Huerto a 20 m del mar: ¿qué hortalizas plantar?

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por gorrete, 11/4/12.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola. en colaboración con unas personas que trabajan con gente discapacitada tengo intención de hacer un macetohuerto para que estén entretenidas y se levanten todos los días con ánimos.
    la cuestión es que donde se pretende poner está al lado del mar, y cuando digo al lado es tener el mar como a unos 20 mtrs, eso sí, resguardados por una ría con lo cual no les afectará el tema de las olas, sino como mucho las nieblas.
    el problema es que no se me ocurre por donde empezar la huerta, había pensado en pimientos, rabanitos, lechugas,...pero nada de tomates por el tema del mildeu...

    que me aconsejais?

    saludos
     
  2. Re: Huerto a nivel del mar

    gorrete, ¿que les pasa a los tomates? las tomateras son las plantas del verano por excelencia.

    Creo que a las personas discapacitadas les puede ayudar ver como con cada día que pasa sus tomateras crecen más y más y luego lo de coger los tomatitos cherry o normales es un verdadero placer.

    A mi particularmente es la planta que más me gusta de todo el huerto, es entretenido por el tema del tutor de caña y el amarre pero es muy agradecida.

    Un saludo.
     
  3. Re: Huerto a nivel del mar

    Lechugas, alubias, judías verdes, guisantes, habas, calabazas, calabacines, pepinos, melones, girasoles

    En fin tienes muchas opciones
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Huerto a nivel del mar

    :smile: Por aqui tenemos visitantes en las huertas playeras: Cangrejos! Hacen sus huequecitos para enterrarse y les gusta escarbar en busca de lo que haya para zamparse. Cuidado con usar compost fresco que los atre, va mejor el guano ó estiercol de caballo según el terreno. Las gaviotas mantienen a raya a los cangrejos pero ellas hacen sus propias incursiones de noche lo mismo que los chorlitos de mareas.:ojoscorazon:

    :sorprendido: ¿Qué plantar? Me inclino por ajíes, pimientos, algún frutal resistente de pronta producción como maracuyá. Un pequeño invernadero excavado en la arena y protegido con unos vidrios podría dar la oportunidad a llevar un pequeña plantación de piñas (ananás). No es muy costoso, y para el invierno estarán protegidas y calentitas con bastante estiercol de caballo que les mantendrá a la temperatura suficiente. En fin, las posibilidades son enormes.:eyey:

    PD: No menosprecies las subidas y los maretazos, el mar fácilmente subre el doble de esos 20 mts en una buen resaca por lo que sería una buena idea poner una pequeña barrera hechas con sacos llenos de arena de la misma playa. Se llenan en el lugar y se apilan sin demasiado trabajo (es lo que he visto), y es mejor usar sacos de fribra natural que los de plástico se resquebrajan en pocas semanas por culpa del sol. :sirena: :sirena:

    :5-okey: Saludos!
     
  5. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Huerto a nivel del mar

    yo el problema que le veo a los tomates es que al estar tan cerca del mar se vean muy afectados por las nieblas y como consecuencia por la acción del hongo mildeu.

    por lo de pronto vamos a probar con lechugas, pimientos, girasoles, physalis, igual calabacines y pimientos, y calabazas del peregrino, para que luego estén entretenidos pintándolas.
     
  6. Re: Huerto a nivel del mar

    podriais poner tambien algun grosellero o frambueso, aguantan bien la humedad, lo malo es que elprimer año la produccion no es muy allá
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Huerto a nivel del mar

    No tiene nada que ver con el tomate sino con la variedad supongo que tienen alla. El tomate es nativo de Sudamérica (en wikipedia lo ponen cientificamente originario de los Andes peruanos) y se da muy bien en nuestras húmedas costas donde prospera y da excelentes cosechas intensivas y hogareñas aún con :sirena: 100% de humedad:sirena: . Al menos a mis tomates no les hace ni cosquillas la humedad ni las lloviznas ni el salitre que se acumula en sus hojas y la tierra de sus macetas, in tampoco la arena de playa que uso para mezclar el sustrato donde los pongo. En resumen, escoge una variedad nativa de zonas costeras y buena cosecha!:5-okey:
     
  8. Re: Huerto a nivel del mar

    a 20 metros?... mi huerta está a cero metros del mar, cero patatero. El único problema que vas a tener es el viento porque el mildiú o culaquier otro hongo o plaga te va a afectar igual que si estuvieses a un par de km tierra a dentro.

