Huerta, salud y alimentación

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 9/3/10.

  1. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Imagino que te refieres al Test ALCAT de intolerancias alimentarias, solo lo hacen en clínicas privadas, cuesta unos 300e y la mayoria de doctores (los mejores doctores) están en desacuerdo por su poca fiabilidad.

    Precisamente por lo que tu explicaste, porque la intolerancia que te sale hoy, puede que dentro de x tiempo, ya no la tengas, a veces, por stress, por nervios, por tener el sistema inmunológico más bajito etc podemos estar más sensibles a nivel alimenticio, eso no es una intolerancia en si, es que nuestro cuerpo, avisa de que pasa algo, lo malo es que casi nunca le prestamos atención.:(

    Por lo que yo sé, te diria que no te gastases el dinero, las personas a quiénes conozco que se lo hicieron, terminaron con resultados de intolerancias que no se sostenian por ningún lado, haciendo dietas desajustadas y rarisimas y, al tiempo, como ni siquiera asi habian notado mejora (o fue solo provisional) dejaron la dieta y siguieron igual.

    Existen x intolerancias más o menos estudiadas, (lactosa, glúten, huevo, frutos secos, soja etc), y pruebas médicas, fiables y reconocidas, para descubrirlas.

    Gracias x tu explicación Iosa,:happy: yo de huesos estoy bien, nunca me duele nada y me encuentro bien de todo, solo tengo dificultad para digerir ciertos alimentos.

    El mijo me gusta, lo tomo a menudo, siempre acompañado de un plato de verduras , en las épocas en que he estado muy mal, lo tomaba tipo sémola, para desayunar, un par de platitos, y un par de platitos más a media tarde.

    Soy muy conformista comiendo, me adapto a todo, mientras me siente bien, todo me parece bien.

    Explícame eso que has dicho en otro hilo de poner una cerámica en el agua, que no entendí bien :sorprendido: , el agua de mi zona, es muy rica en cal, no podemos ni siquiera cocinar con agua del grifo:( , ni regar plantas (la tengo q dejar en reposo, tiene demasiado residuo), ni puedo dársela a la perra (se me puso mala del riñón), si existiera algo para desalcificarla, nos iria muy bien, las descalcificadoras (esas de osmosis) son carísimas.:(

    Gracias!:icon_cool:
     
  2. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    .
    Pos si los cereales mas primitivos y menos modificados son los que menos problemas dan
     
  3. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Permiso para meter baza :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Ya que hablais de intolerancias alimenticias :13mellado:

    Ese test de intolerancias alimenticias personalmente me parece el timo de la estampita, yo soy alergica a frutas y verduras por culpa del latex. En mi caso es un sindrome latex frutas que voy desarrollando poco a poco, empecé con kiwi y piña, ahora no puedo tomar ninguna fruta de verano :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ni melones, sandias, puff paro que me pongo de mala leche solo de pensarlo.

    Pues eso, me parece un timo ese test no solo por lo que habeis dicho sobre el sistema inmunologico, sino porque sin controlas los igs ¿como es posible que te den tantas intolerancias? mi prima se lo hizo y le salio que no podia comer nada NADA hasta el agua le daba alergia, venga ya hombre.... no es sostenible.

    Yo, aún teniendo sólo retiradas de mi alimentación las frutas tengo serios problemas para mantener una dieta equilibrada, ya que me cuesta saber que añadir a mis postres, como cambiar las frutas por otra cosa que no sean siempre lacteos.... uf me las veo y me las deseo, como para que en un test desos te digan que no puedes comer esto, aquello y lo de más alla.... nununu.....

    Perdon por meter baza pero cuando se trata de alergias no puedo evitar saltar :icon_redface:
     
  4. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Sabes lo que nos pasa a los humanos?

    Que somos seres de costumbres y nos cuesta mucho cambiar hábitos pero, ante una intolerancia o ante un problema de salud que te obliga a excluir ciertos alimentos, una, ha de dejarse de costumbres, ha de dejar la rigidez alimentaria a un lado y comer, de otra manera, re-adaptando hábitos, ingredientes y horarios.:5-okey:

    A muchas personas les quitas la leche del desayuno y ya les has matado el desayuno:-? , si les quitas sus cereales, ya no saben desayunar, y asi con todo, si no tenemos el primer plato, el segundo y la fruta o yogur de postre, !oh!:sorprendido: , ya nos asustamos y ya no sabemos que comer.:-?

