Huerto de secano estoy cultivando: ¿qué plantas pueden tirar sin agua?

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por ermeper, 26/4/09.

  1. ermeper

    ermeper

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La rioja
    Pues eso, acabo de empezar con un huerto, y como no hay agua inmediata de conseguir aunque anda cerca, por ahora sólo secano. Los ajos van bien, esta semana añadí lentejas, melones, y maiz. La pregunta es si alguien puede decirme las plantas que pueden tirar sin agua.
     
  2. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Un huerto de secano

    A mi tambien me interesa este tema de las variedades que necesitan poca agua.
     
  3. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Un huerto de secano

    Buenos días Ermeper, según me han contado desde siempre mi abuelo y mi padre, el secreto para cultivar en secano es labrar suavemente a diario el suelo de las plantas por la tarde, cuando ha caido ya el sol. De esta forma han llegado a cultivar durante muchos años hasta tomates, en un olivar que tenemos de secano. Así que por lo menos los ajos y los melones (sobre todo los melones) te pueden salir bien, en cambio el maiz no creo que prospere mucho sin agua. Un saludo.
     
  4. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Un huerto de secano

    ermeper bienvenido....

    como dice vinie,,,este tema es muy interesante, aunque hablemos de hortaliza de secano, al final siempre tienes que aportarle algo de agua..y como muy bien dice Peep,, la forma de suplirla es removiendo la tierra y no dejando que se seque...

    en mi zona se cultivan tomates de secano (que por cierto tienen un sabor más agradable que los otros). Son de una variedad diferente y se van calzando poco a poco y no se entutoran...

    a ver que dicen el resto de compañeros...

    saludos
     
  5. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Re: Un huerto de secano

    Buenas. En televisión un día pude ver un reportaje sobre unas personas (alemanes eran) que intentaban cultivar tomates y otras hortalizas en el desierto en Almería, utilizaban para ello piedras que iban poniendo a modo de mosáico alrededor de las tomateras y demás hortalizas. Si vais en pleno verano con todo el calor a los secanales y levantais alguna lasca (piedra plana) observareis que debajo se mantiene cierta humedad. Todo sería hacer una especie de "eras" con éstas lascas e intentar cultivar entre ellas. Saludos y suerte
     
  6. ermeper

    ermeper

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La rioja
    Re: Un huerto de secano

    Gracias por la bienvenida pelki, tal como dices que es un tema interesante, quizás escesivo para mí porque en pocas respuesta ya tengo una gran contradicción. Para conservar la humedad o se rompe la capa superficial del suelo, o no se rompe. Es decir, o se cultiva la tierra y se deja expuesta a los elementos, o se cubre con piedras y no entra ni sol ni aire que evapore el agua.
    Como yo soy nuevo en esto me gustaría que la respuesta fuese concreta. Ya me apunto lo de que puede ir bien el ajo, el melón, y el tomate aunque no tenga la variedad que habeis comentado.
     
  7. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Un huerto de secano

    ermeper, en mi zona el cultivo de la vid es de total secano,, no se riega para nada, y la único que hacen es labrar 2-3 veces al año para que se airee y al quedar abierta pueda penetrar mejor la poca lluvia que cae...

    el tema de labrar va más dirigido a crear zonas porosas que puedan recoger la lluvia y/o el rocía que pudiese caer....(así lo veo yo)...

    y las piedras lo que hace es retener la humedad...el problema es que si hay piedras dificultas el labrado...

    saludos
     
  8. ermeper

    ermeper

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La rioja
    Re: Un huerto de secano

    Parece que nadie ha investigado sobre el asunto...
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Un huerto de secano

    Ermeper, si yo tuviera que hacer algo así buscaría una lista que seguro que existe sobre la profundidad de la raices de las diferentes hortalizas y buscaría aquellas que las tienen mas profundas. Esta suele ser una adaptación a la falta de agua.
     
  10. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Un huerto de secano

    Ermeper, me ha hecho pensar la pregunta porque talvez tambien lo intente asi que me he puesto a buscar información que pongo en estas imagenes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si cruzas la información de ambas tablas iras muy bien encaminado. Se trata de buscar aquellas plantas que tengan las raices mas profundas y ademas su coeficiente Kc sea lo mas reducido posible.
     
  11. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Un huerto de secano

    interesantes tablas Quinto....gracias por mostrarlas..
     
  12. ermeper

    ermeper

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La rioja
    Re: Un huerto de secano

    Interesantes esas tablas, grácias
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Un huerto de secano


    Hola familia, en mi galeria tengo la foto de unos melones ( piel de sapo ),criados en secano. En la foto no puede apreciarse como los regaba . A diez centímetros de la mata hacia un pozo, que rellenaba con piedras mezcladas con un poco de hojarasca, una vez a la semana sino llovia les hechaba 5 litros de agua a cada una. Tuve melones hasta navidad y muy buenos de sabor. Las matas no tuvieron ninguna enfermedad, se secaron cuando llegaron los primeros frios. Un saludico.

    [​IMG]
     

    Archivos adjuntos:

  14. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Un huerto de secano

    muy interesante el sistema de riego Lugano....me lo apunto¡¡¡

    gracias amigo y recibe un fuerte abrazo¡¡¡¡
     
  15. andres r.

    andres r.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    ENTRE RONDA Y ANTEQUERA
    Re: Un huerto de secano

    hola, creo que el garbanzo, tambien es de secano.y tambien la matalauva.:52aleluya: :52aleluya: