Huerto en dos balcones de 20 cm de fondo

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por malula, 29/5/10.

  1. malula

    malula

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!

    Soy nueva por aquí, pero llevo tiempo leyéndoos. El caso es que hará dos o tres semanas decidí montar un macetohuerto en mis dos minibalcones. He de adelantaros que no soy novata: soy lo siguiente. Con deciros que una vez tuve una planta acuática y se me secó... Vamos, de Guinness.

    Pero siempre me ha gustado la idea de comer mis propias hortalizas. A falta de terreno, hace dos o tres semanas me puse manos a la obra. Los balcones son muy pequeños, pero tienen varias horas de sol al día y están orientados al sur. ¿Por qué no?

    Lo primero que compré fueron dos plantas de cherry en maceta. Ya, ya sé que es un poco de 'trampa', que lo que mola es sembrar. Pero dadas las fechas en las que estamos, no tenía muchas opciones. Y, además, después de lo de la planta acuática no quería arriesgarme.

    En estas tres semanas han dado bastantes tomates. Parece increíble. En la primera remesa habré recogido más de cuarenta, y ya están asomando nuevas flores.

    Lo malo es que las tomateras tienen un problema en las hojas. Les salen como unas manchas de color marrón y por los bordes se secan. No sé si será el mildiu ese. Le pregunté al del vivero y dijo que lo mismo es que estaban empachados de abono (lo cierto es que les eché en pocos días humus de lombriz y guano de pingüino). Como parecía que la cosa iba a peor, el otro día le quité todas las hojas chungas, que eran muchas! Los pobres se han quedado bastante escamochados. Según el del vivero, lo que hice está mal, porque casi nunca es la solución. Pero lo cierto es que las matas están rebrotando con fuerza y, como os digo, tienen nuevas flores. Espero que salgan adelante.

    Al ver que los tomates producían, me vine arriba. Volví al vivero y esta vez compré 6 plantones de fresas para plantar en dos jardineras. Las pobres no medran. Las veo demasiado subidas (quizá porque las compré creciditas), y los tallos se caen para los lados. Por lo menos han dado un par de fresas (ya estában pequeñitas cuando las trasplanté). En el vivero dicen que las deje, que son plantas rastreras. Pero yo no veo que se arrastren, más bien están como abiertas y lacias, algunas están verdes y otras se secan. Algunas plantas están rebrotando por abajo, tímidamente. ¿Qué creéis que pasa? ¿Demasiado sol? ¿Demasiado abono? ¿Cuánto tengo que regarlas? ¿Son muchas tres matas en una jardinera de 40 cm de largo? SOS!

    Además, tengo otras dos matas de pimientos de padrón. Están muy tiesos y deben medir ya más de 20 cm. Les da mucho el sol, espero que eso no afecte a la producción, porque he leído por el foro que no es bueno :-?

    Y ya para acabar, tengo otras dos jardineras con aromáticas: menta, hierbabuena, tomillo, perejil, albahaca y cebollino.

    La albahaca se me está poniendo mustia!! Estoy desolada. Las hojas se ennegrecen por los bordes. He leído que no es bueno que le dé mucho el sol si está plantada en maceta de plástico. En este caso es una jardinera compartida con los cebollinos. Así que la solución temporal que he encontrado es ponerle una sombrillita a la albahaca, que no quite el sol a los cebollinos. Es de traca, pero no se me ocurría otra cosa porque dentro de la casa no tengo espacio para poner la jardinera. ¿Se os ocurre otra cosa mejor??

    Respecto a los cebollinos, también los compré crecidos. He plantado dos matas y, de momento, no tienen muchos tallos. Espero que salgan más, porque me da miedo cortar los que hay y quiero empezar a recolectar!!!

    En fin, chicos. Agradecería cualquier consejo que pudiérais darme. A ver si logro sacar adelante esto, porque me haría mucha ilusión.

