de Llangosto simplemente IMPRESIONANTE la incubadora, todo esta calculado impecable, tomare apuntes de lo que cuentas y no te salvaras seguro que te este preguntando algo para mejorar la mia que todabia tiene mucho para mejorar, la verdad que es todo un trabajo lo que realizaste, la mia si que es artesanal en comparacion a esta :meparto: ,muy buen trabajo la verdad que me quedo muy contento por haber sido tan amable de habernos mostrado este fabuloso trabajo, un abrazo grande y espero que no te pierdas y nos sigan enseñando.
     
  2. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    CRIA DE ANIMALES DE GRANJA Como construir nuestra propia incubadora
    Cuarta parte

    Les dejo mi manual de incubacion, es decir que luego con la experiencia se le van a ir cambiando detalles pues yo los he cabiado tambien y segturo los seguire cambiando a medida que valla aprendiendo de lo que aporten los compañeros del foro, pero creo que servira como punto de partida

    MANUAL DE LA INCUBADORA

    1 - REGULACIÓN DE TEMPERATURA.

    2 - ELECCIÓN DE LOS HUEVOS.

    3 - HUMEDAD.

    4 - VENTILACIÓN.

    5 - VOLTEO DE LOS HUEVOS.

    6 - OVOSCOPIA.

    7 - RETIRO DE LOS POLLITOS.

    1- REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA.

    EL TERMÓMETRO DEBE ESTAR COLOCADO APROX. A 10 CM DE LA PUERTA. SIEMPRE ES CONVENIENTE LA COLOCACIÓN DE UN TERMÓMETRO DE ALCOHOL COMO TESTIGO DEL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL DIGITAL.

    ESTA DEBE REGULARSE CON LOS ORIFICIOS DEL TECHO TOTALMENTE CERRADOS Y SIN LA BANDEJA DEL AGUA QUE SE COLOCARA EN EL MOMENTO QUE SE COLOQUEN LOS HUEVOS.

    CALIBAR HASTA QUE LLEGUE A LOS 39 Oc ( no debe superar esta temperatura).

    DEJAR FUNCIONAR DE ESTA MANERA CONTROLANDO DE VEZ EN CUANDO POR UN LAPSO DE 24 HS.

    LUEGO COLOCAR LOS HUEVOS Y LA BANDEJA PARA EL AGUA ( el agua debe estar tibia)

    2 – ELECCIÓN DE LOS HUEVOS

    NO COLOCAR HUEVOS RAJADOS ( si es posible realizar ovoscopia para el descarte).

    NO PONER SI ESTAN MUY SUCIOS ( limpiarle alguna suciedad con paño con agua tibia)

    NO DEBEN DE TENER MAS DE 7 DIAS DE RECOLECTADOS.

    3 – HUMEDAD

    LA BANDEJA PARA EL AGUA DEBE DE ESTAR SIEMPRE LLENA DE AGUA(nunca dejar de revisar).

    SI ESTA CUBRE EL 70 % DEL PISO SE ESTA OBTENIENDO LA HUMEDAD NECESARIA.

    CUANDO SE COMPLETA SE DEBE HACER CON AGUA TIBIA.

    NO TAPAR CON LA BANDEJA LOS ORIFICIOS DE VENTILACIÓN DEL PISO.

    A PARTIR DEL DIA 18 SE MOJAN LOS HUEVOS CON UN ROCIADOR EN UNO DE LOS VOLTEOS ( el agua debe de estar tibia )

    4- VENTILACIÓN

    LOS ORIFICIOS SUPERIORES QUE PODRAN SER ENTRE 4 Y 5 DEBEN REGULARSE DE LA SIGUIENTE MANERA: - LOS 4 PRIMEROS DIAS CERRADO.

    - DEL DIA 5 AL 14 CON UNA CUARTA PARTE ABIERTA.

    DEL DIA 15 AL 18 ABIERTA POR LA MITAD.

    DEL DIA 19 AL NACIMIENTO TOTALMENTE ABIERTA.

    5- VOLTEO DE LOS HUEVOS

    EL VOLTEO DE LOS HUEVOS DEBE HACERSE A PARTIR DEL 3 er DIA DE INCUBACIÓN.

    DEBE REALIZARSE DE 3 A 5 VECES POR DIA PARA QUE EL EMBRIÓN NO SE PEGUE AL CASCARON.

    MARCAR LOS HUEVOS CON LAPIZ(NO CON TINTA) PARA UN CORRECTO VOLTEO.

    NO SE REALIZA MAS A PARTIR DEL DIA 18.

    6- OVOSCOPIA

    DEBE REALIZARSE A PARTIR DE LOS 7 DIAS Y UNA CON FIRMATIVA A LOS 14 DIAS


    7- RETIRO DE LOS POLLITOS.

