Huerto en Guadalajara voy a empezar: ¿echar tierra o con abono vale?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por mgalan, 5/4/11.

  1. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: huerto en guadalajara

    mgalan esa es la tierra de la zona que nos vendía el señor del pueblo de al lado a nosotros, pero venía con piedras y sin tratar, mira a ver a que precio te la pone y si te compensa pues a por ella.

    Piensa que la tienes que abonar, remover, echar humus, compost, nutrientes....etc al igual que la tuya y si es "parecida" a la de tu terreno, para eso creo que deberías quedarte con la que tú has cavado y darle caña, si tienes ganas y fuerza.

    Recuerda bien lo que te ha dicho Leia, el estiercol tiene que estar seco.

    Tienes que valorar tú y solo tú si te compensa apañar la tierra que tienes, ya que debes enriquecerla, yo no optaría por la opción de comprar tierra parecida de la zona total sería un roto para un descosido, nosotros hemos optado comprar tierra buena con su abono lista para cultivar. 150 € 6m3, ya se que es una inversión un poco alta, mira a ver lo que te piden por la tierra vegetal de la zona.
    Estábamos hartos de cavar.
    Te pongo una foto para que veas como es. Suerte con lo que eligas.

    [​IMG]
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: huerto en guadalajara

    A lo que me referia es que escribiste "arena vegetal" y esto no existe, simplemente eso. Claro que me parece bien mezclar tierra vegetal (pero no la de tu terreno sino sustrato vegetal),tal y como te escribí, es lo que tienes que hacer y mezclarlo con arena y estiercol (que ya tienes comprado).
     
  3. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: huerto en guadalajara

    Te pongo otra foto para que veas la diferencia de la que está en el bancal y la del terreno.
    [​IMG]
     
  4. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: huerto en guadalajara

    Hola a todos.
    Quiero empezar ya a poner algo en la tierra, pero no entiendo las diferencias entre plantar, sembrar y transplantar.
    En un texto que he leido me dicen esto sobre los tomates"SE SIEMBFRAN EN CUATRO TANDAS DE FEBRERO A MAYO,SEMBRAR LA CUARTA Y ULTIMA PARTIDA, PARA TRANSPLANTAR EN JULIO.PARA UNA FAMILIA DE 4 PERSONAS SEMBRAR 24 SEMILLAS Y TRANSPLANTAR 8".
    Quien me puede explicar el texto me seria de gran ayuda.
    un saludo
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: huerto en guadalajara

    Se siembran semillas, se plantan plantas y se trasplantan plantas o plantones. Cuando te dan fechas de siembra, dependiendo de lo que sea, se siembra en semillero (te aconsejaría que por ahora no te metieras en ese jaleo) o se pone la semilla directamente en tierra. Yo que tú, empezaría con plantones comprados en algún mercadillo o vivero, es más fácil para comenzar, simplemente tienes que agruparlos por necesidades hídricas y respetar la separación entre plantas.
    Recuerda no comprar mucha cantidad de plantones de tomates o pimientos y demás por que sino te agobiarás a la hora de cuidarlas, es mejor empezar por poco e ir aumentando en años sucesivos según vayas adquiriendo experiencia.
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: huerto en guadalajara

    Se siembran las semillas y las plantas se trasplantan (valga la redundancia).

    Trasplantar significa llevar una planta de un lugar a otro.

    El texto te aconseja sembrar las semillas de los tomates en febrero en un semillero. Luego, otra vez en marzo, otra vez en abril y otra vez en mayo para que de esta forma tengas una producción escalonada de tomates.

    En la última tanda de mayo, debes de trasplantar las tomateras en el mes de Julio.

    En cuanto a las cantidades de semillas, eso depende de la poca o mucha producción que desees. Lo cierto es que las tomateras producen mucho.

    Saludos.
     
  7. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: huerto en guadalajara

    ¿Entonces si yo he comprodo una planta de tomate en mayo es por que ya estuvo en febrero en un semillero?
    ¿entonces cuando me dicen de sembrar mas semillas que planto , es por que algunas no germinaran?.
    Gracias a los dos.
     
  8. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: huerto en guadalajara

    Leia esto de las necesidades hidricas ¿hay, algun sitio donde mirarlo?
     
  9. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: huerto en guadalajara

    Buenas tardes a todos.

    Mgalan, las necesidades hídricas de cada planta las puedes mirar en la ficha de la planta en cuestión. No es ni mas ni menos que la necesidad de agua que requiere cada planta para su desarrollo óptimo. Los ajos y cebollas, por ejemplo, necesitan menos riego que los tomates o pepinos. Míralo en la ficha de la planta que desees cultivar.

    En referencia a la tierra de la que dispones te cuento mi experiencia que coincide mas o menos con la del resto de foreros que vivimos por estas zonas.

    Yo empece hace 2 años sin saber nada de huerta y éste será el tercero.

    Yo me que he quedado con la tierra que tenia y la he ido mejorando.

    Picar esta Tierra con una azada es la leche. Pero una vez que la vas mejorando a base de arena y abonos orgánicos (yo uso el hunus de lombriz que venden en APAG), no resulta tan trabajosa. Claro que la paliza, sino dispones de una motoazada, que también te la das, sera buena. Este año he comprado una electroazada que para los 40 m2 que tengo me es suficiente y funciona de maravilla, siempre y cuando hayas quitado las piedras con tus riñones.

    Ahora es cuando esta mucho mas suelta y fácil de trabajar. No digo que sea la mejor o la peor tierra, pero te garantizo que comerás tomates riquísimos nada parecidos a los que te venden en el super.

    Animo
     
  10. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: huerto en guadalajara

    Gracias puentin.
    Ayer plante unos tomates(un regero en comun para dos surcos separados 50x30).
    y unas plantas de coliflor y brocoli con un mismo reguero en comun para dos surcos 65x40.
    Me queda por plantar unas cebollas y unas acelgas puedo ¿tienen las mismas necesidades ?
    y unas judias verdes que por lo que he leido es mejor separlas.

    ¿QUE TE PARECE?
    ME INTERESA DONDE COMPRAS EL HUMUS ME PUEDES PASAR LA DIRECCION ¿POR CUANTO SALE?.
    UN SALUDO
     
  11. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: huerto en guadalajara

    El Humus lo he comprado en la cooperativa de agricultores APAG. Esta en Francisco Aritio, 108. Saliendo para Madrid a mano derecha. Esta es su web.-

    http://www.grupoapag.com

    El saco de 50 l. sale a 6.30€ si no recuerdo mal.

    saludos
     
  12. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: huerto en guadalajara

    Muchas garcias
     
  13. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: huerto en guadalajara

    Hola , me gustaria saber si las lechugas hay que atarlas
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: huerto en guadalajara

    Pues depende de la variedad. Yo el año pasado sembré lechuga romana y la até y luego resulta que al leer el sobre que contenía las semillas me entero de que no hay que atarlas.

    Si se atan les resulta más difícil espigarse y a quién le guste más el cogollo que las hojas exteriores le convendrá atarlas.

    S2
     
  15. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: huerto en guadalajara

    Gracias Laureado.
    Tengo unas plantas d pepino que ya tienen fruto del tamaño de un pepinillo de estos que vienen en vinagre.
    la planta no tiene mas que un palmo de altura.Es normal este desarrollo del fruto y de la planta.
    un saludo