    Hay mil cosas para comer aunque no sean las estipuladas, mi abuelo, tenia una úlcera estomacal y cada dia, se desayunaba un plato de arroz blanco con jamón dulce, lo habia hecho toda la vida y lo bueno es que yo, en los años en que peor estaba, tambié lo hice y me sentaba de maravilla, a media mañana, me tomaba otro y eso, junto a algo de fruta, eran mis desayunos d las malas épocas.

    Con las comidas y pstres lo mismo, si no se tolera la fruta o no se tolera el yogur (lactosa) pues se pueden comer mil cosas más, desde una verdura como por ejemplo, el moniato azucarado, hasta comerse un pedazito de pan con chokolate, hasta tomarse una infusión...

    Todo lo que alimenta, es válido, aunque no entre dentro de los cánones que nos han enseñado.:icon_rolleyes: Imagina que a una persona le apetece comerse una ensalada de postre ¿Y porque no? O le apetece comerse un plato de brécol de merienda. ¿ Acaso le hará daño? Pues a eso me refiero.

    Te dejaré varios postres que puedes hacer con verduras, es ponerse a ello, hay muchos , te he buscado dos, pero hay mil más.


    Con zanahoria:

    https://img684.***/img684/126/pasteldezanahoria4.jpg

    INGREDIENTES:

    -8 zanahorias
    -4 huevos
    -1 vaso de harina
    -1 vaso de azúcar
    -1 vaso de almendras
    -1 sobre de levadura

    PREPARACIÓN:

    Se pelan las zanahorias y en un bol, junto con los huevos, la harina, el azúcar, el vaso de almendras y el sobre de levadura, se bate todo, muy bien batido, asta obtener una masa fina y cremosa.
    Preparamos un molde, juntándole mantequilla y harina, vaciamos en él la crema y metemos en el horno a una temperatura de 175º durante 50 minutos.
    Desmoldar una vez se haya enfriado.

    ¡¡¡¡Faciliiiiisimo!!!!

    Con calabaza:

    https://img526.***/img526/9162/pastelcalabaza1.jpg

    INGREDIENTES

    * 1 lata pequeña de leche condensada
    * nuez moscada en cantidad necesaria
    * 1 clavo de olor
    * 100 gr de azúcar
    * 3 huevos
    * 50 gr de mantequilla
    * sal a gusto
    * 600 gr de calabaza (la pulpa)
    * 1 lámina de masa para tarta
    * almendras molidas
    * 2 cucharadas de canela molida

    PREPARACION

    Primero vamos a poner la lámina de masa de tarta en un molde redondo, la pinchamos con un tenedor y la cubrimos con un poco de papel aluminio. Llevarla al horno medio por 10 minutos, retirar, descartar el papel y esta lista para rellenar. Si preferís hacer la masa vosotros mismos, este debe ser el primer paso.

    Cortar la calabaza en trocitos y mezclarla en una cacerola con la sal y la mantequilla. Llevamos a hervor y luego escurrimos bien (personalmente prefiero tener la pulpa ya pre-cocida, y darle en este momento el último toque para que se mezcle fácilmente con la manteca). Pasamos a un bol y allí agregamos de uno en uno los huevos. A continuación incorporamos la leche condensada y batimos bien. Luego es el turno de las almendras, el clavo de olor, la nuez moscada, un poco más de sal y el azúcar. El último paso es la canela en polvo.

    El relleno ya está listo. Podéis bien ponerlo directamente sobre la base de tarta que ya habéis preparado, o podéis hacer una base de espinaca (hervida y mezclada con sal, pimienta y 1 huevo), por ejemplo.

    Llevar al horno moderado hasta que la preparación esté dorada.

    Consejo:Echarle queso por arriba será delicioso
     
  5. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Tienes toda la razon caipirinya, lo cierto es que en mi caso no es tanto por lo estipulado, sino porque me chifla la fruta y si encima no puedo comerla mas ganas me entran... y he de confesar que peco jajajaja, donde vivo la fruta es de lo mejorcito que he tomado y vas a la fruteria y ves esas peras esas sandias aaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhh ajajajajaj lo hago poco porque las consecuencias no son buenas pero ... "from lost to the river" joas.

    En junio vamos a intentar la reintroduccion de algunas frutas a ver que tal lo llevo y si mi cuerpo quiere ....

    Tambien he de decir que mi problema de alergias es cuestión inmunologica un poco más complicada que no solo alergias....
     
