Huerto en la terraza he montado soy novato: consejos básicos de cultivo, cuánto regar

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por quico218, 14/9/09.

  1. quico218

    quico218

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Manresa
    Pues como voy a decir hace unos dias monté un huerto pequeño en mi terraza (orientada al norte) con macetas ( 60 ancho 30 alto y 25 profundo ) y tierra comprada ya con todo el compuesto y todo preparado. Compré tres, en una transplanté 3 lechugas para este tiempo (compradas en una jardineria), en otra meceta puso 3 acelgas transpalntadas también, y en la tercera maceta sembré semillas de cebolla de este tiempo.

    El problema que tengo es que no se cada cuando tengo que regar ni el rato de sol ni cuando empezaran a salir las cebollas o a crecer las lechugas y acelgas.

    No se que hacer por favor que alguien me responda.
    El clima de Manresa (Cataluña) es un clima de interior y en Septiembre el sol aún es un poco intenso.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Si os hace falta alguna otra información responder i os la escribo.


    Muchas gracias.
     
  2. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Necessito con mi "mini huerto" ayuda soy completamente novato

    El riego varía dependiendo de la temperatura, ahora que va refrescando un poco... yo riego dia sí dia no. Y sin encharcar demasiado, que se moje toda la superficie del macetero, en menos cantidad que en pleno verano.
    Has de regar cuando la tierra esté seca.

    Las acelgas y las lechugas puedes tenerlas sin sol directo, yo las tengo protegidas en la terraza. Debes esperar unos dias para ver si han agarrado bien, que aunque sean de plantones comprados en el vivero... a veces no agarran todas (por lo menos a mi).

    Semillas de cebolla no he sembrado nunca, siempre he puesto plantones directamente, no sé lo que tardarán en salir.
    Sí te puedo decir que rábanos, zanahorias y espinacas se dan muy bien en maceteros y todos ellos puedes ponerlos de semilla directamente.

    Ten paciencia y ya nos irás contando! ;)

    PD: Anímate y vente a la jornada de Puertas Abiertas de Les Refardes (Mura), que te pilla cerquita, iremos unos pocos, pero es un lugar ideal para aprendre más sobre el tema. No te de corte, en serio!
     
  3. quico218

    quico218

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Manresa
    Re: Necessito con mi "mini huerto" ayuda soy completamente novato

    muchas gacias maitechu
     
  4. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Necessito con mi "mini huerto" ayuda soy completamente novato

    Hola Quico, yo también compré a finales de agosto platones de lechuga (de la morada tambien) y acelgas, las trasplanté el 24 de agosto y tenian el mismo tamaño que las tuyas ahora mismo, ahora te pongo fotos para que veas como están.
    Aunque no se ven muy bien las fotos, te aconsejaria que las regarás un poco más, porque la tierra se la ve un poco seca, no ? sobre todo ahora, recien trasplantadas necesitan bastante humedad para que agarren bien.

    A las acelgas ponlas un poco mas de tierra para que no se tumben, y creo que sería buen idea dejar solo dos plantas por jardinera, porque aunque es grande, las acelgas crecen bastante.

    Las cebolletas no se cuanto tiempo llevan sembradas, pero en teoria germinan a los 10 dias aproximadamente, si no, te pasará como yo :smile: jejeje
    Las lechugas las podrás cosechar en dos meses, mas o menos, dependiendo del sol que reciban, el clima etc, las acelgas las puedes ir recolectando hoja por hoja segun vallas necesitando o cogerlas enteras cuando ya tengan un tamaño considerable, las cebolletas se siembran ahora y se cogen en primavera (por mayo,creo). Espero averte ayudado, y si tienes alguna pregunta, no dudes en preguntar :happy:
     
  5. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Necessito con mi "mini huerto" ayuda soy completamente novato

    Hola,
    Cuando es la jornada de puertas abiertas? vale algo? como se llega en transporte publico desde barcelona? ( tren o fgc y luego? )
    Que dia/s es/son? y horas?
    Saludos
     
  6. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Necessito con mi "mini huerto" ayuda soy completamente novato

    Una pregunta, referente a lechuga romana, como se hace para que quede como cuando la compras en el super? se atan con gomas?
    Saludos
     
  7. quico218

    quico218

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Manresa
    Re: Necessito con mi "mini huerto" ayuda soy completamente novato

    Respondiendo a cock_ney puedes coger el tren desde Barcelona i llegar a Manresa y desde Manresa me parece que hay buses que van a Mura.

    La otra pregunta lo siento pero no lo se es que aún soy muy novato.
     
  8. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Necessito con mi "mini huerto" ayuda soy completamente novato

    Quico218, te felicito por el hecho de haberte decidido a hacer tu macetohuerto, solo quiero hacerte una crítica. La mejor forma de obtener ayuda es que te pongas a leer hilos de gente que tenga dudas similares a las tuyas y tambien que te mires la seccion "***¿ERES NUEVO/A? Antes de preguntar consulta estos mensajes", esta puesto como hilo fijo y hay muchisima informacion. Te lo comento mas que nada porque he visto que has puesto respuestas en otros hilos unicamente poniendo lo de que te ayuden y redireccionando a este hilo, y avasallar asi en un foro no es muy buena entrada. espero que no te lo tomes a mal, es solo un consejo
     
  9. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Necessito con mi "mini huerto" ayuda soy completamente novato

    Cock_ney las lechugas, escarolas etc se atan con una cuerda o una goma o con lo que quieras, para que al cogollo no le de la luz y se blaquee y así no están tan agrias (que las escorolas si no las atas no hay quien se las coma, te lo digo x experiencia :smile: )

    En cuanto a las fotos ahí están :

    Las acelgas y las lechugas hace doce días:


    [​IMG]

    [​IMG]

    Como etán hoy en día, han crecido un montooonnn:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]