    DEBEN DEJARSE EN LA INCUBADORA POR 24 HORAS.

    LUEGO PASARLOS A LA MADRE ( lugar provisto de una luz que emita calor) SE LOS RETIRA AL GALLINERO O JAULAS CUANDO ESTEN TOTALMENTE EMPLUMADOS.

    En la proxima subire las fotos de mi ovoscopio, para que se vea que es sencillo de construir, un abrazo Jose :5-okey:
     
  3. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    :smile: leonardo claudio.
    hoy es un dia muy alegre para la gente que formamos este foro.:smile:
    buscando paginas similares de huertas organicas he encontrado este hilo del foro, esta en muchos lugares y eso es muy lindo saver que podemos cada dia mejorar y hacer posibles nuestros sueños de tener un lugar para que todos podamos pasar muy lindos momentos y a la mima ves aprender todos juntos.:happy: ;)

    GRACIAS HA TODOS LO QUE ESTAN EN ESTE FORO PARA QUE PODAMOS HACERLO POSIBLE, CON SU APOYO CADA DIA SERA MEJOR Y NO TENEMOS QUE CREER QUE PORQUE SE ESTA EN DISTINTA PARTE DEL MUNDO NO PODEMOS TENER COMUNICACION.

    AQUI TODOS SOMOS IGUALES, NO HAY NI MEJORES NI PEORES.:26 AMEN JAJAJAJAbeso: :twisted:

    SALUDOSSSSSSSSSSSS
     
  4. Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    PUES NO QUEDA MAS QUE DECIR.


    ANIMO Y A LO QUE ESTAMOS, A LA HUERTA Y A LOS ANIMALES


    Tocayo:

    Siempre que pueda me pasare por aqui.

    Te he remitido unas fotos.

    Cuelgalas tu que yo no puedo.


    SALUDUCOS DESDE CANTABRIA A TODA LA BUENA GENTE, que sois mas que los " otros "
     
  5. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    APORTE REALIZADO POR Jose j[​IMG]

    Jose j Os remito unas fotos que acabo de hacer,sobre ideas que se puedan aprovechar.
    Los guisantes los tengo liados a medida que crecen entre ramaje,asi cuando crezcan sera mas facil buscar las vainas.
    Las alubias estan puestas sobre tubos de color azul, con malla de entutotar y por arriba con tirantes de andamio.
    Cuando crezcan pondre otra malla tensada sobre los tirantes,a modo de tejadillo, para que sigan desarrollandose y las vainas cuelguen.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tocayo aca estan las fotos y tus comentarios que me has enviado para subir al foro, espero te encuentres bien un abrazo grande Jose :5-okey:
     
  6. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    TODO SOBRE LA CRIA DE LOMBRICES CALIFORNIANAS Y ALGO MAS !!!!
    [​IMG]

    Estaba buscando material sobre la cria de lombrices pues yo en el momento lo realizo en un lugar abierto y solo las utilizo para la pesca pero quiero comenzar a tener mi propio humus de lombriz y me encontre con esta pagina muy interesante sobre el tema, espero sea de utilidad, un abrazo Jose

    http://www.reddehuertas.com.ar/textos/01903gusanitos.htm
     
  7. Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    En mi tierra se usa para pescar en la mar lombriz de arena ,la que aqui llamamos gusana.

    Como ultimante los peces de costa se han vuelto muy exigentes , veo que la gente pone de cebo "gamba", e incluso langostino pequeño crudo.


    Es caro el cebo, pero el resultado es magnifico,cojen unos peces de foto.

    No se si pescas enmar o rio


    SALUDUCOS DESDE CANTABRIA
     
  8. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Como dice que le va!!! Aca en Uruguay yo en particular por estar en la zona oeste del pais, pesco en el rio de las plata , rio santa lucia o en algun otro arroyo, la lombriz es la carnada especial para la pesca de rio, pues se pueden obtener difrentes especies, luego se usa mucho el cararon ,y la carnada que le devcimos blanca que es carne de otros peces, de variedades como ser liza o sardina, la pesca es un tema que me apasiona y me gusta mucho, un abrazo Jose :5-okey:
     
  9. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    CRIA DE ANIMALES DE GRANJA Como construir nuestra propia incubadora

    Ultima parte

    Bueno aca les dejo fotos de lo que es un ovoscopio, es simplemente una fuente de luz con la cual podremos apreciar el interior del huevo y su cascara para ver si el huevo esta en condiciones aceptables para incubar , con esto sabremos si hay fisuras en la cascara que a simple vista no se ven y todo lo que muestra el video que aporto Antonia sobre este tema.
    aca van las fotos

    [​IMG]
    como se ve es una lampara comun a la cual le coloque en su frente una madera con un orificio menor que el diametro de un huevo para su correcta observacion