    Como sabes, en coruña lo que mas nos da es el viento de N hasta NE ¿donde está el terreno ese?. Si puedes montar un seto, pared, valla tupida, etc ya solucionas mucho el asunto ventoso.

    Ánimo con el proyecto y ya nos contarás.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Huerto a nivel del mar

    :sorprendido: Efectivamente, olvidé mencionarlo que es otro de los puntos a vencer, el viento que sopla fuerte. Se puede superar simplemente poniendo obstaculos al viento como una valla de troncos de bambú. Se ve muy ornamental y playero y es baratísimo. Se arma un murito de medio metro con cemento y ahi los troncos huecos de bambú. No te fíes de cosas endebles como paravientos, plasticos y cosas así que eso no detiene nada al contrario arma un estropicio aún peor.

    Saludos:5-okey:
     
  10. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Huerto a nivel del mar

    pues es en la entrada a la Ría del Burgo por su margen derecha, es decir, por donde está el hospital de Oza, no por el lado de Santa Cristina. El viento no creo que sea problema pues una zona muy resguardada pero nunca se sabe.

    Del Valle...y tú que tienes plantado?

    Diablita...aquí a la de nada como les entre un poco de niebla se van todos los tomates al garete, les hay que tratar con químico o purín de ortigas (es lo que yo uso, paso del químico)

    gracias a tod@s
     
  11. Re: Huerto a nivel del mar

    Los habituales de todos los años: tomates de todas clases, judias tanto para comer en vainas y para alubias, pimientos (padrón, piquillo, arnoia...), remolacha, patatas y frambuesas.

    Otros que se dan bien: rábanos, lechugas tipo roble (las verdes se ve que se ponen duras con la salitre:-?), escarola, guisantes, apio (el viento le quema las hojas), ajos, cebollas, habas

    Unos que algun año salieron bien pero otros mal: pepino, berenjena, melón

    Fracasos año tras año: zanahorias, puerros
     
  12. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Huerto a nivel del mar

    gorrete, leo que has incluido Physalis en la lista. En tu zona te irán bastante bien, pero sugeriría tres detalles:

    1. Tardan un poco en germinar desde semilla. Aceleras bastante si utilizas germinación entre servilletas con calor y humedad, y luego al aparecer las radículas las siembras en semillero.

    2. Tardarán entre 4 y 8 semanas (según cuidados) en parecerse a las mías de la foto. Trasplantando a las macetas después, tardarán entre 2 y 3 meses más en florecer. Y luego échale unos 3 meses más en cosechar (y además, la cosecha no es simultánea, es continuada). Sin darte cuenta, se te echa noviembre y diciembre encima para recoger los frutos, así que cuidado ;)

    Physalis en el medio arriba:
    [​IMG]

    3. La ventaja es que te pueden durar varios años (aunque la primera cosecha es la mejor). Si las mantienes a resguardo en invierno, el año siguiente tendrás plantas adultas. De todas formas, aunque se helaran, resgúárdalas, pues tienden a volver a brotar desde sus raíces...

    Otra sugerencia, si puedes encontrar plantón listo para trasplante, mejor que mejor, ya que estarán crecidas y podrás alcanzar la fructificación antes y en tiempo adecuado. No es fácil encontrarlas en viveros hortícolas, sigue siendo poco conocida (aunque ya empiezan a tenerlas en algunos), pero busca también en viveros ornamentales, incluso en tiendas de jardinería o floristerías, para unas pocas plantas creo que no tendrás problemas en encontrarlas y ya adultas.
     
  13. Re: Huerto a nivel del mar

    los physalis son esas frutitas anaranjadas del tamaño de cerezas que llevan una hoja por encima?
     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Huerto a nivel del mar

    Esas mismas ;)
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Huerto a nivel del mar

    hola

    joer q bien al mismo tiempo puedes sembrar hortaliza y marisco :eyey: :52aleluya: :52aleluya:

    y darte un bañito en pleno julio :razz:

    las tima de fotos :happy:


    q lo disfrites


    saludos