Huerto en balcón: macetas de barro, semillas cherrys, luz para lechugas y tomates

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por catyleo, 19/6/08.

  1. catyleo

    catyleo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    hola tod@s,

    soy catherine vivo en barcelona, y he decidido este año, tener un huerto en el balcon de mi casa.
    me he informado, he leido mucho, demasiado quiza, ya que tengo dudas.
    mi sueño de este año es comprar y tratar de dejar vivo: 3 lechugas, 2 tomates cherries, 1 basilico, 1 tolmillo, 1 perjil,1 fresa y 1 cilantro (este ultimo ya esta en marcha, ya que tengo en casa granos, no se ve todavia, llevan 5 dias en tierra humeda...). Bueno quiza sea yo demasiado ambiciosa, pero quien vivra vera.

    ahi van las dudas:
    • Picarona dice en su blog (excelentisimo por cierto...) que no importa la maceta sino el sustrato. Pero despues de leer en varios blogs, foros etc... he leido que recomendan macera de barro, mejor que las de plastico (que quema las raizes porque calentan demasiado al sol..) cual es su opinion y experiencia al respecto. No importa el precio: he visto una macetas de barro igual de baratas que als de plastico..
    • Las plantas de tomates cherries se guardan de un año para otro o hayq ue hacer semillas???
    • No conozco la orientacion de mi balcon (da sol de 12hrs a 16hrs en verano y da tambien un poco de viento que viene del tibidabo para los que conocen Bcn..) hay un problema para mis (futuros) tomates?? ya que lei que no les tienes que dar viento...
    • pues idem para als lechugas... no les va bien mucho sol... cual seria su recomendación??

    bueno voy a seguir leyendo este foro, el sabado me lanzo a comprar las plantas, las macetas y el sustrato...

    saludos a tod@s
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: caty y su micro huerto...

    Mi consejo en cuanto a macetas es que las compres lo mas grandes posible de barro o de uralita pero nunca de plastico .A los tomates deberas prepararles unos tutores de caña o de plastico y tenelos bien atados amedida que crezcan ,de los tomates mas hermosos que tengas deberás guardar semilla para el año que viene .En cuanto al substrato te recomendaria hicieras una mezcla al 50% de substrato universal y tierra de cultivo normal .Quedo a tu entera disposición para cualquier duda .Recibe un cordial saludico ...Victor.
     
  3. catyleo

    catyleo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: caty y su micro huerto...

    gracias Lugano por tu consejo.
    el señor de la tienda que fui, me recomendó macetas de plastico y fibra de coco mezcada con sustrato... no acertó ni una...jejejeje
    bueno entonces hare lo que dice a ver si me funciona.

    saludos
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: caty y su micro huerto...

    Hola, Caty, y bienvenida al foro! :happy:

    Yo en cuanto a las macetas de plástico, son las que uso y no he tenido problemas, además al ser más ligeras que las de barro pueden ser macetones grandes sin miedo de sobrecargar excesivamente la terraza...

    En cuanto al sustrato, es muy importante que sea de buena calidad. Yo pongo una capa de drenaje de grava volcánica en el fondo de la maceta, y el resto es sustrato mezclado con algo de tierra normal, antes añadía humus de lombriz, pero ahora me he pasado al guano, y el sustrato va tal cual.

    Lo de los tomates y el viento, si les pones unos tutores no tendrás problema.

    Los tomates necesitan mucho sol, así que a la zona más soleada de la terraza, las lechugas en verano tienen tendencia a espigarse rápidamente, así que a la zona de más sombrita y que no pasen sed...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: caty y su micro huerto...

    Hola Catherine y bienvenida al foro!

    En esto del macetohuerto, cada maestrillo tiene su librillo. Yo en mi blog aconsejo que al empezar es más importante la calidad del sustrato que la de las macetas, puesto que para ello pueden servir los cachivaches más inverosímiles. Al principio hay muchos gastos y a veces leo a compañeros que compran preciosos macetones pero tierra de los chinos. Digo yo que a las plantas les importará más "lo que comen" que el contenedor, ¿no crees?

    El señor de la tienda no te aconsejó mal. Aquí hay más de un compañero que cultiva con fibra de coco mezclada con humus de lombriz y le va perfectamente bien.

    Y sobre las macetas, ten en cuenta el peso de las de terracota y dónde vas a ponerlas. Y que además quizá vas a tener que moverlas. La gran mayoría de macetohuerteros cultivamos en macetas de plástico y no tenemos problemas por ello...

    (Ya veo que te va a costar decidirte ;) )

    Saludos!!!
     
  6. catyleo

    catyleo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: caty y su micro huerto...

    roh gracias por los consejos...
    bueno entonces... entonces... YA NO SE QUE HACER!!!!!!
    barro ó plastico... coco ó no coco.... estas son las preguntas....
    bueno creo que me voy a olvidar del asunto hasta el sabado, porque tal como me conozco, no voy a dormir... :smile:

    gracias otra vez..

    saludos
     
  7. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: caty y su micro huerto...

    yo tambien tenco mi maceto en macetas de plastico y me va estupendamente. compralas macertas lo mas grandes posibles sin importar si son de barro o lo de plastico por que ambas sirven. preocupate mejor de comprar un buen sustrato y de conseguir las semillas a poder ser ecologicas.

    un saludo.
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: caty y su micro huerto...