  6. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Es que una alergia y una intolerancia no son lo mismo. Las alergias son respuestas del sistema inmunológico, las intolerancias son reacciones fisicas a ciertos alimentos.

    Tén mucho cuidado pk tu alergia al latex es de las más graves, pensaba que solo tenias q excluir algunas frutas, no sabia q eran todas, que pena, con lo ricas q están!

    :-? ah, si no recuerdo mal, creo q tampoko puedes tomar nueces.
     
  7. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    ahi ahi ahi está el tema que son TOOOODAS :S muchas todavía es intolerancia pero así empiezan, primero no las toleras luego es alergia y sube sube sube aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajajaj
    Yo ya me lo tomo a broma, porque a ver que voy a hacer, tampoco me voy a amargar por eso y más sabiendo que es algo que no se puede solucionar ya que como he dicho antes es una historia inmunologica hereditaria, no porque la alergia se herede sino por un problema genetico más complicado de explicar jajajajaja.

    Y uffff como echo de menos un atracon de sandia, de fresas ainsssssssssssssssssssssssss un día lo haré.... teniendo la adrenalina cerca por si acaso jajajaja (si si lo se, toy un poco loca) :twisted:
     
  8. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Vamos por partes mister yakill.

    Ese test no lo conozco y 300 eurazos es un atraco a mano armada, mas si no funciona. Yo como imagináis acudo a métodos mas sutiles, efectivos y baratos.

    Las ceramicas no creo que solucionen tu problema pues solo cambia su estructura, los minerales siguen igual, que por cierto es serio tu problema de la cal, tus arterias con los años como bebas ese agua y si lo mezclas con grasas saturadas, se partirán como si fueran calcio, no es broma, dios no quiera.

    Un sistema de filtración es lo mejor que harás por tu salud, circulatoria, arterial y cerebral, recuerda que las microvenas que riegan el cerebro y ya sabes a cierta edad lo mejor tenerlas flexibles y libres de cal.

    Si lo piensas seguro que nos gastamos dinero en tontería que se pueden emplear en un sistema sencillo de filtración sin necesidad de uno de osmosis que no esta totalmente probado que sea sano del todo.

    Yo utilizo uno de la casa purewater y el agua sabe divina.

    Yo, aún teniendo sólo retiradas de mi alimentación las frutas tengo serios problemas para mantener una dieta equilibrada, ya que me cuesta saber que añadir a mis postres, como cambiar las frutas por otra cosa que no sean siempre lacteos.... uf me las veo y me las deseo, como para que en un test desos te digan que no puedes comer esto, aquello y lo de más alla.... nununu.....


    ¿Postres para que?

    Entorpecen o literalmente hacen polvo la digestión, consumir una inocente pera después de una comida copiosa es frenar durante horas la digestión y no digerir bien los alimentos y asimilarlos fatal, ya ni te cuento si tomas dulces o azúcar con el cafecito o infusión, el postre es una mala praxis alimentaria, se mire por donde se mire, solo hay que dejarlos unos meses y volver a tomarlos para darte cuenta cuanto mal hacen a la digestión.

    Considerate una afortunada por no poder consumirlas de postre y casi te diría que sin su consumo estarás menos <yin> y mas centrada que no esta nada mal en esta sociedad que consume un exceso de alimentos yin, si supieras cuanta fruta tomo yo al año, fliparias, poco o na, y mira no estoy a falta de vitaminas o fibra para nada.

    Los lácteos de postre si son yoghurt mas de lo mismo, el yoghurt es incompatible con todo menos con la fruta, de postre arruina la digestión igual que la fruta.

    Eso si :sirena: unas fresas con plátanos y yoghurt con miel es delicioso pero para el veranillo que hace calor.

    Siento mucho que no puedas tomar fruta con lo deliciosa que es, se la vi.

    También creo que se empieza por intolerancia y se acaba con alergia, por no saber escuchar al cuerpo y sus señales.

    A mas ver.
     
  9. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    La verdad iosa es que sin postre pues me da igual (por lo menos ahora que llevo 5 años sin tomar nada de fruta despues de comer) pero ais esas meriendas con atracones de fruta jajajaja
    El yogur lo detesto, no me gusta esa acidez, soy mas de mouses y cosas así, dulce y meloso :icon_biggrin: jejejeejeje necesito azucar a raudalesssssssssssssssssssssssssssssss. No se si por cuestion psicologica o fisiologica pero el día que no tomo algo azucarado me pongo de mala leche :meparto: literalmente eh sin coñas...