    [​IMG]

    [​IMG]
    luego con la luz de la habitacion apagada realizamos este procedimiento

    [​IMG]

    En las siguientes fotos se nota una pequeña fisura en el huevo que ha simple vista era imposible de detectar y esto puede ser grave pues el huevo se puede echar a perder y por su fisura esplotar en la incubadora, esto es lo que se llama huevos bomba y si esto sucede puede contaminar con bacterias nuestra incubadora y mas aun si han nacido ya pollitos los puede llegar a matar por contaminacion si es que no estamos justo en el momento como para retirarlos a tiempo y de igual menera puede ser letal para ellos.
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    En esta foto debajo de la incubadora se ve la jaula llamada madre que esta provista de un lugar cerrado con una luz que sera la fuente de calor y una zona sin calor para que los pollitos pasen de un lugar a otro hasta que se aclimaten poco a poco .
    Un abrazo Jose :5-okey:
     
  10. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    leonardo claudio, me acuerdo que hace 15 años atras se podia pescar en cualquier lugar, hoy en dia es una lastima no sacas nada en ningun lado :11risotada:. en cualquier rio o arrollitos chicos se podia sacar pescados hoy gracias a la inteligencia del hombre no dejamos nada, cualquier momento nos cargamos el agua del rio jajaja:smile:.

    que lindo se esta poniendo este foro,
    en los proximos dias tendremos nuevas cosas en este foro, asi tambien los niños pueden aprender jugando. huertas organicas para niños y grandes.

    LA PREGUNTA ES ¿QUIEN PLANTO UN ARBOL?

    TODOS TENEMOS QUE PLANTAR UN ARBOL, SERIA LINDO QUE LA GENTE NOS CONTARA.

    yo cuando tenia 15 años plante una rama de un arbol en la CIUDAD DE LAS PIEDRAS(URUGUAY), el arbol lo plante en la vereda o (acera) de mi antigua casa adonde yo vivia., un dia fui a recordar los viejos tiempos y el arbol que fue una simple rama ya media como 10 metros de altura, cuanta alegria.:smile: :5-okey:
     
  11. Xina

    Xina

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    Hola a todos!
    Me he leído todo este foro y lo encuentro excelente. He sido dirigida a él por el Profesor José Amigo :smile: pues necesitaba el link que hay de las lombrices.

    Estoy tratando de empezar con una huerta, todavía esta en proyecto, pero me interesaría saber varias cosas...
    1) Si entre las lechugas puedo plantar rabanitos, tambien puedo entre las espinacas, las acelgas o alguna otra, plantar zanahorias o papas?
    2) En el caso de plantar flores es por sanidad? y que tipo de flores serían?

    Bueno por ahora los voy dejando con estas dudas... y por supuesto... me comprometo a que en cuanto tenga algo subo fotos.

    Ahhh... Si planté árboles? Sí, unos cuantos, algunos todavía los recuerdo... otros todavía los disfruto :smile:
     
  12. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    leonardo claudio, hola amiga XINA te contesto las preguntas.

    1- si podes plantar zanahorias en el medio de las verduras de hojas, todo queda muy lindo y es muy bueno para que la tierra se mescle y deje lugar cada ves que las retiramos.
    2- las flores son para que atraigan a las abejas, que son las que polinizan todas las plantas del huerto.
    siempre tenemos que dejar que los animalitos coman las verduras que quieran, por eso siempre es bueno plantar de mas para no darles importancias.
    (ES MEJOR QUE COMAN HALGUNAS HOJAS QUE MANDAR PRODUCTOS TOXICOS)las hojas de las plantas que estan comidas solo las tenemos que retirar.
    3-si podes plantar rabanitos en todas las clases de hortalizas, en eso no tenes problemas.
    4- acordate que aqui en el foro tenes muchos amigos que te podemos ayudar,
    aportando un grananito de arena.:smile: :5-okey: saludos
     
  13. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    CULTIVO DE FRESAS (FRUTILLAS) EN MACETAS

    Este año comence con el cultivo de frutillas, tengo varias dudas :16duda: a las cuales espero me puedan ayudar :todooidos:

    En cuanto a su cultivo me gusto la idea de plantarlas en una especie de tubo con orificios a los costados que vi en paginas de la web y tambien aca en el foro, y me venia de bien pues tenia una pared a la cual queria aprovechar para colocar unas macetas, despues de tanto buscar algum metodo que me sirviera para el cultivo se me ocurrio :ideamia: porque no aprovechar los envases descartables de las bebidas gaseosas, por lo cual construi esto y las plante de esta manera aprovechando el lugar.