    Hola Catyleo
    Bienvenida

    Mi opinión, como la de muchos otros, es que lo verdaderamente importante es el substrato.
    Yo tengo macetas de plástico y de barro. Para las hortalizas utilizo las de plástico. Por qué? porque son más ligeras. a veces las tengo que mover para recoger el agua de los platillos, porque me viene bien cambiarlas de sitio.... Durante el invierno no las uso y me resulta más fácil andar con ellas de un lado para otro y guardarlas.

    Las plantas de cherry, lo mismo que las de los otros tomates, si el clima le es favorable, las puedes tener de un año para otro. Pero me da la impresión de que ese segundo año la producción no es tan buena como el primero. Yo te recomendaría que recogieras semillas y que tuvieras plantas nuevas cada año (además, seguro que disfrutas haciendo los semilleros)

    Lo que comentas del sol: me parece que no es mucho para los tomates, asi que coloca las tomateras de forma que lo aprovechen desde que llega al balcón hasta que se vaya.
    Para las lechugas busca el rincón que menos sol tenga. Y lo que te diría es que buscaras una variedad que sea lo más resistente posible al espigado.

    Otra cosa que te diría es que, si te esposible, pongas alguna lechuguita más. Piensa que tres lechugas, te darán para comer entre tres y seis dias. No dan mucho de si.
    si no puedes poner más, cuando tengas la primeras a medio hacer vete poniendo otras ya en el semillero, para cuando te comas las primeras, ya puedas plantar las siguientes.

    Un saludo
     
  9. catyleo

    catyleo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: caty y su micro huerto...

    gracias Candin y scara por sus consejos...
    esta mañana antes de ver estos post pensé: midad midad...
    ahora... ya vere mañana en la tienda.. jejeje

    gracias
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: caty y su micro huerto...

    El substrato es muy importante ,que las macetas sean grandes también pero hay algo que no me gusta y es el plastico por varias razones ,las plantas se recalientan cuando el calor aprieta ,no traspiran por lo que las enfermedades mas temidas producidas por hongos tienen caldo de cultivo .El elegir plastico por razones de peso no es lógico puesto que las macetas no es bueno estar cambiandolas de sitio .Un saludo.
     
  11. catyleo

    catyleo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: caty y su micro huerto...

    hola,

    bueno otra pregunta:
    alguien aqui ha hablado de hacer semillas de mis tomatitos...
    bien, pero despues de haber leido en el resumen del foro sobre las semillas, no podre hacer semillas de los tomates ya que no son bio ni eco.. entonces ahi va la pregunta del million: si compro un tomate en una tienda bio, que guardo las semillas, me daran tomates estas semillas???

    saludos
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: caty y su micro huerto...

    Si compras un tomate en la tienda ,procura que te lo den muy maduro ,le sacas las semillas encima de papel de cocina ,las dejas secar a la sombra y con mucha ventilación .Dentro de 15 dias los siembras directamente en la tierra con abundante sol y ,todabia estás a tiempo de comerte algun tomate .Suerte y un cordial saludo.
     
  13. catyleo

    catyleo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: caty y su micro huerto...

    gracias luganos por tus repuestas...

    hare esto entonces... pero comprare 2 plantes ya creciditas para ahora..

    otra pregunta: el marco de cafe, como le utilizan???

    saludos
     
  14. catyleo

    catyleo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: caty y su micro huerto...

    holaaaaaaaaa!!!!!!

    ya esta, hoy tengo oficialmente un huerto...:smile:
    pero (hay SIEMPRE un PERO..), he tenido unos problemas:

    • el tipo del vivero me vendido : fibra de coc y humus de lombris... es compatible???
    • bueno tambien es estado corta en "tierra", me parece que mis plantitas estan un poquitito bajas en sus macetas (de barro...:smile: ), es grave doctor???

    bueno ahora las nuevas inquilanas de mi balcon:

    el balcon antes:
    [​IMG]

    el balcon despues:
    [​IMG]

    los tomates:
    [​IMG]

    [​IMG]

    el basilico:
    [​IMG]

    el tomillo:
    [​IMG]

    y las lechugas, perdidas en sus respectivas macetas....
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    que les parece???

    Saludos y buenas noches…
     
  15. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: caty y su micro huerto...

    Bienvenida.
    Esa terracita con unas jardineras empalmadas o con macetas cuadradas de los chinos pegaditas unas con las otras, y tendras una buena produccion.
    Por las lechugas no te preocupes, que cuando se hagan grandes te llenan la maceta. Al principio todos las vemos ridiculas para tanta maceta y acabamos juntandolas demasiado, pero hay que pensar en las plantas en cuando son grandes y lo que ocupan.