Huerto de 75 m2: he plantado algunas cosas, ¿tengo que proteger del frío invernal?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por terricola, 26/10/08.

  1. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Hola a todos. Aunque os leo hace bastante, por fin me decido a participar.
    Resumiendo: me han cedido una nueva parcela de 75 m2 desde este mes de Octubre. (Iniciativa del ayuntamiento). El caso es que me parece enorme !! y me pregunto si no será demasiado para una meganovata como yo.

    He plantado algunos guisantes, ajos, lechugas, y fresas que son mis niñas mimadas y aunque me han agarrado bien, me preocupa como pasaran el invierno. Tengo que protegerlas de alguna manera, acolchado no creo pues esta es una zona humeda... no sé quizás un túnel plástico o botellas de agua a modo de invernadero (solo tengo 8 plantitas).
    Qué opinais?
    Ante todo gracias por vuestras respuestas, y me encanta leeros.

    un abrazo, foreros



    https://img402.***/img402/6161/pict6294vg9.jpg
    https://img402.***/img402/pict6294vg9.jpg/1/w640.png

    https://img136.***/img136/4145/pict6301uj5.jpg
    https://img136.***/img136/pict6301uj5.jpg/1/w640.png
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: novata abrumada

    Hola Terricola ,BIENVENIDA a huertos ,varias cosas voy a aconsejarte ,la primera es que si la ves grande ,la divides en dos mitades ,le añadas estiercol de oveja muy curado y extendido muy uniforme y le pases el rotovator para envolver .Dejas una mitad descansar durante un año y en la otra mitad plantas lo que te guste ,te apuntas en un cuaderno donde pones tus plantas para no repetir al año que viene .Las fresas deberias ponerles un tunel de plástico perforado ,quedo a tu entera disposición para cualquier duda .Un saludo .
     
  3. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: novata abrumada

    Gracias Lugano.

    No está permitido usar estiercol en estas huertas. Me gusta tu nick, conozco este sitio Lugano en Suiza, tiene algo que ver con ello?
    En cuanto al mio, pues los que elegía no me dejaba meterlos, y al final he puesto terricola, pensando que no lo admitiria... en fin; en la tierra estoy, no?
    Gracias por lo de las fresas era lo que había pensado, hacerles un pequeño tunel con perforacion.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: novata abrumada

    hola terricola
    porfa puedes explicar por q no podeis utilizar estiercol d oveja por esose lares
    dices q esta proivido?
    saludos y suerte con la huerta
     
  5. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: novata abrumada

    Hola Terricola!!![​IMG]......que suerte una parcela......yo tengo un jardincillo i macetohuerto en la terraza,en el jardin tengo fresas y tenia pensado taparlas de noche y destaparlas de dia,claro esta que son pocas y las tengo en casa......Resopecto a lo del estiercol........es curioso que el ayuntamiento lo prohiba........entonces con que vais a abonar¿?¿? compost si esta permitido¿?¿? ......Saludos
     
  6. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: novata abrumada

    pues verás, nic, es una parcela cedida por el ayuntamiento. Hemos hecho un curso rápido de horticultura ecológica, y nos han cedido dicha parcela. No está reglado el uso de estiércol. Ahora he subido un par de fotos. Hay muchísimas parcelas y sería complicado, supongo que cada uno llegará con su estiercol...
    Podemos usar cualquier otro tipo de abono ecólogico.

    Gracias por tu respuesta
     
  7. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: novata abrumada

    Hola Marzenbier,

    Si, el compost está permitido, claro. Supongo, como he dicho a nic mas abajo, que al tratarse de un lugar tan grande con tantos hortelanos... sería un caos absoluto de gente llevando estiercol en carretillas... no sé.
    Me siento, desde luego muy afortunada por tener esta tierra... aunque pienso que he empezado a "lo grande". Quizás debería haber empezado con unas macetitas...
    Tampoco puedo ir todos los dia a la huerta por falta de tiempo. Pero desde luego, es genial.

    Gracias por tu bienvenida.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: novata abrumada

    hola terricola
    antes d leer tu contestacion viendo la foto ya me lo he imaginado , pues nada q seas la embidia d las parcelas y saludos d nuevo
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: novata abrumada

    Bienvenida Terricola, es curioso lo del estiercol pero si es ley es ley.
    El tunel con unos cachos de varilla de construccion doblados en forma de arco y un plastico gordo enterrado por los costados para que no vuele y te queda de fabula.
     
