Huerto con sombra o poco sol: ¿qué hortalizas plantar con poca luz?

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por txema, 7/10/05.

  1. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola horticultoras/es

    A partir de octubre en mi huerto no da el sol, ya que hay una pared que lo impide, y no volvera a dar hasta abril.
    Luz si que hay pero los rayos solares no inciden directamente.
    Ante esta situación que se puede plantar?

    Gracias
     
  2. gambina

    gambina

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Platja d'Aro, Girona
    Buenas!

    Mira, intenta plantar alguna col, coliflor. En mi huerto en invierno da muy poquito sol y el año pasado se hicieron.

    Que tengas suerte y ya diras algo.

    ;)
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola: tal vez, ajos, habas, lechugas y lo que dice gambina, aunque todas las plantas necessitan sol, es su alimento preferente pero inténtalo.
    saludos
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Huerto con poco sol: ¿qué hortalizas se dan bien con poca cantidad de luz?

    Mi madre es profesora y tiene montado un huerto para sus alumnos, y me ha pedido consejo sobre un asunto. El huerto en cuestión está emplazado entre el colegio y una tapia, y claro, le da muy poco el sol. Dice que las coles y los rábanos crecen mucho, pero que otras cosas, como las acelgas, apenas crecen por la poca iluminación que reciben.

    La pregunta es, ¿qué tipo de cosas se dan bien en esas condiciones?

    Saludos y gracias.
     
  6. Jinjol

    Jinjol

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Fraga (Huesca)
    Hola Tisordo:
    No se que cultivos son menos necesitados de luz, pero si no se puede cambiar la situación del huerto, se puede mejorar bastante la luminosidad
    pintando de blanco las paredes del lado del huerto ( siempre y cuando no esten ya pintadas de blanco).
    un saludo:
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Además puede pedirle a las compis de física que le monten un sistema de espejos para reflejar la luz :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Charrancito, pa freí el pescaito... los espejitos, ok... pero pal huerto?... a ver si van a cosechar los tomates y los pimientos, fritos en la propia mata.

    Yo creo que le iría a tu madre mas o menos bien, Tisordo, las lechugas, espinacas y rabanitos, que tienen en común, los tres, que son vegetales que crecen muy rápido.

    Saludos para toda la clase.
     
  9. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Saludos.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    plantar solamente verduras de invierno, como coles, habas, acelgas, puerros, ajos, rabanos y espinacas, porque mas adelante es casi seguro que aunque este la pared el sol les vá a llegar, y ya podreis plantar cualquier cosa.
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Si siembra verduras de invierno, como las que ha citado dominique, se cosecharán durante lo que queda de curso escolar (es normal que las acelgas crezcan poco ahora con estos frios, pero veras que cuando haga mejor tiempo crecen más rápido). Sin embargo los tomates, pimientos, berenjenas, calabacínes, etc., empezarán a poder cosecharse cuando los chavales estén de vacaciones de verano.
    Saludos
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    ¿Y porqué no plantan algo en macetas? Lo digo porque quiza algunas macetas las puedan ubicar en algún sitio más soleado y así los alumnos aprenderán también que puedes tener tu pequeño huerto en el balcón de casa.... (yo, por dar ideas que no quede...)
     
  13. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Picarona, lo de las macetas es una idea, pero bueno... creo que el huerto es más bien para que los niños se entretengan un rato cavando, aparte de ver las plantas crecer, jejeje... Además, seguro que acabarían todas rotas y/o volcadas. De todas formas, todas las propuestas son bien acogidas.