    Pero eso de la dieta equilibrada es lo que peor llevo,ya no solo por la alergia sino por otras cuestiones... pero poco a poco voy indagando y aprendiendo, y gracias a mi medico, que es un gran profesional, he conseguido equilibrar las comidas, ya que tampoco puedo tomar grasas ni alcohol, aunque el alcohol es lo que menos me estresa jejeej

    Y si, no es que crea es que tengo asegurado que las alergias empiezan en intolerancias... por lo menos en mi caso, empecé con intolerancia al latex hace 10 años, dos años despues alergia nivel 1 ahora nivel 2... eso si puedo agradecer que mi cuerpo es lento en reacciones ... a el que nadie le estreseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  10. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    No se si por cuestion psicologica o fisiologica pero el día que no tomo algo azucarado me pongo de mala leche literalmente eh sin coñas...

    A eso yo le llamo: mono y dura de media tres día de desintoxicación, garantizado, el azúcar es así, es como una droga, probarlo y quieres mas.
     
  11. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Jaaaaaaaaaaaaaaaaaa si sisi mono total jejejejeje pero mmmmmmmmmmm rico azucar mmmmmmmmmmm
    pero como me tuve que quitar las frutas.... AZUCARRRRRRRRRR PAR BODYYYYYYYYYYYYY

    Na ahora en serio.... mi metabolismo está un poco tarao.... es demasiado rapido en varias ocasiones me hicieron test de glucosa y siempre la tengo baja, bajísima, lo mejor frutas que ayuden a subirla pero claro ahora estoy limitada con eso sólo citricos, y con precaucion joas terrible, cuando quieres comer algo y no debes... porque poder puedes:desconsolado:

    Aunque Iosa te veo puesto en esto eh,,,,, un dia destos si lo ves apropiado te cuento mis males a ver si me puedes echar un cable :icon_biggrin:
     
  12. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Buenos dias, :5-okey:

    Iosa, ya me extrañaba a mi que te decantaras por ese Test :sorprendido: , ah! hay uno de similar en versión naturista, :icon_rolleyes:

    Te tumbas y teponen en la barriguita unas gotitas de cierto alimento (tienen un rango de alimentos pretenciosos de crear intolerancias)

    Entonces te ponen un metal, tipo péndulo y si el péndulo reacciona eres intolerante a ese alimento y si no, no lo eres.

    (o al revés, ahora tampoko lo recuerdo exactamente)

    Es cómo lo del péndulo bio energético al que le haces una pregunta, y te responde que si, o que no.:eyey:

    Yo apuesto más por hacerlo tu en tu casa siguiendo el método inteligente de probar a ver qué pasa. Lo que yo hago, cuando x alimento no me ha sentado bien, ese dia, es no darle importancia, véte a saber como anda mi cuerpo en ese dia.

    A los dos o tres dias, lo pruebo de nuevo, si me vuelve a sentar mal, ya le presto atención y lo aparco durante un tiempo.

    A las 3 o 4 semanas, lo re-intento de nuevo y si efectivamente, me sienta mal, es que eso, me seinta mal.

    Aún asi, hay cosas que no se pueden dar x perdidas y, tras un tiempo de descanso del alimento en cuestión, pongamos, unos 6 meses, se puede volver a intentar.:contentita:

    A veces no es solo el alimento (a veces si), a veces es también como está nuestro cuerpo esa temporada, las cosas por las que pasamos, nuetro estado emocional, nuestros problemas diarios...todo eso nos puede hacer más sensibles a la hora de comer.

    Por ejemplo, yo paso épocas en que patatas, o coliflor, o melón, puedo tomar tanto como desee, sin embargo, paso épocas en que tngo que comerlo en poca cantidad pk sino, me hace daño.

    Cómo ya lo sé, pues mira, dependiendo de la época en que esté, lo como con más o menos frecuencia.

    Reiki

    Ví q eres maestro en Reiki, le tengo gran respeto al Reiki,:beso: me salvó la vida, no puedo asegurar si fue el Reiki o fue un milagro propiamente dicho, pero estaba en la UVI, llena de tubos, pedimos ayuda a una amiga , me hizo un Reiki, y a los dos dias, me quitaron los tubos.:smile:

    Creo que todos tenemos una fuerza interior que nos salva cuando más la necesitamos:adorando: , ojalá confíaramos más en ella. Tiene q pasarte algo asi, para saber q existe.