  10. jazmincilla

    jazmincilla Siempre Aprendiendo

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - España
    Re: novata abrumada

    HolaTerrícola,

    a lo mejor ahora 75 metros te parece enorme... pero yo también soy novata... y te puedo decir que esto es adictivo! Al final tendrás todo lleno de plantitas.
    Si te sirve de consejo, como te han dicho más arriba, empieza aireando y limpiando sólo una parte del terreno, y vas haciendo los bancales uno a uno.
    Aunque tengas la mitad de la parcela aún sin "arreglar", te animará ir viendo que tienes cada vez tienes más cositas plantadas, y que van saliendo. Al cabo de un mes, verás que el terreno ya va pareciendo un huerto de verdad, y eso anima. (A mi me queda aún un tercio de mi terreno por arreglar y plantar).
    Con respecto a las fresas, me alegro que hayas preguntado, porque a mi me han regalado unas matitas, y como veo que mis vecinos no las han cubierto, no sabía que había que hacerlo!

    Por cierto, bienvenida!
     
  11. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: novata abrumada

    Hola jazmincilla,
    jajaja, me gusta tu nick, esta mañana me he vuelto loca pensando en posibles nicks y los que me gustaban ya estaban cogidos!
    Gracias por los animos. Pues eso espero, que despues la cosa no parezca tan grande... pero lo malo es el tiempo, no tengo demasiado. Y tampoco la tengo al lado de casa... pero bueno. Me siento increiblemente afortunada de tenerla.

    Un abrazo, y nos vemos por aki
     
  12. huertita_moly

    huertita_moly Aprendiz de huertera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: novata abrumada

    Hola terrícola:
    No te desanimes por el tiempo, el mío también es poquitín y lo he remediado trabajando de mañanita y de tardecita cuando regreso del trabajo. Modificar un tanto los horarios por el bien de la huerta, vale la pena. Te felicito por tu amplio terreno. El mío lo veía enorme y ahora me resulta pequeño porque como te han comentado basta comenzar a plantar y ver crecer tus "bebes" para entusiasmarte más y mas. Yo primero planto en recipientes descartables y me entusiasmo tanto que ya casi ni me queda lugar para transplantar tanta cosa (zapallos de 3 tipos, colliflor, repollo, melones, rabanitos, acelgas, zanahorias, tomates, papas....) Y mira que soy super novata en esto, hasta ahora solo he recogido rabanitos que es lo más rápido en nacer. Pero estoy muy entusiasmada. Yo te diría que de a poco plantes todo lo que puedas y quieras, que para cuando vayan creciendo tus plantitas se protegerán entre ellas de las lluvias, vientos y demás. Eso sí, bájate de Internet o algun otro lugar, el tema de la "asociación de plantas" para ver cuáles benefician a las otras y las cuidan de pestes, insectos y demás. Y también recuerda que los cultivos deben ir rotando porque algunos consumen más nutrientes de la tierra que otros. Y no te olvides de plantar arvejas, porotos, etc, que benefician mucho a la "pachamama" para que en el próximo año puedas plantar allí otros cultivos y para que la tierra no se te "empobrezca"
    Ánimo!! Quiero ver en unas semanas ese terreno lleno de plantitas!! ;)
    Moly
    Te mando el vínculo de un manual para la huerta, que me recomendaron, me imprimí y me resultó muy útil.
    http://www.reddehuertas.com.ar/Links/linkeomanuales.htm
     
  13. Re: novata abrumada

    Hola Terrícola. Me extraña mucho que no esté permitido usar estiercol en un huerto ecólogico. ¿Estás segura de haberte enterado bien? No será que están prohibidos los abonos químicos. En un huerto ecológico lo más habitual suele ser usar estiercol, además de otro tipo de abonos orgánicos complementarios.

    Yo que tú me enteraría bien, supongo que habrá un responsable de los huertos que os orientará en las labores y cultivos (en mi cuidad se encargan alumnos de una escuela de ingenieria agraria).

    Un saludo,
     
  14. huertita_moly

    huertita_moly Aprendiz de huertera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: novata abrumada

    :icon_redface: Ups! Se me había pasado leer que has hecho un curso rápido de horticultura ecológica, así que perdón por tantos consejos que seguro ya te los sabes de memoria... y muchas cosas más jejeje :icon_redface:
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: novata abrumada

    Terrícola, bienvenida! la tierra tiene mu wena pinta...y aun mejor cuando empieces a ponerle cosas. No te preocupes, q ahora te parece mucho terreno, pero en cuanto le cojas el gustillo, igual te parece hasta q necesitas más...un saludo y mucha suerte con todo!! y olé por esas iniociativas de los ayuntamientos. Ojalá aquí en Valencia les diera por lo mismo...con la huerta q hay...pero prefieren hacer otras cosas q les dejen más pasta...grrrrrr