    Muchas gracias!!!:smile:

    P.D.: hace unos días puse en un plato unas semillitas de lechuga. ¿Creeis que es demasiado tarde para sembrar?
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Un huerto en dos balcones de 20 cm de fondo

    -
    -
    Hola Malula, bienvenida a la familia hortelana, tu largo post y tus varias preguntas se resumen en una contestación, que la encontrarás en mi firma, hace falta mucha paciencia, paciencia y observación diaria son mucho mas importantes que la propia cosecha, entiendo muy bien lo que pretendes, pero debo advertirte, que se necesita mucho tiempo para controlar todos los problemas que puedan surgir, por mi parte tendrás el apoyo necesario, pero sin prisas. Un saludico.
    -

    -
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Un huerto en dos balcones de 20 cm de fondo

    eeeiiihhh, lugano, cuanto tiempo que no te leia

    me alegro de volver a verte
     
  4. malula

    malula

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un huerto en dos balcones de 20 cm de fondo

    Gracias, lugano. Eso sí que es un huerto. Hay que darte la enhorabuena. Me da mucha envidia sana ver lo bien organizado que lo tienes. Me aplicaré el consejo y trataré de observar a las plantas, a ver si llego a comprenderlas! Lo que no me gustaría es que, en el proceso, se muriera alguna por mi falta de experiencia :s
     
  5. divad22

    divad22

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Un huerto en dos balcones de 20 cm de fondo

    Guano de pingüino??xDDD, trabajaras en el zoo o en faunia porque sino ... jajaja

    lo de las tomateras, es muy posible q vayan rebrotando, poruqe yo las podo lo que se va secando y siguen rebrotando después, sino me invadirían.

    Lo de los pimientos de padrón al sol ya no sabria decirte, yo tengo verdes italianos y rojos y sol directo les da un rato y estan muy bien.

    Y lo de la albahaca tampoco creo q le pase gran cosa por estar mucho tiempo al sol se espigara un poco, riegala un poco mas, yo la menta que tengo en suelo y en macetas (q estoy experimentando en macetitas a ver si puedo mantenerla en invierno) esta al sol desde las 10 hasta las 6 de la tarde y te puedo decir que da gusto verla ( y olerla)

    espero haberte ayudado un poquitillo. Pero ya sabes lo que dicen que cada maestrillo tiene su librillo y cada balcón o jardin es un mundo, experimenta, si se muere pues que se le va a hacer, experimentando y viendo lo que sale bien o mal será como vayas aprendiendo.
     
  6. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Un huerto en dos balcones de 20 cm de fondo

    malula ya verás como poco a poco vas aprendiendo y cada vez se de dará mejor, que alguna planta caiga en el camino es inevitable :(

    Si puedes pon fotos de tu macetohuerto!!
     
  7. malula

    malula

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un huerto en dos balcones de 20 cm de fondo

    Muchas gracias, chicos. A ver si sacamos las plantas adelante. Prometo poner fotos pronto, sobre todo para que me ayudéis con lo que hago mal. :icon_redface:
     
  8. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Un huerto en dos balcones de 20 cm de fondo

    Malula,

    Yo sólo te aconsejo, paciencia, informarte, y experimentar.

    Pero sobre todo: disfrutar con lo que tengas.

    Yo tengo también 2 balconcillos, pero no veas lo que pueden dar de sí.

    Saludos.
     
  9. Re: Un huerto en dos balcones de 20 cm de fondo

    Leyendo tu post me ha venido una duda ¿a los pimientos les tiene que dar el sol directo o no? yo tengo de 3 clases, padron italianos y los rojos de guisar.

    Suerte y paciencia todos vamos aprendiendo poco a poco
     
  10. malula

    malula

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un huerto en dos balcones de 20 cm de fondo

    Hola Suky86! Pues la verdad es que no tengo ni idea. A los míos les da el sol varias horas al día y, de momento, están muy tiesecitos. Otra cosa es que luego me den algún pimiento. Habrá que esperar! :icon_rolleyes:

    ¿Qué tal las otras variedades de pimientos? He plantado esta por probar, pero lo mismo experimento con otros tipos.