    Respecto al agua:icon_evil:

    Ahi anda el problema Iosa, que el agua del grifo sólo es para lavar platos, ni siquiera podemos regar con manguera, hay q dejar las garrafas en reposo durante unos dias.

    Para beber, cocinar y para la perra, uso agua embotellada, el problemín :( es que vivo en un 4º piso sin ascensor, y no imaginas lo divertido q es ir cargando garrafas cada dia:(

    o_Acasha_o

    Si algo no lo puedes o no lo debes de comer no lo comas, tenemos la grandisima suerte de poder comer mil cosas (no todo el mundo la tiene):( , yo tampoco puedo comer ciertas cosas, pero luego si puedo comer de otras, por ejemplo, yo no tolero el chocolate, pero bueno, soy igual de feliz.

    Si no te gusta el yogur, prueba a ponerle pedacitos de frutos secos o de mezclarlo con muesli u otros cereales, le cambiará su sabor. Otra cosa que a mi me gusta es usar el yogur como salsa para algunas verduras, es la salsa griega:happy: , aunque la puedes adaptar a tus gustos.

    Por ejemplo, la calabaza, está muy rica si la salseas con yogur, la salsa griega se hace mezclando yogur natural, un pokitin de sal, aceite de oliva y pepino cortadito muy chikitito, lo mezclas bien y lo añades a tu ensalada, si a esa ensalada de lechuga, le añades unas semillitas de sésamo, unos pedacitos de calabaza hervida, unos brotes de coliflor y unas rodajoas de pepino , tienes una ensalada con yogur super rica, sana y completa.

    Hay mil cosas x comer y mil formas de hacerlas apetitosas, si te contara la de inventos que he echo a lo largo d emi vida, vamos, las combinaciones más ridiculas y que luego resulta, que saben deliciosas, es cosa de ir investigando.

    Respecto a las frutas, Iosa, yo nunca tomo postre, como bastante a la hora de comer :eyey: y el postre no me hace ninguna falta, las frutas las tomo mezcladas con la ensalada, en mi casa ponemos pedacitos de fruta en la ensalada. Tb las tomo en macedonia, pero por la tarde o a media mañana, no es algo que haga expreso, es que me gusta hacerlo asi.:13mellado:



    Bueno, creo que ya está...pasad buen dia!:eyey:
     
  13. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Y sobre todo además de lo que nombra Caipirinya, de nuestro estado de ánimo cuando nos disponemos a comer, debemos prestar mucha atención a la masticación, la digestión empieza en la boca, ya en ésta segregamos enzimas que empiezan la descomposición de los alimentos, para su absorción. Si masticamos sólo unas cuantas veces, y encima tragamos aire, se nos llena el estómago de aire, y encima éste tiene que trabajar mas. Yo por ejemplo suelo comer deprisa sobre todo al principio, tragando aire y luego me sacio enseguida, sobre todo por no masticar bien , despacio y bastantes veces, Saludos
     
  14. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    .

    Actualmente me siento estupendamente, pero cuesta, tras mucho estudiar, hace años, llege a una cuestion
    ¿ como mantener a raya el sistema inmunologico?

    El S. inmumologico necesita muchas proteinas para activarse y llevar a cabo un ataque tanto hacia patogenos como hacia el propio organismo.

    Lo que hice fue controlar el consumo de proteinas diarias, y tanto en mi como en mi compañero (que tiene varias enfermedades autoinmune o alergicas) , ha funcionado muy bien.

    Gracias a la huerta disponemos de bastante verdura, y fruta de otra finca
    que combinado con arroz, papas ,legumbres algunos huevos y algo de pescado, estamos ahora bien. O sea proteinas en pequeñas cantidades.

    Mi marido cada ves que va a una fiesta o chuletada, se pone malo un par de dias, poruqe no se sabe controlar , a mi me costo aprender.
     
  15. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Yo hago lo mismo!!!:52aleluya: Olvidaste algo importantísimo:icon_redface:

    El Aceite de oliva! :eyey:

    A mi me dás un pedazo de pan, y un plato vacio, voy echando aceite en el plato, y voy mojando pan, no necesito ni embutidos, ni queso, ni nada, para mi, es uno de los mejores desayunos que hago.

    He de confesar que del aceite de olva...¡Abuso!:13mellado: