Huerto en terraza con riego sólo el fin de semana quiero hacer

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por solar, 18/2/08.

  1. solar

    solar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    El Escorial
    Hemos conseguido una casita para huir de la ciudad el fin de semana con nuestra nena de año y medio. Me encantaría plantar vegetales o frutas y que la niña los viese crecer y los comiésemos todos -y de paso no fuesen tan malos como los de las cámaras frigoríficas del supermercado-. ¿me podríais aconsejar, puesto que soy novata y no tengo idea, pero si, seré muy disciplinada con las instrucciones que me deis?

    A continuación os cuento los condicionantes:

    - plantaría en las dos terrazas que tenemos: una, de 2 metros por 5 metros aprox. en la que da el sol gran parte del día, otra de medidas similares en las que siempre hay sombra.

    - el clima en invierno llega a ser verdaderamente frio, puesto que estamos en la montaña en Madrid

    - plantaría en jardineras (de 1 metro de largo, 25 cm ancho y 25 cm profundidad) y en las macetas que me recomendaseis

    - problema principal: desde los meses octubre a junio, incluidos, sólo podría regar desde el viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana, puesto que el resto de días no estaríamos en la casa. Julio, agosto y septiembre podría regar casi todos los días si es necesario. Tenemos además muchos problemas para poner un sistema de riego que necesitase algo eléctrico

    Preguntas:
    - ¿que variedades podría plantar en cada sitio (terraza con sol y terraza con sombra)? Me haría mucha ilusión tomates y pimientos ¿es posible con ese riego intermitente? ¿sería una solución dejar las macetas sumergidas en un recipiente con agua? ¿que fruta u hortaliza puede crecer en la sombra?

    - respecto de las plantas que me recomendeis podríais decirme cuál es la cantidad mínima de tierra que necesitan, distancia mínima entre cada planta y qué tierra es la más adecuada?

    - he leido que es importante el aire para las raices ¿se consigue eso poniendo en el fondo de la jardinera o maceta piedras? si no ¿como se consigue?

    - ¿cada cuanto tendría que abonarlas? Me preocupa lo de los fertilizantes químicos. Quizás sea una barbaridad lo que estoy diciendo (pido disculpas de antemano) pero ¿echando algún resto de comida puede ir creándose compost o tarda mucho en crearse éste y estaría creando un pequeño basurero en mi terraza?

    - también me haría mucha ilusión plantar romero ¿es compatible con frutales y horzalizas?

    - ¿podríais recomentarme alguna planta asociada a las que me propongais?

    En fin, sé que son muchas preguntas, espero no abusar. Pero es que realmente son muchas las dudas y cuando no sabes nada nada, aunque leas al respecto, siempre es dificil articular todas las informaciones de un sitio y otro.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: huerto en terraza con riego sólo el fin de semana

    hola, no se por donde empezar... cuantas preguntas. En principio puedes poner casi lo q quieras desde la primavera al otoño (mi primera huerta tenia de todo y estaba en Valdemorillo, por alli cerquita) tomates, pimientos, lechugas, melones, rabanos, pepinos... Como sustrato usaria un sustrato universal y abonaría con cualquier enmienda organica o guano, no tiene porque ser químico, hay un granulado de estiercol de vaca seco q va bastante bien para macetas, pero no se donde lo venden.
    Las raices necesitan oxígeno, pq respiran, el suelo normalmente tiene suficientes poros como para permitir q respiren, no te preocupes por eso mientras no uses un suelo arcilloso.
    Puedes poner romero sin problemas, necesitara un sustrato algo mas arenoso pero crece en casi cualquier suelo.
    no se a q te refieres con planta asociada, si es para atraer auxiliares o repeler plagas puedes poner cualquier cosa q tenga flor, margaritas, tagetes, girasol, eso atrae a los sirfidos y sus larvas se comen a los pulgones.
    En cuanto al riego hay por internet un manual de como fabricar un sistema de riego a goteo sin electricidad, con un deposito tipo garrafa y goters de hospital q venden en las farmacias.
    espero q te sirva
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: huerto en terraza con riego sólo el fin de semana

    Bienvenid@ Solar :happy: Uffff... cuantas preguntas :smile:

    Pásate por la recopilación de mensajes por temas, te resolverá muchas dudas.

    En cuanto al tema del compostaje te recomiendo el hilo que abrió Terrazo :

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=33262
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: huerto en terraza con riego sólo el fin de semana

    Solo un pequeño apunte:
    El riego por goteo solo necesita de un grifo, pues el mecanismo que lo pone en marcha funciona a pilas.

    Te lo digo porque comentas que no hay posibilidad de tema eléctrico, y eso no es necesario en este caso ;)
     
  5. solar

    solar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    El Escorial
    Re: huerto en terraza con riego sólo el fin de semana

    Gracias por las contestaciones.

    Sobre le compost ya he consultado la información de terrazo y es buenísima.

    También he consultado lo del riesgo por goteo casero y también parece buena idea, aunque si finalmente plantase tomateras que necesitan bastante agua, yo no se cuantas garrafas necesitaría. POr si a alguien más le interesa esta cuestión a continuación indico la dirección dd he encontrato la información:

    http://www.pedrolo.com/bonsais/riegogoteo.html