Huerto de principiante: no sé si lo hago bien

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por cepellon65, 10/7/11.

  1. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    hola buenas.
    me presento, me llamo david o CEPE y tengo 15 años.el caso es que desde pequeño me gustó cultiuvar cosas y hace años que mi abuelo compro un terreno...
    decidímontarme un huerto pero mis posibilidades de seguir adelante (todo tradicional: azada pala pequeñas y riego con cbos de fregar).mi primer huerto no superaba lo 5 metros x 5m en el que xultive garbanzos y algunas patatas (simiente de casa).
    el segundo año de huerto empece a aumentar metros poco a poco devido a que arar con pala de corte con 11 años no me era muy facil y mi cansancio y frustracion eran cada vez mayores. cultive ajos alubiasy una planta de melon.
    el año pasado me pense hacer un huerto EN CONDICIONES y "parece"
    que no va mal.le pedi ami tio que me arase con la mulilla o motocultor un rectangulo de tierra (especificare dimensiones) y m,e enseñaron a hacer surcos bien, compre un tubo y febrique mi canalizacion deriego que parece ser lo mas importante.lo poco que se de huerto lo apredo aqui porque no e tendo la posibilidad de preguntar a los expertos.decido hacer este hilo para que me ayuden a contruir un jardin/hueto casero en el que estoy planteando para el año que viene (sistema de riego por goteo inundacion o aspersion,direccion de los surcos camino en el huerto ,invernadero, cercar el perimetro, como no de los cultivos y hacer mejoras en la decoracion)siento poner tanto rollo pero quiero seguir adelante y progresar con el huerto y yo si puedo ayudar tambien.
    mañana cuelgo las fotos de mis plantas y del huerto, proyectos en mente... lo pongo ahora para ir anuncuiandolo jejej un saludo y flicidad a todos
     
  2. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: huerto de principiante ((no se si lo hago bien))

    Pues venga, mucho animo, y seguro que aqui encontraras mucha gente que estara dispuesta a ayudarte.... sigue con ello... y suerte..¡¡¡ a ver esas fotos¡¡¡
     
  3. Re: huerto de principiante ((no se si lo hago bien))

    (sistema de riego por goteo inundacion o aspersion,direccion de los surcos camino en el huerto ,invernadero, cercar el perimetro, como no de los cultivos y hacer mejoras en la decoracion.
    Pues adelante y ánimo, por lo que pones estaré atento, promete ser interesante.
    Un saludo
     
  4. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: huerto de principiante ((no se si lo hago bien))

    hola buenas ya tengo algunas de las fotos que prometi::::
    rabanitos [​IMG]
    huerto[​IMG]
    papas[​IMG]
    guisante enano
    [​IMG]
    guisante enano
    [​IMG]
    guisante enano
    [​IMG]
    lechuga red
    [​IMG]
    lechuga red
    [​IMG]
    remolacha azucarera
    [​IMG]
    remolacha azucarera
    [​IMG]
    remolacha azucarera
    [​IMG]
    tomate tres cantos
    [​IMG]
    tomate tres cantos
    [​IMG]
    flor tomatera
    [​IMG]
    tomatito
    [​IMG]
    berenjena larga morada
    [​IMG]
    berenjena larga morada

    [​IMG]
    berenjena larga morada

    [​IMG]
    tomates cherri
    [​IMG]
    tomates cherri
    [​IMG]
    flores de tomate cherri
    [​IMG]
    tom. cherri
    [​IMG]

    [​IMG]
    tomates cherri
    [​IMG]
    tomate cherri madurando
    [​IMG]

    borraja 1
    [​IMG]
    borraja 2 y 3
    [​IMG]
    hierba buena
    [​IMG]
    chufa valenciana
    [​IMG]
    melisa
    [​IMG]
    flor de cebolla
    [​IMG]
    sandia
    [​IMG]
    pepinillo wisconsin
    [​IMG]
    flor de pepinillo wisconsin
    [​IMG]
    lechuga hoja de roble espigada
    [​IMG]
    lechuga roja y lechuga larga espigadas
    [​IMG]
    albahaca de hoja grande
    [​IMG]
    flores de albahaca
    [​IMG]
    oregano que parece que tendra flores en pocos dias
    [​IMG]
    cebollino aromatico
    [​IMG]
    zanahoria nantesa torro
    [​IMG]
    zanahorias nantesa toro
    [​IMG]
    margaritas
    [​IMG]
    flores (nombre?¿?¿?¿?¿)
    [​IMG]
    maiz (mon 810)trans
    [​IMG]
    maiz
    [​IMG]
    compostador para la creacion de abono organico
    [​IMG]
    deposito de emergencia por si el riego convencional falla
    https://subirimagen.infojardin.com/sube
    -fotos/images/bfi1310335745u.JPG
    boca de riego (con bomba de presion)
    [​IMG]
    papa
    [​IMG]
    flores de papa
    [​IMG]
    lavandula(lavanda de toda la vida)
    [​IMG]
    laurel
    [​IMG]
    romero
    [​IMG]
    frambueso
    [​IMG]
    frambuesas madurando
    [​IMG]
    higuera
    [​IMG]
    otra higuera
    [​IMG]
    meloneras en flor
    [​IMG]
    2ª cosecha de guisantes
    [​IMG]

    colgare las fotos que me quedan otro dia...mañana y pondre los planos y los proyectos aaa y las dudas que tengo muchas....gracias
     
  5. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: huerto de principiante ((no se si lo hago bien))

    Enhorabuena,por ese pedazo de huerto.