    [​IMG]
    las botellas fueron cortadas en la parte del pico y luego encastradas una a una y atadas con unos alambres de cobre se ve en la foto siguiente, luego las pinte por fuera para que la luz no afecte la raiz de la planta.
    [​IMG]

    aca se ve bien el orificio rectangular por donde meter la tierra y la planta de frutilla, es el mismo sistema que el caño con orificios pero en ves de puesto en vertical colocarlo en horizontal por lu cual da mejor accseso a la planta para todo, riego ,abonado ,etc.
    [​IMG]

    De esta manera aproveche la pared para colgar esta especie de macetas tubulares recicladas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    DUDAS SOBRE EL CULTIVO

    1- Compre los estolones y venian llenos de pequeñas frutillas, aunque no han sufrido el trasplante mi pregunta es corto todas las frutillas para que la planta cresca mejor? pues si les dejo tantas frutillas talves se muera?
    2- En el invernadero que es donde estan reciben luz pero no sol directo tendre algun inconveniente para la maduracion del fruto?
    3-Las hojas cuando se venm con esos puntitos marchitados es conveniente sacarlas o es algo normal de la planta?
    4- Hay alguna tecnica para sacar frutillas mas dulces ,no se en donde he leido que le agregan agua con azucar, esto es un mito?
    5- tambien he visto que a las frutillas las cubren con una bolsita, esto es para algo?
    6- Que les parece la idea del recipiente en donde estan plantadas, funcionara?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero me puedan ayudar asi puedo comer alguna frutilla :meparto: :meparto: , un abrazo grande Jose :5-okey:
     
  14. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    LEONARDO CLAUDIO,
    saludos para todos los amigos del foro.

    1- contestando a la preguntas sobres las frutillas, te cuento que es una planta muy delicada.
    las frutillas por lo general es bueno que no toquen la tirra porque se pudren mas rapido.
    2-tambien te digo que las plantas de frutillas siguen una guia que dan estolones y se desparraman dando mas flores, si cortamos esos estolones podemos plantarlos para tener mas plantas de frutillas.
    3-hay muchas clases de plantas de frutillas, son variedades distintas y segun la que quieras plantar son las frutillas que tendremos.
    4-si la plantas estan buenas el que tenga muchas flores mejor, lo que si que tenes que sacarlas cuando ya esten maduras para que le de mas fuerzas a las planta y sigan dando flores.
    5-las frutillas estan bien en una tierra arenosa.
    6- siempe tendremos que cortar las frutillas con una tijera, para no lastimar a las plantas.
    7-siempre es bueno tratar de que las frutillas no esten en contacto directo con la tierra.
    8-cuando ponemos las frutillas en un cajon o caja, tratar de no golpearlas para que no se marchiten y se pudran.

    saludos y esperamos mas comentarios sobre este tema.:razz: :smile: :5-okey:
     
  15. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

    LEONARDO CLAUDIO.
    ¿hoy es un buen dia para comenzar ha preparar una buena huerta en casa?

    1- si hoy es un buen dia para comenzar a preparar una huerta.
    buscamos un lugar adonde le de el sol y podamos comenzar ha preparar la huerta.
    2-pidamos a los hijos que nos ayuden y amigos.
    3- tenemos que tener en cuenta que la huerta es un complemento de cosas que nos pueden sacar para adelante, tener contactos con los hijos, estar en contacto con amigos y vecinos, podemos pasar lindos momentos juntos.
    4-despues que buscamos el lugar pra el huerto, lo que tenemos que hacer es limpiar bien el lugar sacando todo lo del terreno.
    5-despues damos vuelta tierra proximadamente 15 a 20 centimetros.
    6-para que quede en lineas las plantas colocamos 2 maderas con un hilo y seguimos las lines del hilo.
    6-siempre es bueno plantar en bancales altos.
    7- tenemos que plantar muchos arboles, el arbol no solo que da sombra sino que lo utilizamos para leña., tambien las hojas las utilizamos para el huerto organico.
    8-una ves qe los niños aprenden desde chico el amor a las plantas, seguramente de grande seguiran con el proyecto.
    9- en muchos paises del mundo si les inculcaran desde chico ha trabajar la tierra no tendrian tanta hambre.
    10- cada niño que esta trabajando la tierra y cuidando las plantantas no esta en la calle tomando drogas.
    11- aunque la gente hoy en dia prefiere que nuestros hijos no toque la tierra(porque es mugre) no se da cuenta que les estan dando mas tiempo libres para pensar en malas ideas
    12- los niños valoran el momento en que cosechan sus propios frutos.
    13-juntar todas clases de hojas, hojas de parras, hojas de pinos, hojas de mora, hojas,limoneros, naranjos.

    por favor tenemos que plantar muchos arboles por el medio ambiente y tambien los pajaros se lo agradeceran jajaja

    saludos leonardo.