    Todo pinta bastante bien, da gusto ver gente joven como tú con ganas de hacer y que tenga aficiones. Yo también empece como tu, bastante joven(aun llevaba pañales):11risotada:

    Cuelga esas fotos y nos enseñas...


    Saludos David.
     
  6. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: huerto de principiante ((no se si lo hago bien))

    muchisimas gracias jaja bueno colgare mas fotos cuando pueda
     
  7. Re: huerto de principiante ((no se si lo hago bien))

    Uep, dices solo ganas:11risotada: , creo que sobrepasa las ganas.
    Yo me fijo en el terreno lleno de piedras que mete pánico y para trabajar eso ya hay que tener eso.
    Un saludo
     
  8. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: huerto de principiante ((no se si lo hago bien))

    felicidades chavalote!!!

    si con 15 años has montado esto tu solo y lo tienes así, tienes buen futuro como hortelano.

    Animo y sigue así !!
     
  9. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: huerto de principiante ((no se si lo hago bien))

    Felicidades compañero, lo tienes muy currao :5-okey:
     
  10. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: huerto de principiante ((no se si lo hago bien))

    muchas gracias a todos de verdad y si la tierra tiene mas piedras que arena jaja pero bueno es lo que hay...queria preguntaros si regar por aspersion con la manguera despues de hacerlo por inundacion es bueno...esque me dijo un amigo que es malo mojar las hojas de las plantas (ami me gusta simular el riego natural por la lluvia y de paso lavar las hojas para un mayor rendimiento en la fotosintesis y lavar los frutos de pasada)es agua del rio sin cloro.
    cuanto tenga unpoco mas de tiempo pongo los planos del huerto para que me ayudeis a planificarlo bien asociar bien las familias de plantas, un mejor aprovechamiento de la luz el espacio....)
    saludos y gracias a todos
     
  11. Re: huerto de principiante ((no se si lo hago bien))

    que pedazo de huerto, si vieras el mio...
     
  12. tcruzi

    tcruzi estudiante

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    venezuela
    Re: huerto de principiante ((no se si lo hago bien))

    oye como les va? ufff que huerto tan variado!! me alegra q siendo tan joven pues tengas los pies sobre el terreno ya q la juventud de hoy en dia esta en su mayoria entretenida en vanidad y superficialidad y no cosas reales pero bueno siguiendo al huerto espectacular!! tengo las siguientes preguntas para ti, le has colocado algun abono a la tierra en particular?? ya q veo q el terreno es bastante seco (la tierra como tal) pero las plantas van super bien! y otra preg seria a a nivel global con respecto a tener una tierra llena de piedras no afectaria la produccion de patatas (papas)??? saludos chaval!! y felicitaciones por tu huerto sigue asi y pues seguire este hilo!!:5-okey:
     
  13. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: huerto de principiante ((no se si lo hago bien))

    hola...pritusona seguro que el tuyo es muchommejor enseñanoslo en este hilo si puedes.
    A tcruzi gracias y en cuanto a tu primera pregunta..cuando llega la temporada de arar un amigo que tiene una granja de ovejas no regala avono, lo estiendo con un rastrillo por el huerto y ddespues se ara para mezclrlo (aporrta nitrogeno) cuando la plantas estan en fase vegetativa (pequeñitas de semillero) ago un agujero entre planta y planta y echo dentro una mezcla de tiza o yeso (calcio),ceniza de la barbacoa (potasio),huesos de chuletilla o alas de pollo ... (trituradas o machaadas aportan fosforo) y un poco de bicarbonato de sodio (sales minerales)=todo organico sin quimicos. esa mezcla la echo en el agujero previamente hecho yse añade un chorrito agua para que se filtre y se adiera al la tierra y evitar que el viento se la lleve."((tampoco se cha mucho en cada agujero si esta bien bien mezclado con la medida de un tapos de garrafa de 5 L o menos sobra sino se quema l planta.en cuato a tu segunda pregunta...si la papa o patata prefiere suelos arcillosos pero tampoco les hace mal...hoy e cosechado los dos surco y las hay mas grandes del tamaño de un puño, pondre fotos ( lo importante es regarlas bien que no las falte agua y que los nutrientes esten equilibrados)
    SI QUIERES QUE TE ESPECIFIQUE LA CANTIDAD DE CADA COSA DEL ABONO QUE AGO DIMELO.
    SALU2 NY GRACIAS
     
  14. Re: huerto de principiante ((no se si lo hago bien))

    hola eso es chaval,es mejor la mano que construye que la que destruye.es todo un ejemplo!!!!!
     
  15. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: huerto de principiante ((no se si lo hago bien))

    en lo referente al riego, no es malo si se hace cuando toca, dicen que es malo regar por encima de las hojas porque con el sol se queman, pero si lo haces de madrugado o antes de que anochezca no tendrás ningún problema.

    solo un consejo, has de tener en cuenta la rotación de cultivos, para no desgastar la tierra.
    Aquí viene info sobre la rotación de cultivos.